[0209] • PÍO VII, 1800-1823 • USO ONANÍSTICO DEL MATRIMONIO
De la Respuesta de la Sagrada Penitenciaría, 23 abril 1822
1822 04 23 0001
[1.–]Preg.: ¿Puede una mujer piadosa permitir que su marido acceda a ella sabiendo, porque le consta por experiencia, que él se va a comportar según el modo criminal de Onán..., sobre todo si, con la negativa, la esposa corre el peligro de ser maltratada o teme que el marido se vaya con meretrices?
Resp.: Como en el caso propuesto la mujer, de su parte, no hace nada que vaya contra la naturaleza y se esfuerza en obrar lícitamente, debiéndose todo el desorden del acto a la malicia del marido, que en lugar de consumarlo se retrae y derrama fuera del vaso; por eso si la mujer, después de las debidas advertencias no adelanta nada y el marido persiste en su intento, amenazándola con malos tratos o la muerte u otra serie de violencias, podrá (según el parecer de probados teólogos) –sin cometer pecado alguno– actuar de una manera pasiva: en ese caso ella tan sólo permite el pecado de su marido, y precisamente en razón de una causa grave que la excusa; porque la caridad, que la llevaría a impedirlo, no obliga con un riesgo tan grande.
1822 04 23 0001
[1.–] Qu.: Potestne pia uxor permittere, ut maritus suus ad eam accedat, postquam experientia ipsi constiterit eum more nefando Onan se gerere..., praesertim si uxor denegando se exponat periculo saevitiarum aut timeat, ne maritus ad meretrices accedat?
Resp.: Cum in proposito casu mulier e sua quidem parte nihil contra naturam agat detque operam rei licitae, tota autem actus inordinatio ex viri malitia procedat, qui loco consummandi retrahit se et extra vas effundit, ideo si mulier post debitas admonitiones nihil proficiat, vir autem instet, minando verbera aut mortem aut altas graves saevitias, poterit ipsa (ut probati theologi docent) citra peccatum passive se praebere, cum in his rerum adiunctis ipsa viri sui peccatum simpliciter permittat idque ex gravi causa quae eam excuset; quoniam caritas, qua illud impedire teneretur, cum tanto incommodo non obligat.
[DS, 2715]