[0907] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL MATRIMONIO A LA LUZ DEL SERMÓN DE LA MONTAÑA

Alocución Proseguendo il nostro ciclo, en la Audiencia General, 6 agosto 1980

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2. Debemos reflexionar una vez más sobre ellas, insertándolas lo más posible en su dimensión “histórica”. El análisis hecho hasta ahora, tendente a enfocar al “hombre de la concupiscencia” en su momento genético casi en el punto inicial de su historia entrelazada con la teología, constituye una amplia introducción sobre todo antropológica, al trabajo que todavía hay que emprender. La sucesiva etapa de nuestro análisis deberá ser de carácter ético. El Discurso de la Montaña, y en especial ese pasaje que hemos elegido como centro de nuestros análisis, forma parte de la proclamación del nuevo ethos: el “ethos del Evangelio. En las enseñanzas de Cristo está profundamente unido con la conciencia del “principio”; por tanto, con el misterio de la creación en su originaria sencillez y riqueza. Y, al mismo tiempo, el ethos que Cristo proclama en el Discurso de la Montaña, está enderezado de modo realista al “hombre histórico”, transformado en hombre de la concupiscencia. La triple concupiscencia, en efecto, es herencia de toda la humanidad y el “corazón” humano realmente participa en ella. Cristo, que sabe “lo que hay en todo hombre” (Jn 2, 25)2, no puede hablar de otro modo sino con semejante conocimiento de causa. Desde este punto de vista, en las palabras de Mt 5, 27-28 no prevalece la acusación, sino el juicio: un juicio realista sobre el corazón humano, un juicio que de una parte tiene un fundamento antropológico y de otra un carácter directamente ético. Para el ethos del Evangelio es un juicio constitutivo.

2. Cfr. Ap. 2, 23: “...el que escudriña las entrañas y los corazones...”; Act. 1, 24: “Tú, Señor, que conoces los corazones de todos...” (kardiognost¯es).

2. Dobbiamo riflettere ancora una volta su di esse, inserendole il più possibile nella loro dimensione “storica”. L’analisi finora fatta, mirante a mettere a fuoco “l’uomo della concupiscenza” nel suo momento genetico, quasi nel punto iniziale della sua storia intrecciata con la teologia, costituisce un’ampia introduzione soprattutto antropologica, al lavoro che ancora occorre intraprendere. La successiva tappa della nostra analisi dovrà essere di carattere etico. Il Discorso della Montagna, ed in particolare quel passo che abbiamo scelto come centro delle nostre analisi, fa parte della proclamazione del nuovo ethos: l’ethos del Vangelo. Nell’insegnamento di Cristo, esso è profondamente connesso con la coscienza del “principio”, quindi con il mistero della creazione nella sua originaria semplicità e ricchezza; e, al tempo stesso, l’ethos, che Cristo proclama nel Discorso della Montagna, è realisticamente indirizzato all’“uomo storico”, divenuto l’uomo della concupiscenza. La triplice concupiscenza, infatti, è retaggio di tutta l’umanità, e il “cuore” umano realmente ne partecipa. Cristo, che sa “quello che c’è in ogni uomo” (6), non può parlare altrimenti, se non con una simile consapevolezza. Da questo punto di vista, nelle parole di Matteo 5, 27-28 non prevale l’accusa ma il giudizio: un giudizio realistico sul cuore umano, un giudizio che da una parte ha un fondamento antropologico, e, dall’altra, un carattere direttamente etico. Per l’ethos del Vangelo è un giudizio costitutivo.

6. Io. 2, 25; cf. Apoc. 2, 23: “Colui che scruta gli affetti e i pensieri degli uomini...”; Act. 1, 24: “Signore, che conosci il cuore di tutti...” (kardiognost¯es).

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/matrimonioyfamilia