[0030] • SAN GELASIO I, 492-496 • SANTIFICACIÓN DEL GENTIL POR LA UNIÓN CONYUGAL CON EL FIEL
De la Carta De pelagianis quidem –contra la herejía pelagiana–, hacia el año 493
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5.–[...] Se ha de tener en cuenta también lo que hemos advertido que hacen algunos, recordando lo que dice el Apóstol, hablando a los cónyuges y a los fieles, es decir: que el varón y la mujer gentil se santifican por la unión carnal con un fiel. Esto se aplica acertadamente a la unión conyugal: serán dos en una sola carne (1 Cor 7)[1]. Esto cabría entenderlo en este sentido: como el cuerpo del cónyuge fiel es templo de Dios, y ha sido purgado por la regeneración, y está santificado por la purificación de los misterios divinos, de alguna manera el cuerpo del cónyuge gentil se santificaría a través de la unión conyugal. Consiguientemente esta unión diferiría totalmente de la que ha sido consagrada por ambos cónyuges a los ídolos y está manchada, en tanto morada del espíritu inmundo; en aquélla, en efecto –por la ley y alianza conyugal–, la bendición divina llega hasta la parte gentil –aunque no lo sepa o no lo quiera– por medio de la carne con la que se ha unido.
[1]. [Gén 2, 24; 1 Cor 6,16].
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5.–[...] Etiam illud praeterea diligentibus intuendum est, quod quosdam movere perspeximus id quod ait Apostolus, cum coniugibus fidelibusque loqueretur, sanctificari scilicet sive virum sive mulierem infidelem per cuiuslibet sexus fidele consortium: et imprimis non inconvenienter occurrit quod dictum est de foedere coniugali; erunt duo in carne una (I Cor VII)[1]. Per quod possit consequenter intelligi, ut quoniam cuiuslibet coniugis fidelis corpus templum est Dei, et regeneratione purgatum, divinique sanctificatum per purificationem mysterii, secundum quemdam modum, per coniugalis unitatem carnis etiam coniugis infidelis sanctificatio corpus attingat, longeque distet ista societas ab illo consortio quod in utrisque coniugibus idolis mancipatum est, et immundi spiritus habitatione pollutum, dum in illo genere nuptiarum per legem foedusque coniugii, ad alterum tametsi nescientem forsitan nec volentem divina benedictio per alterius unitæ sibi carnis accedit.
[PL 59,128]
[1]. [Gén 2, 24; 1 Cor 6,16].