[0205] • PÍO VII, 1800-1823 • INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO
De la Instrucción Non può, del Santo Oficio, al Prefecto Apostólico de Moldavia (antigua Hungría), 20 marzo 1817
1817 03 20 0001
[1.–] No se puede poner en duda que los matrimonios contraídos ante el párroco católico, entre verdaderos o fingidos católicos, con tal que estén bautizados, son válidos y, por tanto, indisolubles, con tal de que no haya algún otro impedimento canónico dirimente. Ya que la simulación de religión, aunque ilícita y culpable ante Dios, no implica nulidad en orden al matrimonio, ni la apostasía de la fe disuelve el vínculo matrimonial contraído con anterioridad válida y legítimamente, cualquiera que sea lo que piensen en contra los cismáticos heterodoxos en sus devaneos. Por lo tanto, un católico unido así en matrimonio, es decir, con quien ha simulado la religión (católica) o con alguien que después la abandona y abraza el cisma o la herejía, no puede, de ningún modo, durante la vida de aquél, pasar a otras nupcias, aunque le hubiera abandonado o atentado otro enlace; por eso debería ser eficazmente exhortado y amonestado a que soporte con paciencia virtuosa su desgraciadísimo estado, y a que no desprecie la gracia divina y la participación en los sacramentos, cosa que sucedería si, viviendo el cónyuge, intentare otro sacrílego enlace adulterino.
1817 03 20 0001
[1.–] Non può mettersi in dubbio che i matrimoni contratti avanti il parroco cattolico, fra veri o finti cattolici, purchè battezzati, siano validi e perciò indissolubili, quando non vi concorra alcun altro canonico impedimento dirimente. Imperocchè la simulazione di religione è bensì illecita e criminosa al cospetto di Dio, ma non involve nullità in ordine al matrimonio, nè l’apostasia dalla fede discioglie il vincolo matrimoniale già da prima validamente e legittimamente contratto, checchè in contrario pensino nei loro vaneggiamenti gli scismatici eterodossi. Quindi è che un cattolico congiunto nel modo suddetto in matrimonio, o con chi ha simulato religione, o con chi dipoi l’abbandona e abbraccia lo scisma o l’eresia, non può in alcun modo, durante la vita di costui, passare ad altre nozze ancorche venga da lui abbandonato, o attenti egli altro coniugio, e perciò dovrà essere efficacemente esortato ed ammonito a sopportare con virtuosa pazienza I’infelicissimo suo stato, e a non demeritare la divina grazia e la partecipazione de santi Sacramenti con abbandonarsi vanamente, vivente il coniuge, ad altro sacrilego adulterino congiungimento.
[CICF 4, 134-135]