[0196] • PÍO VI, 1775-1799 • INDISOLUBILIDAD DEL VÍNCULO MATRIMONIAL
De la Instrucción de la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe, al Pro-Vicario Apostólico de Tunkin Occidental (China), año 1792
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[1.–] Creo que no se te oculta lo que prescriben los sagrados Cánones sobre esta materia (las segundas nupcias). En efecto, el cap. 2, De secundis nuptiis[1], prohibió que nadie se volviera a casar, a no ser que hubiera firme certeza de la muerte de su cónyuge anterior. En el cap. In praes., De sponsalibus[2], se prescribe que nadie pueda contraer segundas nupcias –con la autoridad de la Iglesia– mientras no haya conocimiento cierto de la muerte del marido anterior. Y ciertamente con todo derecho: ya que por ley divina el vínculo del matrimonio no se disuelve por otra causa que no sea la muerte del otro cónyuge, hasta tal extremo que quien se casa con otro, viviendo el primer cónyuge, comete delito de adulterio; por ello es natural que deba tenerse conocimiento cierto de la muerte del cónyuge anterior, antes de permitirse unas nuevas nupcias. Y no basta con un rumor incierto, o la ausencia prolongada del cónyuge, o la probabilidad de su muerte; es necesario un testigo apto, fuera de toda duda, que testifique bajo juramento que ha visto muerto al cónyuge anterior, o se dé tal cúmulo de indicios sobre su muerte que a un hombre prudente le lleven a convencerse con certeza moral de que así ha sucedido. Las calamidades que habéis sufrido –de guerra, de hambre, de cautiverio y otras de este género– que han llevado la devastación a la región y la muerte a muchos, no son de tanto peso como para que se pueda indiscriminadamente permitir contraer nuevas nupcias a los hombres o mujeres que perdieron a sus cónyuges. Por lo que, si algunos han contraído ya nuevos matrimonios, y lo han hecho de buena fe, pensando que estaban libres del vínculo del anterior cónyuge debido a que había muerto, se les debe dejar en su buena fe, ya que al posesor de buena fe no se le debe turbar en su posesión. Si uno de los cónyuges tiene dudas y no está seguro debe restituir el débito, pero no pedirlo. Si por último, ambos contrajeron de mala fe, deben separarse inmediatamente. Y se debe tener en cuenta además que si tal vez llegara a suceder que el cónyuge anterior, al que consideraban muerto, todavía viviera, entonces las segundas nupcias deben ser sin duda alguna anuladas y, despedido el cónyuge posterior, cada uno debe volver con el anterior. Sobre esta cuestión, puede consultarse a S. León Magno en la carta a Niceta Aquiliense [3].
[1]. [1185 0? 0?b/1].
[2]. [1188 11 0?/1].
[3]. Cf. Epist. Regressus ad nos [0458 03 21/1-2].
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[1.–] Te non latere arbitror quidquid per sacros Canones hac super re (de secundis nuptiis) sancitum est. Nam cap. 2, De secundis nuptiis[1] quemlibet ad secundas nuptias transire vetitum est, nisi constet firma certitudine quod ex hac vita migraverit eius coniux. In cap. In praes., De sponsalibus[2], iubetur ut nemo auctoritate Ecclesiae contrahere secundas nuptias possit donec certus nuntius recipiatur de morte prioris viri. Et iure quidem optimo: cum enim ex divina lege nexus coniugii non alia causa quam alterius coniugis morte dissolvatur, ita ut qui alterum duxerit, vivente coniuge primo, moechiae scelere coinquinetur, consequens est certum nuntium expectari debere de morte prioris coniugis, priusquam novae nuptiae permittantur. Neque sufficit rumor incertus, aut diuturna coniugis absentia, aut probabilia argumenta illum interiisse, sed vel testem omni exceptione maiorem adesse oportet, qui vidisse se mortuum priorem coniugem sacramenti religione confirmet, aut tales coniecturae de illius interitu intervenire debent, quae prudentem virum ita plane esse morali quadam certitudine persuadeant. Allatae a vobis calamitates belli, famis, captivitatis, aliaeque huius generis, quae vastitatem regioni ac plurimis interitum attulerunt, non tanti ponderis sunt ut viris aut mulieribus, qui coniuges amiserunt, passim permitti possit novas nuptias appetere. Quamobrem, si qui iam nova coniugia contraxerunt, et quidem in bona fide, existimantes se per interitum coniugis a priori coniugii vinculo absolutos, relinquendi sunt in bona fide, quia bonae fidei possessor turbari a possessione non debet. Si eorum alter dubius et anceps est, reddere quidem debitum potest, non autem petere. Si demum uterque mala fide contraxit, iam sunt omnino separandi. Cavendum praeterea et illud est, quod si fortasse contigerit priorem coniugern, quem mortuum putabant, adhunc in humanis existere, tunc secundae nuptiae sunt omnino irritandae, et, dimisso posteriori coniuge, ad priorem reverti unusquisque tenetur. Consuli hac de re potest S. Leo Magnus ad Nicetam Aquileiensem [3].
[CICF 7, 186-187]
[1]. [1185 0? 0?b/1].
[2]. [1188 11 0?/1].
[3]. Cf. Epist. Regressus ad nos [0458 03 21/1-2].