[0116] • GREGORIO X, 1271-1276 • UNIDAD DEL MATRIMONIO. BONDAD DE LAS SEGUNDAS Y TERCERAS NUPCIAS
De la Profesión de fe de Miguel Paleólogo, de la Sesión IV del Concilio Ecuménico II de Lyon (Francia), 6 julio 1274
1274 07 06 0007
[7.–]Sostiene también y enseña la misma Santa Iglesia Romana que hay siete sacramentos eclesiásticos, a saber: uno el bautismo del que arriba se ha hablado; otro es el sacramento de la confirmación que confieren los obispos por medio de la imposición de las manos, crismando a los renacidos, otro es la penitencia, otro la eucaristía, otro el sacramento del orden, otro el matrimonio, otro la extremaunción, que se administra a los enfermos según la doctrina del bienaventurado Santiago.
El sacramento de la Eucaristía lo consagra de pan ázimo la misma Iglesia Romana, manteniendo y enseñando que en dicho sacramento el pan se transustancia verdaderamente en el cuerpo y el vino en la sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Acerca del matrimonio mantiene que ni a un varón se le permite tener a la vez muchas mujeres ni a una mujer muchos varones. Mas, disuelto el legítimo matrimonio por muerte de uno de los cónyuges, dice ser lícitas las segundas y sucesivamente [1] terceras nupcias, si no se opone otro impedimento canónico por alguna causa.
[MI, 465-466]
1. Sic in formula ab imperatore subsignata; in Clementis IV formula (a. 1267) legitur: “tertias et deinceps nuptias”.
1274 07 06 0007
[7.–]Tenet etiam et docet eadem sancta Romana Ecclesia, septem esse ecclesiastica sacramenta, unum scilicet baptisma, de quo dictum est supra; aliud est sacramentum confirmationis, quod per manuum impositionem episcopi conferunt, chrismando renatos; aliud est paenitentia, aliud Eucharistia, aliud sacramentum ordinis, aliud est matrimonium, aliud extrema unctio, quae secundum doctrinam beati Iacobi infirmantibus adhibetur. Sacramentum Eucharistiae ex azymo conficit eadem Romana Ecclesia, tenens et docens, quod in ipso sacramento panis vere transsubstantiatur in corpus et vinum in Sanguinem Domini nostri lesu Christi. De matrimonio vero tenet, quod nec unus vir plures uxores simul, nec una mulier permittitur habere plures viros. Soluto vero legitimo matrimonio per mortem coniugum alterius, secundas et tertias deinde (1) nuptias successive licitas esse dicit, si impedimentum canonicum aliud ex causa aliqua non obsistat.
[DS, 860]
1. Sic in formula ab imperatore subsignata; in Clementis IV formula (a. 1267) legitur: “tertias et deinceps nuptias”.