[0184] • CLEMENTE XIII, 1758-1769 • DISPENSA DEL IMPEDIMENTO DE DISPARIDAD DE CULTOS
De la Instrucción Sanctissimus, del Santo Oficio, al Vicario Apostólico de Sut-Chuen (China), 12 enero 1769
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[1.–] Su Santidad [Clemente XIII] decretó que debía transmitirse al Vicario Apostólico de Sut-Chuen –que así lo había pedido–, la siguiente instrucción: –Para que pudiera darse una respuesta clara y distinta a las dudas que fueron transmitidas por la provincia china de Sut-Chuen a la S. C. de la Propagación de la fe, la S. C. del Santo Oficio –a quien fueron remitidas– consideró necesario reunir en unos cuantos capítulos los postulados sobre la facultad de dispensar del impedimento de disparidad de cultos.
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[2.–] I.–Sobre las regiones en las que debe usarse dicha facultad de dispensar. No hay duda de que en aquéllas en las que son más los infieles que los cristianos, puede concederse la dispensa con mayor benignidad. Debe advertirse, sin embargo, que cuando el misionero tiene también la facultad de dispensar de los impedimentos de consanguinidad y afinidad, debe mostrarse más favorable a conceder estas dispensas –si por esta razón pueden celebrarse matrimonios entre católicos–, que a dar las dispensas de disparidad de culto con objeto de que los católicos contraigan matrimonios con infieles.
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[3.–] II.–Si los matrimonios entre católicos e infieles ya se celebraron sin previa dispensa del impedimento de disparidad de cultos, entonces el misionero compórtese del siguiente modo. Procure, ciertamente:
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[4.–] 1.–Que esas dispensas no se concedan sino a los verdaderamente católicos, y cuando el cónyuge que permanece en la infidelidad rehúse bautizarse.
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[5.–] 2.–Otórguense únicamente, cuando se prevea que, de la separación, se seguirán consecuencias graves.
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[6.–] 3.–Y tramítense esas mismas dispensas de manera totalmente gratuita sin ningún tipo de recompensa.
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[7.–] 4.–En la concesión se mande y encargue también, al cónyuge católico, la educación católica de la prole, y que debe procurar –en la manera que le sea posible– la conversión del cónyuge infiel.
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[8.–] 5.–Los que solicitan esas dispensas sean instruidos sobre la necesidad de renovar el consentimiento; cosa que, en evitación de persecuciones y escándalos, será suficiente con que se haga en privado, sólo entre los cónyuges, dejando, sin embargo, clara –en la medida de lo posible–, también a la parte infiel, la nulidad del anterior matrimonio.
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[9.–] 6.–El misionero nunca use de esta facultad, así concedida, fuera de los límites de su Misión.
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[10.–] III.–Pero si los matrimonios aún no se han celebrado, se ha de distinguir. Si los que piden la dispensa del citado impedimento son ya adultos, el misionero, en este caso, actúe en todo conforme al tenor de las facultades que se le han concedido y según la Instrucción de la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe. Pero si son los padres quienes piden la dispensa para los hijos o hijas impúberes, a fin de desposarlos con hijos de infieles –según la costumbre de la región– el misionero absténgase por completo de conceder la dispensa; déla únicamente cuando ambos esposos lleguen a los años de la pubertad, y presten el mutuo consentimiento, guardadas siempre las condiciones que se contienen en la citada Instrucción.
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[11.–] Pero por lo que se refiere a la otra consulta (del Vicario Apostólico de Sut-Chuen) acerca de los padres cristianos que sin ninguna causa casan a sus hijas con gentiles, (Su Santidad) determinó que se siga el decreto de la S. Congregación, del día 18 de nov. 1745, que se expresa en estos términos: Deben ser reprendidos duramente... Instrúyase al misionero para que, una vez cumplido con exactitud todo lo que se prescribe en el mismo decreto, no difiera el admitir a los penitentes a los sacramentos, sobre todo si prevé que la dilación sería con peligro de morir sin sacramentos.
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[12.–] En cuanto al caso concreto, de la joven de veinte años (desposada en otro tiempo por sus padres con un pagano) que pide el bautismo, podrá bautizarla el misionero, con tal de que ella haya sido bien adoctrinada en los misterios de la fe cristiana, y esté dispuesta a romper con los pactos de esponsales con el gentil; ya que no puede obtener la dispensa por disparidad de cultos. La dispensa de disparidad de cultos para contraer matrimonio con el gentil con quien fue desposada, sólo la concederá el misionero cuando concurran las condiciones que exige la Instrucción de la S. Congregación para la Propagación de la Fe, al Vicario Apostólico de Sut-Chuen (o Fokien)1.
1. Cf. Collectanea S. C. de Propaganda fide, vol. I. n. 435 [1760 09 13/1.14].
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[1.–] Ss~mus. [Clemens XIII] decrevit transmittendam esse Vicario Ap. Sutchuensi postulanti sequentem Instructionem: –Ut dubiis quae a Sinensi provincia Sutchuensi transmissa fuerunt ad S. C. de Prop. F. clara ac distincta dari possit responsio, necessarium duxit S. C. S. Off., ad quam remissa fuerunt, postulata circa facultatem dispensandi super impedimento disparitatis cultus ad nonnulla capita redigere.
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[2.–] I.–Circa loca in quibus eadem dispensandi facultate uti debet, non dubium est quod in locis, ubi sunt plures infideles quam christiani, iure optimo dispensatio concedi possit; animadvertendum tamen est quod, cum missionarius habeat etiam facultatem dispensandi super impedimentis consanguinitatis et affinitatis, faciliorem se prae bere debeat in huiusmodi dispensationibus concedendis, si hac ratione matrimonia inter catholicos iungi possunt, potius quam in dandis dispensationibus super disparitate cultus, ad effectum ut catholici cum infidelibus matrimonia contrahant.
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[3.–] II.–Si matrimonia iam inita fuerint inter catholicos et infideles sine praevia dispensatione impedimenti disparitatis cultus, tunc missionarius sequenti modo se gerat; curet nempe:
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[4.–] 1.–Ut eae dispensationes non nisi vere catholicis indulgeantur, et ubi coniux in infidelitate remanens baptizari renuit.
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[5.–] 2.–Ut tunc solum concedantur, cum ex separatione gravia praevidentur incommoda secutura.
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[6.–] 3.–Et eaedem dispensationes gratis omnino et absque ulla prorsus mercede impertiantur.
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[7.–] 4.–Ut in concessione, coniugi catholico commendetur atque iniungatur catholica quoque prolis educatio, et quod curare debeat, modo quo fieri poterit, coniugis infidelis conversionem.
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[8.–] 5.–Ut easdem dispensationes impetrantes instruantur super necessaria renovatione consensus, quae ad persecutiones et ad scandala declinanda, sat erit ut inter solos coniuges privatim habeatur, patefacta tamen, quoad fieri poterit, etiam parti infideli prioris matrimonii nullitate.
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[9.–] 6.–Ut hac eadem sibi indulta facultate missionario extra suae Missionis fines uti minime liceat.
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[10.–] III.–Si vero matrimonia contrahenda sint, distinguendum est, num dispensationem praefati impedimenti petant qui iam adulti sunt, et in hoc casu missionarius sese conformet omnino iuxta te norem facultatum sibi concessarum et iuxta Instructionem Sacrae Congregationis de Propaganda Fide. Si vero dispensationem petant parentes pro filiis vel filiabus impuberibus, ut eos desponsent filiis infidelium, iuxta morem regionis, abstineat omnino missionarius a concedenda dispensatione; sed tunc solum illam largiatur, cum ambo sponsi ad annos pubertatis pervenerint, et mutuum consensum praestiterint, servatis semper conditionibus in praefata instructione contentis.
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[11.–] Quo vero ad aliud dubium (Vicarii Apost. Sutchuen.) circa parentes christianos qui citra ullam dispensationem filias suas collocant in matrimonium cum gentilibus (SS~mus) decrevit ut servetur decretum S. Congr. datum die 18 Nov. 1745, quod hisce terminis concipitur: Graviter, esse reprehendendos... Missionarius instruatur ut, adimpletis exacte omnibus quae in eodem decreto praescribuntur, poe nitentes ad sacramenta admittere non differat, praesertim si praevideat dilationem futuram cum periculo pereundi absque sacramentis.
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[12.–] Quoad particularem casum puellae viginti annorum (pagano olim a parentibus desponsatae) quae petit Baptismum: si puella adhuc baptizari cupiat, si probe fuerit edocta de mysteriis christianae fidei, si parata a pactis sponsalibus cum gentili resilire, quatenus dispensationem super disparitate cultus obtinere nequeat, baptizari poterit a missionario. Dispensationem autem super disparitate cultus pro contrahendo matrimonio cum gentili cui fuit desponsata, tunc largietur missionarius cum illae conditiones concurrent quas exigit Instructio S. Congretationis de Propaganda Fide ad Vicarium Apost. Sutchuensem (seu Fokien). (1)
[CICF 4, 99-101]
1. Cf. Collectanea S. C. de Propaganda fide, vol. I. n. 435 [1760 09 13/1.14].