Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[0060] • SAN ZACARÍAS, 741-752 • INDISOLUBILIDAD. MATRIMONIOS INCESTUOSOS

De la Carta Gaudio magno, a Pipino y los Obispos de Francia, hacia el 5 enero 747

0747 01 05 0007

3(VIII)[1].–Cap. 7.–Del canon 48 de los Cánones Apostólicos [2]: Si un laico, repudiando a la propia mujer, se casare con otra, o con la repudiada por otro, sea privado de la comunión.

[1]. [Epist. lib. VIII, Epist. III].

[2]. [Cf. 0459 0? 0?b/48].

0747 01 05 0012

Cap. 12.–Del Concilio XI de Cartago; en el capítulo 69[3] se lee: Nos pareció bien que, según la disciplina evangélica y apostólica, ni el abandonado por la mujer ni la que lo ha sido por el marido se casen con otro, sino que continúen en esa situación o se reconcilien; y si no siguen esta disposición, sométanse a penitencia.

[3]. [Cf. 0407 06 13/102].

0747 01 05 0022

Cap. 22.–En el capítulo II del Concilio de Neocesarea [4] se contiene: La mujer que se casare con dos hermanos debe ser excomulgada hasta el día de la muerte; pero, usando de benignidad, se le concederán los sacramentos en su última hora, a condición de que si se restableciese, sea admitida a la comunión, disuelto el matrimonio. Pero si la mujer muriese, subsistiendo este matrimonio, será difícil la penitencia al cónyuge sobreviviente: cuya sentencia obligará con la misma igualdad a los hombres que a las mujeres. Nos, pues, con la ayuda de la gracia de Dios y de conformidad con los decretos de nuestros antecesores los pontífices que nos han precedido –confirmándolos todavía más– decimos que no se celebren matrimonios según el rito y la norma de la religión cristiana y romana, hasta tanto no se conozca el parentesco. Y –lo que no suceda– que tampoco se atreva ninguno a tomar por mujer a la comadre o hija espiritual; es, en efecto, algo ilícito y pecaminoso delante de Dios y de sus ángeles. Es un pecado tan grande que nada se ha dicho al respecto ni por los santos padres ni en las disposiciones de los sagrados concilios o en las leyes imperiales; prefirieron callar, por temor al juicio de Dios.

[4]. [Cf. 0325 0? 0?/2].