[0298] • LEÓN XIII, 1878-1903 • ONANISMO CONYUGAL
De la Respuesta de la Sagrada Penitenciaría, 13 noviembre 1901
1901 11 13 0001
[1.–][...] El feligrés Ticio, rico, honrado, instruido y buen cristiano, interrogado con prudencia en la confesión acerca del uso del matrimonio, confiesa que siempre, con alguna repugnancia de su mujer, interrumpe el coito a fin de impedir la prole; preguntado por mí, confiesa que casi siempre derrama fuera del vaso de la mujer; reprendido por mí, inmediatamente expone que obra así por dos razones: 1.ª, con el fin de que el estado de la familia no venga a menos (pues ya tiene hijo e hija); 2.ª, para que su mujer no se canse demasiado con los repetidos embarazos. Advertido por el párroco de la futilidad de tales razones, replica que tal modo de obrar le había sido aprobado por cierto célebre confesor en un día de retiro hecho hacía poco en una comunidad, con tal que el marido tuviera por fin la sedación de la concupiscencia y no la polución. El párroco extrañado de que ese célebre confesor, que recientemente había sido profesor de Teología Moral en un seminario mayor, aprobase tal modo de obrar, no se atrevió, sin embargo, a absolver a Ticio, que estaba decidido a perseverar en tal modo de obrar. Pero Ticio, ofendido de la negativa, por todas partes va diciendo que el párroco es un ignorante y soberbio, que quiere corregir la opinión de los otros y que impone a los penitentes cargas insoportables. El párroco, movido por todas estas cosas que van en detrimento del párroco y mucho más de la misma religión, pregunta:
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[Resp.:] Que el párroco ha obrado rectamente en tal caso y que no puede ser absuelto el penitente que no quiere desistir de tal modo de obrar, que no es otra cosa que el mismísimo onanismo.
[MEM, 94-95]
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[2.–][Preg.:] Dejando lo pasado, cómo se debe conducir con Ticio, que probabilísimamente ha de volver a confesarse y que seguirá pertinazmente en su modo de obrar.
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[1.–][...] Titius parochianus, dives, honorabilis, litteratus, ac bonus christianus, in confessione de usu matrimonii prudenter interrogatus, confitetur se cum uxore, etiam aliquatenus repugnante, coitum semper abrumpere ne sequatur proles; et a me quaesitus, fatetur se ferme semper extra vas mulieris seminare; a me redargutus, statim reponit se ita agere propter duplicem rationem: 1.º ne prole numerosiore status familiae deiiciatur (iam enim habet filium et filiam); 2.º ne uxor iterata graviditate nimium defatigetur. Qui de inanitate harum rationum a parocho admonitus, reponit hunc agendi modum ipsi probatum fuisse a quodam perillustri confessario, in quodam recessu quem nuper in quadam communitate peregit, modo maritus in actu intendat sedationem concupiscientiae, et non pollutionem.
Ioannes parochus, miratus hunc praeclarum confessarium, qui nuper in quodam maiori seminario theologiae moralis lector fuerat, talem agendi modum probasse, nihilominus Titium in hoc agendi modo perseverare volentem, absolvere non est ausus. Titius vero de sua dimissione offensus suum parochum ignarum ac superbum ubique prae dicat, utpote sententiam aliorum corrigentem et onera importabilia poenitentibus imponentem.
Ioannes parochus, his omnibus permotus, quae in detrimentum parochi, imo et ipsius religionis multum cedunt, ab Eminentia vestra humiliter ac reverenter exposcit:
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[Resp.:] Parochum de quo in casu recte se gessisse, atque absolvi non posse poenitentem qui abstinere nolit ab huiusmodi agendi ratione, quae est purus putus onanismus.
[ASS 34 (1901/02), 423]
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[2.–] [Dub.:] Quidquid sit de praeterito, quomodo se gerere debeat cum Titio qui probabilissime ad confitendum revertetur, et in sua agendi ratione pertinaciter perseverabit?