[0013] • SAN ANASTASIO I, 399-402 (401?) • CONDENA DEL CONCUBINATO. BONDAD DEL MATRIMONIO
De los Cánones y artículos de la fe del Concilio I de Toledo (España), entre los años 397-400
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Can. 16.–No debe admitirse en la iglesia a la mujer consagrada a Dios, a no ser que dejare de pecar e hiciere digna penitencia durante diez años, en cuyo caso recibirá la comunión, y antes de que se la admita en la iglesia a la oración, no asistirá a los convites de ninguna mujer cristiana. Y si fuere admitida, quede también excomulgada la que la recibió. Y el corruptor sufrirá la misma pena. Y a aquella que tomare marido no se la admitirá a la penitencia a no ser que viviendo aún el mismo marido comenzare a vivir castamente o después de la muerte del mismo.
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Can. 16.–Si alguno dijere o creyere que los matrimonios de los hombres que se reputan lícitos según la ley divina, son execrables, sea anatema.
[CV, 23-24, 28]
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Can. 17.–Si algún cristiano estando casado tuviera una concubina, sea privado de la comunión. Por lo demás, aquel que no tiene esposa y tuviere en lugar de la esposa a una concubina, no sea apartado de la comunión. Confórmese solamente con la unión de una mujer, sea esposa o concubina, como mejor le pluguiere, y el que viviere de otra manera sea arrojado hasta que se arrepienta y regrese mediante la penitencia.
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Can. XVI.–Deuotam peccantem non recipiendam in ecclesia nisi peccare desierit et desinens egerit aptam paenitentiam (2) decem annis recipiat communionem. Prius autem quam in ecclesia admittatur ad orationem, ad nullius conuiuium Christianae mulieris accedat; quod si admissa fuerit, etiam haec quae eam receperit habeatur abstenta. Corruptorem etiam par poena constringat. Quae autem maritum acceperit, non admittatur ad paenitentiam nisi adhuc uiuente ipso marito caste uiuere coeperit, aut postquam ipse discesserit.
2. Hic supponi debere uidetur, nonnulla uerba amissa esse ad curriculum paenitentiae relata, ne id quod sufficiebat ut peccatrix ad orationem admitteretur, sufficere quoque debeamus dicere ut admitteretur ad conununionem.
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Can. XVI.–Si quis dixerit uel crediderit coniugia hominum, quae secundum legem diuinam licita habentur, exsecrabilia esse, anathema sit.
[CoCaHisp. 4, 335-336, 344]
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Can. XVII.–Si quis habens uxorem fidelis, si concubinam habeat, non communicet. Ceterum is qui non habet uxorem et pro uxore concubinam habeat, a communione non repellatur; tantum ut unius mulieris, aut uxoris aut concubinae, ut ei placuerit, sit coniunctione contentus. Alias uero uiuens abiciatur donec desinat et per paenitentiam reuertatur.