[0105] • INOCENCIO III, 1194-1216 • EL VÍNCULO DEL MATRIMONIO Y EL PRIVILEGIO PAULINO

De la Carta Quanto te magis, a Ugón, Obispo de Ferrara (Italia), 1 mayo 1199

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[2.–] Mas si es uno de los cónyuges fieles el que cae en herejía o se pasa al error de la gentilidad [2], no creemos que en este caso el que quede, mientras viva el otro, pueda volar a segundas nupcias, aun cuando aquí aparezca mayor la injuria del Creador. Porque aunque el matrimonio es verdadero entre los infieles; no es, sin embargo, rato; entre los fieles, en cambio, es verdadero y rato, porque es promesa de fidelidad que una vez fue admitida, no se pierde nunca, sino que hace rato el sacramento del matrimonio, para que mientras él dure, dure éste también en los cónyuges.

[MI, 405-406]

2. Ad hunc casum Caelestinus III privilegium Paulinum applicaverat.

[2.–] Si vero alter fidelium coniugum vel labatur in haeresim vel transeat ad gentilitatis (2) errorem, non credimus, quod in hoc casu is, qui relinquitur, vivente altero possit ad secundas nuptias convolare, licet in hoc casu maior appareat contumelia creatoris. Nam etsi matrimonium verum quidem inter infideles exsistat, non tamen est ratum: inter fideles autem verum quidem et ratum exsistit: quia sacramentum fidei, quod semel est admissum, numquam amittitur, sed ratum. efficit coniugii sacramentum, ut ipsum in coniugibus illo durante perduret.

[DS, 768-769]

2. Ad hunc casum Caelestinus III privilegium Paulinum applicaverat.

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/matrimonioyfamilia