Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[0187] • PÍO VI, 1775-1799 • EXTRACCIÓN DEL FETO DE LA MADRE MUERTA

De la Respuesta del Santo Oficio al Vicario Apostólico de Sut-Chuen (China), 15 febrero 1780

1780 02 15b 0001

[1.–] El caso de que habla el Ritual Romano cuando al tratar del bautismo de párvulos dice: Si muriera una madre encinta, el feto sea extraído cuanto antes[1], también aquí ocurre entre cristianos, pero la regla predicha nunca ha sido observada ni divulgada. Las razones son: suma repugnancia entre los chinos a tal operación, absoluta ignorancia del arte anatómica, gravísimo peligro de que se levanten atroces calumnias contra la religión y tener que sostener graves persecuciones con peligro de salud y vida los que se atreven a ejecutar tal operación, si el hecho llegara a conocimiento de los infieles, lo cual es muy fácil que suceda. Las dichas causas, ¿podrán excusar el silencio?

1. Tit. II, c. I, de sacramento baptismi rite administrando, n. 17.

1780 02 15b 0002

[2.–]Respuesta: Aunque cauta y prudentemente se ha de obrar, a fin de que cuando vamos en busca de pocos, no perdamos a muchos, sin embargo se ha de hacer porque se divulgue la operación prescrita por el Ritual, no sea que parezca que echamos en olvido a aquellos que manifiestamente necesitan de caridad más abundante. Es, por tanto, oficio de los misioneros de que poco a poco y oportunamente hagan conocer a los de Sut-Chuen la pérdida lamentable de los niños que se encuentran en el seno de las madres muertas, a las que, sin embargo, pide la caridad y la solicitud eclesiástica remediar, en cuanto se puede. No les debe parecer mal a los de Sut-Chuen ni a otros fieles el abrir a la madre muerta, cuando el costado del Señor fue abierto por nuestra redención. Antes bien: es contrario a la razón y despiadado condenar al niño vivo a la eterna muerte por el pretexto de conservar una vana integridad y por el pudor de la madre difunta. Ciertamente que no es la modestia ni la virtud de donde se origina tanto mal. Pero aunque la extracción del feto del seno de la madre encinta y difunta se ha de hacer, como hemos dicho, y persuadir, sin embargo, Su Santidad expresamente previenen y prohibe que los misioneros se metan a pedir en casos concretos la cesárea, y mucho menos a ejecutarla ellos mismos. A los misioneros les basta el haber divulgado su conocimiento y procurar que aprendan a hacerla los cirujanos, hombres seglares, de suerte que, llegado el caso, quede a su cargo y oficio llevarla a la práctica.

[MEM, 63-64]