[0998] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA

Exhortación Apostólica Familiaris consortio –sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual–, 22 noviembre 1981

1981 11 22 0054

54. La universalidad sin fronteras es el horizonte propio de la evangelización, animada interiormente por el afán misionero, ya que es, de hecho, la respuesta a la explícita e inequívoca consigna de Cristo: “Id por el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” (12)9.

También la fe y la misión evangelizadora de la familia cristiana poseen esta dimensión misionera católica. El sacramento del matrimonio, que plantea con nueva fuerza el deber arraigado en el bautismo y en la confirmación de defender y difundir la fe (130), constituye a los cónyuges y padres cristianos en testigos de Cristo “hasta los últimos confines de la tierra” (131), como verdaderos y propios “misioneros” del amor y de la vida.

Una cierta forma de actividad misionera puede ser desplegada ya en el interior de la familia. Esto sucede cuando alguno de los componentes de la misma no tiene fe o no la practica con coherencia. En este caso, los parientes deben ofrecerles tal testimonio de vida, que los estimule y sostenga en el camino hacia la plena adhesión a Cristo Salvador (132).

Animada por el espíritu misionero en su propio interior, la Iglesia doméstica está llamada a ser un signo luminoso de la presencia de Cristo y de su amor incluso para los “alejados”, para las familias que no creen todavía y para las familias cristianas que no viven coherentemente la fe recibida. Está llamada, “con su ejemplo y testimonio”, a iluminar “a los que buscan la verdad” (133).

Así como ya, al principio del cristianismo, Aquila y Priscila se presentaban como una pareja misionera (134), así también la Iglesia testimonia hoy su incesante novedad y vigor con la presencia de cónyuges y familias cristianas que, al menos durante un cierto período de tiempo, van a tierras de misión a anunciar el Evangelio, sirviendo al hombre por amor de Jesucristo.

Las familias cristianas dan una contribución particular a la causa misionera de la Iglesia cultivando la vocación misionera en sus propios hijos e hijas (135) y, de manera más general, con una obra educadora que prepare a sus hijos, desde la juventud, “para conocer el amor de Dios hacia todos los hombres” (136).

129. Mc. 16, 15.

130. Cfr. CONC. OEC. VAT. II, Const. dogm. Lumen gentium, de Ecclesia, 11 [1964 11 21a/11].

131. Act. 1, 8.

132. Cfr. 1 Pe. 3, 1 s.

133. Cfr. CONC. OEC. VAT. II, Const. dogm. Lumen gentium, de Ecclesia, 35 [1964 11 21a/35]; Decretum Apostolicam actuositatem, de apostolatu Laicorum, 11 [1965 11 18/11].

134. Cfr. Act. 18; Rom. 16, 3 s.

135. Cfr. CONC. OEC. VAT. II, Decretum Ad gentes, de activitate missionali Ecclesiae, 39.

136. CONC. OEC. VAT. II, Decretum Apostolicam actuositatem, de apostolatu Laicorum, 30 [1965 11 18/30].

54. Universalitas sine finibus est patens campus evangelizationis proprius, quae studio et ardore missionali intrinsecus animatur: inde enim expresso et ambagibus vacuo iussui Christi respondetur: “Euntes in mundum universum praedicate Evangelium omni creaturae” (129).

Fides quoque evangelizandique munus christianae familiae hunc impulsum missionalem catholicum prae se ferunt. Matrimonii sacramentum, quod renovat repetitque officium in baptismate et chrismate stabilitum (130) defendendi diffundendique fidem, coniuges parentesque christianos constituit Christi testes “usque ad ultimum terrae” (131) necnon veros et germanos amoris vitaeque “missionarios”.

Iam intra familiam ipsam impleri potest genus quoddam actionis missionalis. Hoc fieri contingit, cum aliquod eius membrum fide caret aut eam non congruenter exsequitur. Quo in casu necessarii oportet testimonium fidei suae, vita ipsa comprobatae, ei exhibeant, quod eum exstimulet ac roboret in via, qua eo contendat ut Christo Salvatori prorsus adhaereat (132).

Animo missionali iam intus concitata, Ecclesia domestica impellitur ut splendidum signum sit praesentiae Christi eiusque amoris etiam pro “longinquis”, pro familiis nondum credentibus, pro familiis ipsis christianis non amplius viventibus secundum fidem acceptam: vocatur ut “exemplo et testimonio suo” illuminet “eos qui veritatem quaerunt” (133).

Haud secus atque initiis christianae religionis Aquila et Priscilla se coniuges praebebant missionales (134), sic hac aetate Ecclesia suam numquam cessantem novitatem floremque per praesentiam ipsam coniugum ac familiarum christianarum testatur, quae, saltem in certum tem poris spatium in terras abeunt missionali opere excolendas, annuntiaturi Evangelium hominibusque Iesu Christi amore servituri.

Peculiari omnino ratione christianae familiae conferunt ad missionalem causam Ecclesiae, cum inter filios filiasque suas missionalem fovent vocationem (135), et magis generatim cum operi institutorio insistunt, quod “filios suos ab ipsa pueritia disponere ad agnoscendum amorem Dei erga universos homines” possit (136).

129. Mc. 16, 15.

130. Cfr. CONC. OEC. VAT. II, Const. dogm. Lumen gentium, de Ecclesia, 11 [1964 11 21a/11].

131. Act. 1, 8.

132. Cfr. 1 Pe. 3, 1 s.

133. Cfr. CONC. OEC. VAT. II, Const. dogm. Lumen gentium, de Ecclesia, 35 [1964 11 21a/35]; Decretum Apostolicam actuositatem, de apostolatu Laicorum, 11 [1965 11 18/11].

134. Cfr. Act. 18; Rom. 16, 3 s.

135. Cfr. CONC. OEC. VAT. II, Decretum Ad gentes, de activitate missionali Ecclesiae, 39.

136. CONC. OEC. VAT. II, Decretum Apostolicam actuositatem, de apostolatu Laicorum, 30 [1965 11 18/30].

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/matrimonioyfamilia