[0026] • SAN LEÓN I EL MAGNO, 440-461 • CONDICIÓN SACRAMENTAL DEL MATRIMONIO CRISTIANO
De la Carta Epistolas fraternitatis, a Rústico, Obispo de Narbona (Francia) año 458 ó 459
0459 0? 0? 0004
Resp. 4.–No toda mujer unida a un varón es esposa del varón, como tampoco todo hijo es heredero del padre. Las alianzas de bodas entre libres y entre iguales son legítimas; así lo estableció el Señor (Gén 2, 24), mucho antes que comenzara a existir el Derecho Romano. Así pues una cosa es la esposa, y otra, la concubina; como una cosa es ser esclava y otra libre. Por lo cual también el Apóstol, para manifestar la diversidad de estas personas, se apoyó en el testimonio del Génesis, donde se dice a Abrahán: Expulsa a la esclava y a su hijo; no será heredero el hijo de la esclava con mi hijo Isaac. (Gal 4, 30; Gen 21, 10). De ahí que habiendo sido instituida desde el principio la sociedad nupcial para ser, además de unión de los sexos, sacramento de Cristo y de la Iglesia (Ef 5, 32), no hay duda de que no es verdadera esposa aquélla en quien no existió el misterio nupcial.
0459 0? 0? 0014
Resp. 14.–Las promesas religiosas hechas por propia voluntad o libremente no pueden dejar de cumplirse sin pecado. Porque todo el que hace un voto a Dios debe cumplirlo (Deut 23, 21; Sal 49, 14). Por eso quien abandona la profesión del celibato y se adscribe a la milicia o se casa, debe purificarse y reparar con una penitencia pública: porque aunque se trate de una guerra justa y el matrimonio pueda ser honesto, la transgresión consiste en haber abandonado la elección de lo mejor.
0459 0? 0? 0004
Resp. IV.–Non omnis mulier iuncta viro uxor est viri, quia nec omnis filius hæres est patris. Nuptiarum autem foedera inter ingenuos sunt legitima et inter aequales; multo prius hoc ipsum Domino constituente (Gen II, 24) quam initium Romani iuris existeret. Itaque aliud est uxor, aliud concubina: sicut aliud ancilla, aliud libera. Propter quod etiam Apostolus ad manifestandam harum personarum discretionem, testimonium ponit ex Genesi, ubi dicitur Abrahæ: Eiice ancillam et filium eius: nom enim hæres erit filius ancillae cum filio meo Isaac (Gal IV, 30; Gen XXI, 10). Unde cum societas nuptiarum ita ab initio constituta sit, ut praeter sexuum coniunctionem haberet in se Christi et Ecclesiae sacramentum (Eph V, 32), dubium non est eam mulierem non pertinere ad matrimonium, in qua docetur nuptiale non fuisse mysterium.
0459 0? 0? 0014
Resp. XIV.–Propositum monachi proprio arbitrio aut voluntate susceptum deseri non potest absque peccato. Quod enim quis vovit Deo, debet et redere (Deut XXIII, 21; Ps XLIX, 14). Unde qui relicta singularitatis professione ad militiam vel ad nuptias devolutus est, publicae paenitentiae satisfactione purgandus est: quia etsi innocens militia el honestum potest esse coniugium, electionem meliorum deseruisse transgressio est.
[PL 54,1204-1205, 1207]