INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Encontrados 1 parágrafos que contienen el término "Por ello, es necesario hacer bien presente que no puede existir amor pleno en aquellas uniones "

[§ 1527] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA PASTORAL FAMILIAR, UNA PRIORIDAD BÁSICA

[Del Discurso Al recibiros, a los Obispos de El Savador, en la visita ad limina, 10 enero 1994]

1994 01 10 0007

7. Entre vuestras prioridades pastorales ha de continuar ocupando un lugar preeminente la familia. Así lo ha reiterado la citada Conferencia de Santo Domingo: “Es necesario hacer de la pastoral familiar una prioridad básica, sentida, real y operante. Básica como frontera de la nueva evangelización. Sentida, esto es, acogida y asumida por toda la comunidad diocesana. Real, porque será respaldada concreta y decididamente con el acompañamiento del Obispo diocesano y sus párrocos. Operante significa que debe estar inserta en una pastoral orgánica” (1).
A este respecto, teniendo en cuenta que éste es el “Año Internacional de la Familia”, os exhorto a trabajar incansablemente en vuestras comunidades, ricas por sus tradiciones y valores religiosos, dedicando una particular atención a las familias, haciendo que cada una de ellas sea verdadera “iglesia doméstica”, lugar de encuentro con Dios, centro de irradiación de la fe, escuela de vida cristiana. Por ello, es necesario hacer bien presente que no puede existir amor pleno en aquellas uniones que, como el concubinato, son contrarias a la ley de Dios. Pienso particularmente en los hijos nacidos fuera del matrimonio, con la secuela de sufrimientos, irresponsabilidad y marginación que ello conlleva. Como habéis puesto de manifiesto repetidas veces, sólo el matrimonio indisoluble, asumido plenamente en fidelidad y siempre abierto a la vida, puede ser la base firme y duradera de una comunidad familiar que cumpla su vocación como centro de manifestación y difusión del verdadero amor.
[Insegnamenti GP II, 17/1, 69]

1. Santo Domingo, 64.

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra. https://www.unav.edu/matrimonioyfamilia