[0226] • GREGORIO XVI, 1831-1846 • MATRIMONIOS MIXTOS
De la Carta Non sine gravi, al Obispo de Friburgo (Suiza), 23 mayo 1846
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[2.–] En cuanto a lo que se refiere a la bendición nupcial, sabéis perfectamente que la Iglesia tiene costumbre de rehusarla aun en los matrimonios mixtos que fueron autorizados por la Santa Sede y ofrecen las garantías exigidas por ella. Y si bien se ha podido tolerar la costumbre (introducida en ciertas regiones) de conceder la bendición a los matrimonios que se benefician de una dispensa y ofrecen garantías, sin embargo, nunca se debe tolerar en el caso en que, por falta de esta dispensa y garantías, se cometa un pecado gravísimo por el hecho mismo de la celebración del matrimonio. En efecto, jamás se debe tolerar que los ritos sagrados se mezclen con esos contratos sacrílegos, y que parezca que los sacerdotes de Dios aprueban con sus actos lo que declaran ser ilícito con sus palabras y predicación. Nuestros adversarios lo saben muy bien. Ciertamente, no se preocuparían lo más mínimo de la bendición del sacerdote católico, si no vieran en ella un medio de debilitar y de hacer que el pueblo cristiano vaya olvidando poco a poco los cánones que reprueban esos matrimonios y el celo constante de la Iglesia en apartar de ellos a sus hijos, los cuales no podrían contraerlos sino con perjuicio de su progenitura. Nuestros enemigos lo saben: si se realizara su deseo, fácilmente las mujeres católicas, al ver cómo la Iglesia las honra con sus ritos y con la bendición del sacerdote, pensarían que esos matrimonios o no están prohibidos, o no son tan culpables.
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[3.–] Estas enseñanzas son plenamente conformes con las instrucciones e indicaciones que ya conoces, venerable hermano, como dadas en las cartas de nuestro predecesor Pío VIII a diversos arzobispos y obispos [1] o en las instrucciones promulgadas por mandato suyo o nuestro [2]. Y nada importa que esas instrucciones hayan sido dirigidas solamente a los obispos que hacían consultas a esta Sede Apostólica; como si de esa circunstancia se pudiera deducir que los demás tuvieran la libertad de no hacer caso a lo que allí se dice. Porque no se trata aquí de una ley nueva introducida por nuestro predecesor o por Nos mismo; ya que, por el contrario, tanto el uno como el otro hemos buscado ante todo –atendidas las circunstancias y lugares– suavizar en lo posible la severidad de la disciplina y al mismo tiempo inculcar lo que hemos juzgado necesario para desarraigar las malas costumbres, guardar el depósito de la sana doctrina y la santidad del matrimonio, defender la integridad de la religión católica y la salvación de las almas.
[1]. [Cf. Litt. Ap. Litteris altero: 1830 03 25/1].
[2]. [Cf. Epist. Encycl. Summo iugiter: 1832 05 27/1-8; Epist. Encycl. Commissum divinitus: 1835 05 17/4; Epist. Dolorem: 1839 11 30/2-4; Litt. Apost. Quas vestro: 1841 04 30/1-7].
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[2.–] Et quidem, quod ad benedictionem attinet, eam, veluti optime noscis, haec Apostolica Sedes prohibere consuevit in illis quoque matrimoniis, quae inter catholicos et acatholicos ineuntur, impetrata eiusdem Sedis venia atque adhibitis cautionibus ab illa praescriptis. Atque etsi deinde tolerari potuerit, ut mos in nonnullis regionibus inductus servaretur, benedicendi matrimoniis mixtis initis cum Ecclesiae venia et praedictis cautionibus, numquam tamen toleranda est eadem benedictio in iis casibus, in quibus, nulla accedente Ecclesiae venia, nec praeviis necessariis cautionibus, manifestum idemque gravissimum admittitur crimen in ipso matrimonii foedere ineundo. Nunquam enim tolerari debet, ut sacrilegis hisce contractibus sacri ritus admisceantur, et sacerdotes Dei videantur suo facto probare, quod ore illicitum esse edocent et praedicant. Atque id probe sentiunt adversarii nostri qui certe huiusmodi nuptiis de catholici sacerdotis benedictione minime laborarent, nisi lintelligerent illam conducere ad extenuandam, atque adeo ad obliterandam sensim in catholici populi animis memoriam canonum, qui haec detestantur connubia, el constantissimi studii, quo sancta mater Ecclesia filios suos avertere consuevit ab iisdem coniugiis in eorum futuraeque prolis perniciem contrahendis. Nostri scilicet contradictores cognoscunt, si res ex eorum votis succederet, facile inde futurum, ut catholicae potissimum foeminae aut licita aut non tam graviter illicita existimarent ea coniugia, quae sacris Ecclesiae ritibus et sacerdotali benedictione honestari viderent.
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[3.–] Atque haec consona sunt praeceptionibus et monitis, quae sive in Nostris sive in decessoris Nostri Pii VIII ad diversos archiepiscopos et episcopos [1] literis sive instructionibus, aut eius aut Nostro iussu editis [2], consignata fuisse cognoscis, ven. frater. Nec vero refert, si ad nonnullos tantum antistites, qui hanc Apostolicam Sedem consuluerant, illae instructiones datae sunt, quasi aliis liberum sit, illarum non sequi sententiam. Enimvero non agitur hic de aliqua nova lege a Nostro praedecessore aut a Nobis inducta, quum uterque Nostrum eo potius spectaverit, ut, pro locorum adiunctis, emolliremus, quoad fieri potest, disciplinae severitatem, et ea simul inculcaremus, quae pravis usibus tollendis, sanae doctrinae deposito custodiendo, ac matrimonii sanctitati, catholicae religionis incolumitati et animarum saluti tuendae necessaria iudicavimus.
[Gregorii XVI Acta 3, 537]
[1]. [Cf. Litt. Ap. Litteris altero: 1830 03 25/1].
[2]. [Cf. Epist. Encycl. Summo iugiter: 1832 05 27/1-8; Epist. Encycl. Commissum divinitus: 1835 05 17/4; Epist. Dolorem: 1839 11 30/2-4; Litt. Apost. Quas vestro: 1841 04 30/1-7].