[1086] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA FAMILIA EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN PASTORAL DE LAS MISIONES EN LA ACTUALIDAD

Del Discurso Con animo colmo, a los Religiosos y Religiosas encargados de las “misiones populares” en Roma, 15 noviembre 1982

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5. Una indicación clara para la incisiva acción pastoral de las misiones en nuestros días es la opción por la familia, “Iglesia doméstica” (Lumen gentium, 11; Apostolicam actuositatem, 11), como lugar privilegiado para el anuncio del Evangelio. Decía Pablo VI en la Evangelii nuntiandi: “La familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el Evangelio es transmitido y desde donde éste se irradia. Dentro, pues, de una familia consciente de esta misión, todos los miembros de la misma evangelizan y son evangelizados. Los padres no sólo comunican a los hijos el Evangelio, sino que pueden a su vez recibir de ellos este mismo Evangelio profundamente vivido... Una familia así se hace evangelizadora de otras muchas familias y del ambiente en que ella vive” (núm. 71).

También la parte de Iglesia donde vosotros anunciáis la Buena Nueva, mi querida diócesis de Roma, está haciendo todo esfuerzo por la pastoral familiar, como testimonia el “Congreso unitario diocesano”, que se celebró los días 18-20 del pasado mes de octubre sobre el tema “La familia, signo e instrumento de comunión para la comunidad”. Ante la situación de muchos cristianos de hoy, tentados por el agnosticismo, el racionalismo, el hedonismo, el consumismo, un cristianismo sociológico sin dogmas y sin moral objetiva, “la acción catequética de la familia tiene un carácter peculiar y en cierto sentido insustituible” (Catechesi tradendae, 68).

El “espacio sagrado” más idóneo para la psicología del hombre moderno parece ser la casa, como en los tiempos apostólicos, cuando los Apóstoles “en el templo y en las casas no cesaban todo el día de enseñar y anunciar a Cristo Jesús” (Act 5, 42; cf. Act 12, 12; 20, 20). Hay que buscar las raíces de la “Iglesia doméstica” precisamente en la actividad misionera de Jesús, que no tenía casa propia (cf. Mt 8, 20), pero frecuentemente visitaba las casas para conversar con sus oyentes sobre la Palabra de Dios (cf. Lc 19, 9-10; 5, 19; 10, 38; 7, 36).

Lo mismo que la casa sigue siendo el lugar ideal para salvaguardar en el plan humano la dignidad de la persona contra la invasión indiscreta y frecuentemente funesta de una sociedad de consumo, así también pueden convertirse en espacio idóneo para reavivar la fe las “paredes domésticas”, donde los padres, conscientes de su sacerdocio común, deben ser para sus hijos, con la palabra y el ejemplo, “los primeros predicadores de la fe” (Lumen gentium, 11). “La catequesis familiar precede, pues, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis” (Catechesi tradendae, 68).

“En cualquier casa que entréis, decid primero: La paz sea con esta casa. Si hubiera allí un hijo de la paz, descansará sobre él vuestra paz; si no, volverá a vosotros” (Lc 10, 5-6). En el clima familiar se puede entablar un “diálogo” espontáneo, que puede partir de lejos y tomar itinerarios imprevisibles, pero al fin llega siempre a establecer una confrontación con la Palabra de Dios y frecuentemente se transforma en oración ferviente, cuando los presentes se vuelven a descubrir como Pueblo de Dios, dispuestos a insertarse de nuevo, renovados, en la comunidad parroquial, que “debe seguir siendo la animadora de la catequesis... (y) una referencia importante para el pueblo cristiano, incluso para los no practicantes” (Catechesi tradendae, 67). En la parroquia se realiza la síntesis, indispensable para la salvación, entre evangelización y sacramentos: “La vida sacramental se empobrece y se convierte muy pronto en ritualismo vacío, si no se funda en un conocimiento serio del significado de los sacramentos. Y la catequesis se intelectualiza, si no cobra vida en la práctica sacramental” (Catechesi tradendae, 23).

[DP (1982), 340]

5. Una chiara indicazione per una incisiva azione pastorale delle missioni ai nostri giorni viene soprattutto dalla scelta della famiglia, “Chiesa domestica” (10), come luogo privilegiato per l’annuncio del Vangelo. Annotava Paolo VI nella “Evangelii Nuntiandi”: “La famiglia, come la Chiesa, deve essere uno spazio in cui il Vangelo è trasmesso e da cui il Vangelo si irradia. Dunque, nell’intimo di una famiglia cosciente di questa missione, tutti i componenti evangelizzano e sono evangelizzati. I genitori non soltanto comunicano ai figli il Vangelo, ma possono ricevere da loro lo stesso Vangelo profondamente vissuto. E una simile famiglia diventa evangelizzatrice di molte altre famiglie e dell’ambiente nel quale è inserita” (11).

Anche la porzione di Chiesa, alla quale voi annunziate la Buona Novella, la mia diletta diocesi di Roma, sta facendo ogni sforzo per la pastorale familiare, come testimonia el “Convegno unitario diocesano” tenutosi nei giorni 18-20 ottobre scorso sul tema “La famiglia, segno e strumento di comunione per la comunità”. Di fronte alla situazione di molti cristiani di oggi, tentati dall’agnosticismo, dal razionalimo, dall’edonismo, dal consumismo, da un cristianesimo sociologico senza dogmi e senza morale oggettiva, “L’azione catechetica della famiglia ha un carattere particolare e, in un certo senso, insostituibile” (12).

Lo “spazio sacro” più idoneo alla psicologia dell’uomo moderno sembra essere la casa, come ai tempi apostolici, quando gli Apostoli “ogni giorno, nel tempio e nella casa, non cessavano di insegnare e di portare il lieto annuncio che Gesù è il Cristo” (13). Le radici della “Chiesa domestica” sono da ricercarsi proprio nell’attività missionaria di Gesù, che non aveva una propia abitazione (14), ma si ritrovava spesso nelle case per intrattenere i suoi uditori sulla Parola di Dio (15).

Come la casa rimane il luogo ideale per salvaguardare sul piano umano la dignità della persona dall’invadenza indiscreta e spesso funesta di una società consumistica, così possono diventare spazio idoneo a ravvivare la fede le “mura domestiche”, dove i genitori, consci del loro sacerdozio comune, devono essere per i loro figli, con la parola e con l’esempio, “i primi annunciatori della fede” (16). “La catechesi familiare, pertanto, precede, accompagna e arricchisce ogni altra forma di catechesi” (17).

“In qualunque casa entriate, prima dite: Pace a questa casa. Se vi sarà un figlio della pace, la vostra pace scenderà su di lui, altrimenti ritornerà a voi” (18). Nel clima familiare si può impostare un “dialogo” spontaneo, che può partire da lontano e imboccare itinerari imprevedibili, ma alla fine arriva sempre a stabilire un confronto con la Parola di Dio e spesso si trasforma in fervida preghiera, quando i presenti si riscoprono Popolo di Dio, pronti per reinserirsi, rinnovati, nella comunità parrocchiale, che “deve restare l’animatrice della catechesi...(e) un punto capitale di riferimento per il popolo cristiano ed anche per i non praticanti” (19). Nella parrocchia si opera la sintesi, indispensabile per la salvezza, tra evangelizzazione e sacramenti: “La vita sacramentale si impoverisce e diviene ben presto un ritualismo vuoto, se non è fondata su una seria conoscenza del significato dei Sacramenti; e la catechesi diventa intellettualistica, se non prende vita nella pratica sacramentale” (20).

[Insegnamenti GP II, 5/3, 1285-1287]

10. Lumen gentium, 11 [1964 11 21a/11]; Apostolicam actuositatem, 11 [1965 11 18/11].

11. PAULI VI, Evangelii nuntiandi, 71 [1975 12 08/71].

12. IOANNIS PAULI PP. II, Catechesi tradendae, 68 [1979 10 16/68].

13. Act. 5, 42; cfr. 12, 12; 20, 20.

14. Cfr. Matth. 8, 20.

15. Cfr. Luc. 19, 9-10; 5, 19; 10, 38; 7, 36.

16. Lumen gentium, 11 [1964 11 21a/11].

17. IOANNIS PAULI PP. II, Catechesi tradendae, 68 [1979 10 16/68].

18. Luc. 10, 5-6.

19. IOANNIS PAULI PP. II, Catechesi tradendae, 67.

20. Ibid. 23.

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/matrimonioyfamilia