[1070] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EUCARISTÍA Y MATRIMONIO A LA LUZ DE LA ALIANZA

Del Discurso Vous avez choisi, a los Equipos de Nuestra Señora, 23 septiembre 1982

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5. Acabo de recordar el servicio prestado a la Iglesia por los Equipos en el campo de la oración. Quiero insistir en la dimensión eclesial de vuestra vocación conyugal. La Alianza nueva y eterna es ofrecida a “la multitud” (Mt 26, 27). Por muy personal que sea el encuentro eucarístico de cada cristiano, concierne a todo el Cuerpo. “La Iglesia hace la Eucaristía, pero la Eucaristía hace la Iglesia”. Más allá de las diferencias de raza, nación, sexo, clase..., la Eucaristía rompe fronteras, el Cuerpo eucarístico de Cristo construye su Cuerpo místico que es la Iglesia. La celebración de la Alianza nueva y eterna da plena consistencia a la asamblea cristiana: ésta “hace cuerpo” en el cuerpo de Cristo (cf. 1 Cor 10, 17). Pero, lejos de encerrarla en la oscuridad de un cuadro estrecho, la Eucaristía la hace irrumpir por los cuatro puntos del mundo. El Espíritu de Cristo resucitado asegura al mismo tiempo la comunión y la misión (cf. Act 1, 13; 2, 4; Mt 28, 18-20).

“En el don eucarístico de la caridad, la familia cristiana halla el fundamento y el alma de su ‘comunión’ y de su ‘misión’, ya que el Pan eucarístico hace de los diversos miembros de la comunidad familiar un único cuerpo...” y, al mismo tiempo, alimenta su “dinamismo misionero y apostólico” (Familiaris consortio, 57). Como sacramento de la Alianza, el hogar, Iglesia doméstica, vivirá intensamente la comunión, una comunión en modo alguno replegada en sí misma, sino plenamente abierta a la misión. La familia cristiana, célula de la Iglesia abierta a otras comunidades, no es una capilla cerrada, un cenáculo. Por esto, debéis poner cuidado en trabajar en estrecha comunión con vuestros obispos y Pastores de la Iglesia, comenzando por los sacerdotes de vuestras parroquias.

Vuestra vocación de “constructores” de la Iglesia comienza por el don generoso de la vida (incluso en la Iglesia, muchos hogares no saben que “los hijos son el don más excelente del matrimonio”: Gaudium et spes, 50). Vuestra vocación se continúa en las múltiples actividades que cada pareja puede llevar a cabo según su propio carisma, desde la catequesis a la animación de la liturgia o a la acción apostólica en cualquiera de sus formas. Cada hogar discernirá su propia vocación confrontando sus gustos, sus talentos y sus posibilidades con las necesidades y las llamadas de la Iglesia y del mundo. El servicio misionero va más allá, en efecto, de las fronteras de la Iglesia. Este mundo aviejado (cf. Familiaris consortio, 6), ya no cree en la vida, en el amor, en la fidelidad, en el perdón. Tiene necesidad de signos de la Alianza nueva y eterna, que le revelen el amor auténtico, la fidelidad incluso en la cruz, la alegría de la vida y la fuerza del perdón; le hace falta redescubrir el precio de la palabra dada y mantenida, en la vida ofrecida. A través de la fidelidad de los esposos podrá vislumbrar la fidelidad del Dios viviente.

Faire l’Église

5. Je viens d’évoquer le service rendu à l’Église par la prière des Équipes. Je tiens à insister sur la dimension ecclésiale de votre vocation conjugale. L’Alliance nouvelle et éternelle est offerte à la “multitude” (31). Si personnelle que soit la rencontre eucharistique de chaque chrétien, elle concerne le Corps tout entier. “L’Église fait l’Eucharistie, mais l’Eucharistie fait l’Église”. Par-delà les diversités de race, de nation, de sexe, de classe, l’Eucharistie fait éclater les frontières, le corps eucharistique du Christ construit son Corps mystique qui est l’Église. La célébration de l’Alliance nouvelle et éternelle donne pleine consistance à l’Assemblée chrétienne: celle-ci “fait corps” dans le corps du Christ (32). Mais loin de l’enfermer dans l’intimisme de quelque chambre haute, l’Eucharistie la fait éclater aux quatre coins du monde. L’Esprit du Christ ressuscité assure en même temps la Communion et la Mission (33).

“Dans le don eucharistique de la charité, la famille chrétienne trouve le fondement et l’âme de sa ‘communion’ et de sa ‘mission’: le pain eucharistique fait des différents membres de la communauté familiale un seul corps...” et en même temps il nourrit le “dynamisme missionnaire et apostolique” (34). Sacrement de l’Alliance, l’Église domestique qu’est le foyer vivra intensément la communion, une communion non point repliée dans l’intimisme, mais toute ouverte à la mission. Cellule d’Église ouverte aux autres communautés, la famille chrétienne n’est pas une chapelle fermée, un cénacle. C’est pourquoi vous devez avoir le souci de travailler en communion étroite avec vos évêques et les pasteurs de l’Église, à commencer par vos curés de paroisses.

Votre vocation de “bâtisseurs” de l’Église commence par un don généreux de la vie (même dans l’Église, beaucoup de foyers ne savent plus que “les enfants sont le don le plus excellent du mariage” (35)). Elle se poursuit dans les activités multiples que chaque couple peut mener selon sa vocation propre, de la catéchèse à l’animation liturgique ou à l’action apostolique sous toutes ses formes. Chaque foyer apprendra à discerner sa vocation propre en confrontant ses goûts, ses talents et ses possibilités avec les besoins et les appels de l’Église et du monde. Car le service missionnaire le plus urgent dépasse les frontières de l’Église. Ce monde vieilli (36), ne croit plus à la vie, à l’amour, à la fidélité, au pardon; il a besoin de signes de l’Alliance nouvelle et éternelle, qui lui révèlent et l’amour authentique, et la fidélité jusque dans la croix, et la joie de la vie, et la force du pardon; il lui faut réapprendre le prix d’une parole donnée et tenue, dans une vie offerte. À travers la fidélité des époux, il pourra entrevoir la fidélité du Dieu vivant.

31. Matth. 26, 27.

32. Cfr. 1 Cor. 10, 17.

33. Cfr. Act. 1, 13; 2, 4; Matth. 28, 18-20.

34. IOANNIS PAULI PP. II, Familiaris consortio, 57 [1981 11 22/57].

35. Gaudium et spes, 50 [1965 12 07c/50].

36. IOANNIS PAULI PP. II, Familiaris consortio, 6 [1981 11 22/6].

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/matrimonioyfamilia