Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[0302] • LEÓN XIII, 1878-1903 • INTROMISIÓN DE LOS ESTADOS EN CUESTIONES MATRIMONIALES

De la Carta Apostólica Parvenuti all’anno, 19 marzo 1902

1902 03 19 0010

[10.–] De este sistema de ateísmo práctico debía necesariamente derivar, y derivó, una profunda perturbación del orden moral.

1902 03 19 0011

[11.–][...] Por lo cual tendrían que sufrir gravemente todas las partes del cuerpo social, comenzando por la familia. Porque el Estado laico, sin considerar ni los límites ni el fin esencial de sus poderes, extendió la mano para arrebatar al vínculo conyugal su carácter sagrado, despojándolo de su naturaleza religiosa; invadió cuanto pudo el derecho natural de los padres a la educación de los hijos, y subvirtió en muchos lugares la estabilidad del matrimonio, sancionando legalmente la malnacida licencia de divorcio.

Y todos ven de qué naturaleza son sus frutos, multiplicándose, por encima de toda afirmación, los casos de matrimonios celebrados únicamente por pasiones innobles, y, por consiguiente, en breve tiempo disueltos o degenerando en trágicos lutos o infidelidades escandalosas; y nada digamos de la prole inocente descuidada y pervertida por los malos ejemplos de los padres o por el veneno que le ha proporcionado el Estado oficialmente laico. [...]

1902 03 19 0012

[12.–] Y no es menos fecunda en buenos efectos en el orden doméstico. Porque no sólo resiste a las malas artes con las que la desfachatez de los incrédulos atentan a la vida de la familia, sino que además prepara y conserva la unión y la estabilidad conyugal, y tutela y promueve la honradez, la felicidad y la santidad.