[1174] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA EUCARISTÍA, SACRAMENTO DE LA FAMILIA Y FUENTE DEL APOSTOLADO FAMILIAR

Del Mensaje Il Congresso Eucaristico Internazionale, al Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Nairobi (Kenia), 15 agosto 1984

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1. La Eucaristía, Cena pascual

Lo que impresiona inmediatamente, al considerar el misterio eucarístico, es que desde los orígenes de la Iglesia, ha sido vivido en una dimensión comunitaria, como ponen de relieve las realidades evocadas con términos como casa, familia, cena. Enseguida viene a la memoria el recuerdo de la “casa” donde los discípulos “prepararon” una “sala en el piso superior, grande, aderezada” para que el Maestro divino pudiera comer allí, con ellos, la cena pascual (cfr. Lc 22, 7-22). Y el pensamiento va también a los testimonios que el Libro de los Hechos de los Apóstoles nos ha conservado acerca de la comunidad primitiva, cuyos miembros “diariamente acudían unánimes al templo, partían el pan en las casas y tomaban su alimento con alegría y sencillez de corazón” (Act 2, 46). Especialmente “el primer día de la semana” se “reunían” para “la fracción del pan” después de haber escuchado la palabra del Apóstol (cfr. Act 20, 7-11) repitiendo de este modo el gesto del Señor en una cena pascual, para cumplir su mandato expreso (cfr. Lc 22, 19). Todo esto sucedió en un clima que podría llamarse de familia y como doméstico, porque los que participan en el misterio saben que han llegado a ser, por la fe en Cristo, como “familiares de Dios”, según nos recuerda San Pablo (Ef 2, 11 ss).

La celebración de la Eucaristía se revela así, desde el comienzo, como el sacramento del amor fraterno, en el que Cristo Jesús se hace real y sustancialmente presente, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, para unirse más íntimamente a quien cree en Él y lo recibe dignamente. Es una presencia que viene de lejos y se proyecta lejos: desde el seno del eterno Padre a la meta final, desde la Encarnación a la consumación escatológica hacia la que camina la historia. Efectivamente, nos recuerda San Pablo: “Cuantas veces comáis este pan y bebáis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que Él venga” (1 Cor 11, 26). En la Eucaristía, pues, se nos concede a nosotros, peregrinos, pregustar, en la espera que ilumina la fe y alimenta la esperanza, algo de la alegría que será propia del banquete escatológico. A este banquete aludió el mismo Cristo en la última Cena (cfr. Lc 22, 15-16); es justo, pues, que a él mire el cristiano, mientras se nutre del alimento divino, que lo sacia, reavivando en él el deseo de una comunión cada vez más plena con su Señor, hasta hacerle pensar que “es mucho mejor ser librado del cuerpo para estar con Él” (cfr. Flp 1, 23). El encuentro eucarístico anuncia y anticipa, de este modo, la experiencia beatificante del encuentro final en la casa del Padre.

1. L’Eucaristia, Cena pasquale

Ciò che subito colpisce al considerare il Mistero Eucaristico è che, fin dalle origini della Chiesa, esso è vissuto in una dimensione co munitaria come ben rivelano le realtà evocate da termini quali casa, famiglia, cena. Si affaccia immediatamente alla memoria il ricordo di quella “casa” nella quale i discepoli “prepararono” una “sala al piano superiore, grande e addobbata”, perchè il Maestro divino potesse mangiarvi, insieme con loro, la cena pasquale (1). Ed il pensiero va pure alle testimonianze che il Libro degli Atti degli Apostoli ci ha conservato circa la comunità primitiva, i cui membri “tutti i giorni insieme frequentavano il tempio e spezzavano il pane a casa prendendo i pasti con letizia e semplicità di cuore” (2). In particolare “nel primo giorno della settimana” essi si “riunivano” per “spezzare il pane” dopo aver ascoltato la parola dell’Apostolo (3), ripetendo così il gesto del Signore nella cena pasquale, in adempimento dell’espresso suo comando (4). Tutto ciò avviene in un clima che si direbbe di famiglia, e quasi domestico, perchè coloro che partecipano al mistero sanno di essere diventati, per la fede in Cristo, quasi dei “familiari di Dio” come ci ricorda San Paolo (5).

La celebrazione dell’Eucaristia si rivela così, fin dall’inizio, come il sacramento dell’amore fraterno, nel quale Cristo Gesù si rende realmente e sostanzialmente presente, in Corpo, Sangue, Anima e Divinità, per unirsi più intimamente a chi crede in lui e degnamente lo riceve. È una presenza che viene da lontano e si proietta lontano: dal seno dell’eterno Padre al traguardo finale, dall’Incarnazione a quella consumazione escatologica verso cui cammina la storia. Ci ricorda infatti San Paolo: “Ogni volta che mangiate di questo pane e bevete di questo calice, voi annunciate la morte del Signore finchè egli venga” (6). Nell’Eucaristia, dunque, a noi pellegrini è dato di pregustare, nella’attesa che la fede illumina e la speranza alimenta, qualcosa della gioia che sarà propria del banchetto escatologico. A questo banchetto allude Cristo stesso nell’ultima Cena (7); ad esso è giusto quindi che guardi il cristiano, mentre si nutre del cibo divino, che lo sfama ravvivando in lui il desiderio di una comunione sempre più piena col suo Signore, fino a fargli ritenere “cosa assai migliore essere sciolto dal corpo per ritrovarsi con lui” (8). L’incontro eucaristico preannuncia ed anticipa, così, l’esperienza beatificante dell’incontro finale nella casa del Padre.

1. Cfr. Luc. 22, 7-22.

2. Act. 2, 46.

3. Cfr. ibid. 20, 7-11.

4. Cfr. Luc. 22, 19.

5. Eph. 2, 11 ss.

6. 1 Cor. 11, 26.

7. Cfr. Luc. 22, 15-16.

8. Cfr. Phil. 1, 23.

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/matrimonioyfamilia