[0138] • SIXTO V, 1585-1590 • MATRIMONIO DE EUNUCOS
De la Carta Cum frequenter, al Nuncio Apostólico en los Reinos de España, 27 junio 1587
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[1.–] Con frecuencia sucede en esas regiones que los eunucos, privados de ambos testículos por nacimiento o por castración, atentan matrimonio sobre todo con mujeres que ya conocen este defecto de ellos, siendo cierto y manifiesto que no pueden eyacular verdadero semen, aunque experimenten el hormigueo impuro de la carne y logren unirse con las mujeres en impuro abrazo e incluso eyacular cierto humor semejante al semen, aunque no apto para la generación y para el fin del matrimonio. Y como defienden con pertinacia que esto les está permitido, y sobre estas cosas se presentan a ti al foro eclesiástico diversas querellas y controversias, Nos preguntas qué criterio se ha de fijar respecto de estos matrimonios.
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[2.–]§ 1. Pues bien: Nos, considerando que, según las sanciones canónicas y la razón natural, no son aptos para el matrimonio los que por naturaleza padecen impotencia por frigidez sexual, y que los tales eunucos no aceptan el tratar como hermanas a las que no pueden considerar como esposas, teniendo en cuenta lo que da la experiencia, que tanto ellos, mientras pretenden que son potentes para el acto matrimonial, como las mujeres que se casan con ellos, hacen estas uniones vergonzosas con figuras de matrimonio no para vivir castamente, sino para tener desahogos carnales con intención libidinosa, declaramos que se deben exterminar radicalmente de la Iglesia de Dios esas uniones, ocasión de pecado y escándalo, y tendencia a la perdición de las almas.
Y considerando, además, que de los matrimonios de semejantes eunucos y castrados no se sigue ninguna utilidad, sino más bien motivos de tentación y libido, te ordenamos y mandamos por estas Letras que prohíbas los matrimonios de cualesquiera eunucos privados de ambos testículos con cualesquiera mujeres sabedoras o ignorantes de ese defecto, y que con autoridad nuestra declares inhábiles para contraer matrimonio y prohíbas a los Ordinarios locales la autorización de cualquier modo de semejantes uniones en lo sucesivo, y cuides de que sean separados los que con anterioridad las hubieren hecho, y sentencies la nulidad e invalidez de los matrimonios así contraí dos.
[MEM, 49-50]
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[1.–] Cum frequenter in istis regionibus Eunuchi quidam, et Spadones, qui utroque teste carent, et ideo certum ac manifestum est, eos verum semen emittere non posse, quia impura carnis tentigine, atque immundis complexibus cum mulieribus se commiscent, et humorem forsan quemdam similem semini, licet ad generationem, et ad matrimonii causam minime aptum effundunt, Matrimonia cum mulieribus, praesertim hunc ipsum eorum defectum scientibus contrahere praesumant, idque sibi licere pertinaciter contendant, et super hoc diversae lites, et controversiae, ad tuum, et Ecclesiaticum forum deducantur, requisivit a Nobis Fraternitas tua, quid de huiusmodi connubiis sit statuendum.
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[2.–] § 1. Nos igitur attendentes, quod secundum Canonicas sanctiones, et naturae rationem, qui frigidae naturae sunt, et impotentes, iidem minime apti ad contrahenda matrimonia reputantur, quodque praedicti Eunuchi, aut Spadones, quas tamquam uxores habere non possunt, easdem habere ut sorores nolunt, quia experientia docet, tam ipsos dum se potentes ad coeundum iactitant, quam mulieres, quae eis nubunt, non ut caste vivant, sed ut camaliter invicem coniugantur prava, et libidinosa intentione, sub praetextu, et in figura Matrimonii turpes huiusmodi commixtiones affectare, quae cum peccati, et scandali occasionem praebeant, et in animarum damnationem tendant, sunt ab Ecclesia Dei prorsus exterminandae. Et insuper considerantes, quod ex Spadonum huiusmodi, et Eunuchorum coniugiis nulla utilitas provenit, sed potius tentationum illecebrae, et incentiva libidinis oriuntur, eidem Fratemitati tuae per praesentes committimus, et mandamus, ut coniugia per dictos, et alios quoscumque Eunuchos, et Spadones, utroque teste carentes cum quibusvis mulieribus, defectum praedictum sive ignorantibus, sive etiam scientibus, contrahi prohibeas, eosque ad Matrimonia quomodocumque contrahenda inhabiles auctoritate nostra declares, et tam locorum Ordinariis, ne huiusmodi coniunctiones de cetero fieri quoquomodo permittant, interdicas, quam eos etiam, qui sic de facto Matrimonium contraxerint, separari cures, et Matrimonia ipsa sic de facto contracta, nulla, irrita, et invalida esse decernas.
[CICF 1, 298-299]