[0072] • NICOLÁS I, 858-867 • CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL. SEGUNDAS NUPCIAS. BIGAMIA
De la Respuesta Ad consulta vestra, a los búlgaros, 13 noviembre 866
0866 11 13 0003
Cap. 3.–[...] Baste (12) según las leyes (13) el solo consentimiento de aquéllos de cuya unión se trata. Si acontece que falta este solo consentimiento en el matrimonio, todo lo demás que se celebre, aun cuando se incluya la unión camal, es perfectamente inútil, según el testimonio del gran doctor Juan Crisóstomo: “Lo que hace el matrimonio no es la unión carnal, sino la voluntad”(14).
Respecto a lo que preguntáis sobre si el marido, muerta la mujer propia, puede casarse con otra, sabed que puede hacerlo, de acuerdo con el consejo del gran predicador San Pablo que dice: Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que es mejor permanecer como yo. Pero si no pueden guardar continencia, que se casen, y también: La mujer –dice– está ligada por todo el tiempo de vida de su marido; mas una vez que se duerme el marido, queda libre para casarse con quien quiera, pero en el Señor(15). Lo que dice de la mujer, hay que entenderlo también del marido, ya que, por el contrario, la Sagrada Escritura habla a menudo del marido y hay que sobreentenderlo como referido a la mujer...
(12). Cf. Decret. Grat. c. 2 C. 27 q. 2.
(13). Cf. Iustin. Inst. 1, 10, 11.
(14). Hom. in Mt. 32 (MG 41, 802).
(15). I Cor. 7, 8-9, 39.
0866 11 13 0051
Cap. 51.–Preguntáis si es lícito tener al mismo tiempo dos mujeres; y si no es lícito, queréis saber quién lo ha determinado, y en consecuencia, qué debe hacerse. Tener al mismo tiempo dos mujeres no lo consiente el origen de la humanidad ni lo permite la Ley Cristiana... Así pues si se encuentra alguno que tiene al mismo tiempo dos mujeres, se le obligue a abandonar a la segunda y a permanecer con la primera, y además cumpla la penitencia que disponga el sacerdote del lugar. Por último, éste es un crimen tan grande, como el pecado de homicidio que Caín cometió con su hermano Abel, que fue castigado con un cataclismo en la séptima generación; como el pecado de adulterio que Lamech cometió –el primero de todos– con dos hermanos, que existió hasta que fue abolido por la sangre de Cristo que vino al mundo en la setenta y siete generación, según el evangelio de Lucas (58).
58. Luc. 3, 23-38.
0866 11 13 0003
Cap. III.–[...] Sufficiat (12) secundum leges (13) solus eorum consensus, de quorum coniunctionibus agitur. Qui consensus si solus in nuptiis forte defuerit, cetera omnia etiam cum ipso coitu celebrata frustrantur, Iohanne Chrysostomo magno doctore testante, qui ait: ‘Matrimonium non facit coitus, sed voluntas’(14).
Iam vero quod sciscitamini, si muliere propria defuncta possit vir alteram ducere, scitote per omnia posse, Paulo egregio praedicatore consilium dante, qui dicit: Dico autem non nuptis et viduis: Bonum est illis, si sic maneant, sicut et ego. Quodsi se non contineant, nubant, et iterum: Mulier, inquit, alligata est legi, quanto tempore vir eius vivit; quodsi dormierit vir eius, liberata est. cui vult nubat, tantum in Domino(15). Quod enim de muliere sanxit, et de viro intelligendum est, quia e contra saepe sancta Scriptura de viro loquitur, sed et de muliere nihilominus dicere subintelligitur...
(12). Cf. Decret. Grat. c. 2 C. 27 q. 2.
(13). Cf. Iustin. Inst. 1, 10, 11.
(14). Hom. in Mt. 32 (MG 41, 802).
(15). I Cor. 7, 8-9, 39.
0866 11 13 0051
Cap. LI.–Si liceat uno tempore habere duas uxores, exquiritis; quod si non licet, scire cupitis, apud quem inventum fuerit, quid exinde facere debeatis. Duas tempore uno habere uxores, nec ipsa origo humanae conditionis admittit nec lex Christianorum ulla permittit... Itaque apud quem uno tempore duae uxores inveniuntur, interim priori retenta posteriorem cogatur amittere, insuper et poenitentiam, quam loci sacerdos praeviderit, compellatur suscipere. Denique hoc tam immane scelus est, ut homicidii peccatum, quod Cain in Abel fratrem suum commisit, septima generatione cataclysmo vindicatum fuerit, adulterii autem flagitium, quod Lamech omnium primus in duabus uxoribus perpetravit, nonnisi sanguine Christi abolitum extiterit, qui septima et septuagesima generatione, secundum evangelium Lucae (58), venit in mundum.
[ICO Fontes, Series III, 1/1, 663, 672]
58. Luc. 3, 23-38.