[0151] • CLEMENTE X, 1670-1676 • UNIDAD E INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO
De la Respuesta del Santo Oficio al Vicario Apostólico de Transilvania (Rumanía), 23 junio 1671
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El Vicario Apostólico de Transilvania escribe que, habiendo sido hechos cautivos por los enemigos muchos casados, los cónyuges en libertad, al no tener respuesta de los cautivos, se han casado en segundas nupcias. Por cuya causa han sucedido estas cosas:
1.–Que el clero ha juzgado que debía permitírseles acceder a unas segundas nupcias –con tal de que no tuvieran respuesta alguna sobre la vida o la muerte de los cónyuges cautivos–, antes que ser casados por ministros herejes y abjurar de la fe, cosa que han intentado hacer muchos. Con todo, el clero lo ha permitido con esta condición: que si los así casados por segunda vez averiguan algo sobre la vida de los cónyuges anteriores, se separen de los segundos cónyuges bajo pena de doscientos florines. [...]
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Resp.: A 1.–Ninguna potestad tenía el clero para dar ese decreto de permitir positivamente la celebración de esas uniones. Y como, por este hecho, tanto el [Vicario] como el clero, cooperan al pecado de poligamia y adulterio, y además es injusto, la S. Cong. lo ha suprimido y ha decidido tenerlo como abolido; y manda que esto se dé a conocer públicamente, y los que así, inválidamente, están unidos sean advertidos de que se hallan en estado de pecado, prohibiéndoseles absolutamente la cohabitación.
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3.–Dice que uno, al volver del cautiverio y reclamar a su mujer, se ha encontrado con que el segundo marido no ha querido restituirla, dispuesto antes a hacerse calvinista que a separarse de la mujer; en cuyo caso el mismo Vicario y el clero, viendo que el citado delincuente y los que eran de su parecer, si se les obligaba a dejar las mujeres, introducirían la herejía –que nunca ha penetrado en esa región–, han creído ser preferible tolerar que aquel señor pereciera con la mujer, a que naufragaran tantos miles de almas; y lo mismo debía hacerse con otros igualmente mal casados que, habiéndose separado, han vuelto después a la unión anterior. Sin embargo, el Vicario ha declarado ante el clero que no quería sentir de manera distinta a lo que han decretado la Iglesia Romana y los Pontífices.
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Resp.: A 3.–Aunque el clero, para evitar un mal mayor, determinó que debía disimularse, no castigando a los transgresores, debió, sin embargo, abstenerse totalmente del injusto decreto que ha abolido la S. Cong.; por tanto, cuide el Vicario Ap. –como se ha dicho más arriba– de que los párrocos enseñen al pueblo que quienes están unidos de esta manera se encuentran en estado de pecado mortal, y prohíbales la cohabitación, y a no ser que tema con probabilidad el mal de la perversión del pueblo, proceda también a su castigo.
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4.–Que con respecto a los matrimonios suceden estos otros casos: algunos que habitaron con sus cónyuges durante muchos años, habiéndose separado posteriormente, se han vuelto a casar en segundas nupcias con el pretexto de que nunca habían cohabitado por amor con los primeros; algunos habían vivido juntos durante veintisiete años, otros durante veinte, otros durante dieciséis, con gran escándalo del Reino.
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Resp.: A 4.–Como en 3. Si se teme probable la perversión del pueblo y la introducción de la herejía, pueden abstenerse del castigo; pero no de prohibir la cohabitación.
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5.–Pide consejo acerca de este caso. El Vicario Apostólico pide consejo a la Sagrada Congregación sobre lo que se debe hacer en los casos citados; y también cuando se da la difícil situación de quienes no pueden tener noticia alguna cierta ni de la muerte ni de la vida de sus cónyuges, ni hay posibilidad de averiguarlo, y por otra parte no quieren vivir como viudos, y además existe el peligro de que se hagan herejes.
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Resp.: A 5.–No se puede dar más respuesta, que la de atenerse a lo prescrito en el Cap. In praesentia, De sponsalibus, et matrim.[1] y en el Capítulo 2, De secundis nuptiis[2], puesto que no hay en el mundo potestad para dispensar en lo concerniente a la poligamia y adulterio.
[1]. [1188 11 0?/1].
[2]. [1185 0? 0?b/1].
1671 06 23 0001
Vicarius Apostolicus Transylvaniae scribit quod cum multi coniugati fuerint in captivitatem ab hostibus abducti, coniuges qui remanserunt, non habentes a captivis responsum, transierunt ad secundas nuptias, qua de causa haec contigerunt:
1.–Quod fuit iudicatum a clero permitti debere, ut tales, si nullum responsum habuerunt de vita aut morte coniugum captivorum, transeant ad secundas nuptias, potius quam per ministros haereticos copulentur, ac pervertantur, quod plerique facere tentarunt. At cum hac conditione clerus id permisit, ut si isti secundo copulati aliquid resciant de priorum coniungum vita, recedant a secundis coniugibus sub poena ducentorum florenorum. [...]
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R. Ad I.–Non potuit clerus decretum illud positivae permissionis talium coniugiorum efficere, cum et ipse et clerus hoc facto ad polygamiae et adulterii peccatum concurrant, et quoniam iniquum est, S. Cong. illud abolevit et pro abolito habere decrevit, et hoc populis omnibus significari mandat, et monendos esse sic invalide copulatos esse in statu peccati, eisque cohabitationem omnimode prohibendam.
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3.–Dicit quod uno redeunte a captivitate, et repetente uxorem secundus vir noluit restituere, paratus potius calvinista effici quam mulierem illam dimittere in quo casu ipse Vicarius cum clero videntes quod praefatus delinquens cum adhaerentibus, si cogantur uxores illas dimittere, introducent haeresim, quae numquam in eam regionem penetravit, iudicarunt potius patiendum illum dominum cum muliere illa perire, quam tot milia animarum naufragari, et idem pariter faciendum cum aliis sic male copulatis, qui separati, postea ad praefatum coniugium redierunt; ipse tamen apud clerum protestatus est se nolle aliter sentire, nisi ut Ecclesia Romana, et Pontifices decreverunt.
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Ad 3.–Licet clerus ad evitandum maius malum iudicaverit connivendum, non puniendo transgressores, debuit tamen omnino abstinere ab iniquo illo decreto quod S. Congr. abolevit; ideo Vicarius Ap. curet, ut supra, per parochos moneri populum quod eiusmodi copulati sunt in statu peccati mortalis, et copulatis prohibeat cohabitationem, et nisi timeat probabiliter malum perversionis populi, deveniat etiam ad punitionem.
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4.–Quod circa matrimonia isti alii casus occurrunt: Quidam qui per annos plures cum suis coniugibus habitarunt, postea separati, ad secundas nuptias transierunt eo praetextu quod numquam ex amore cohabitassent cum primis; quidam habitaverant per annos 27 alii per 20 alii per 16 cum magno Regni scandalo.
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Ad 4.–Sicuti in 3; si timetur probabiliter perversio populi, et haeresis introductio, abstinere possunt a punitione, non vero a prohibitione cohabitationis.
1671 06 23 0005
5.–Consilium petit de hoc casu. In praedictis casibus, et difficultatibus eorum, qui nec de morte, nec de vita possunt quidquam certi de suis coniugibus audire, nec est modus quaerendi inter barbaros, nec volunt vidui vivere, et est periculum ne transeant ad haereticos, quid facto opus sit, consilium Sacrae Congregationis expetit Vicarius Apostolicus.
[1]. [1188 11 0?/1].
[2]. [1185 0? 0?b/1].
1671 06 23 0005b
Ad 5.–Non potest dari aliud responsum, nisi ut servetur id quod praescribitur in Cap. In praesentia, De sponsalibus, et matrim.[1], atque in Capite 2 De secundis nuptiis[2], cum non sit in mundo potestas dispensandi super polygamia et adulterio.
[CICF 4, 26-27]
[1]. [1188 11 0?/1].
[2]. [1185 0? 0?b/1].