[0372] • PÍO XII, 1939-1958 • OBSERVANCIA DE LOS DEBERES FAMILIARES
De la Alocución Vi è a Roma, a unos recién casados, 17 enero 1940
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[7.–] [...] Podréis oír, acaso cerca de vosotros, que la religión es una cosa accesoria, si no nociva, en relación con otras urgentes preocupaciones de la vida material. Habrá quien delante de vosotros se jacte de un sentimentalismo religioso sin dogmas; quien afirme errores y prejuicios contrarios a lo que el catecismo os enseña sobre el matrimonio, su unidad y su indisolubilidad; oiréis decir que el matrimonio cristiano impone a los esposos obligaciones excesivas, imposibles de cumplir. Imposibles, sí, a las solas fuerzas humanas; pero para eso os da y conserva en vosotros el sacramento, con el estado de gracia, fuerzas divinas. Nada de lo que Dios manda está sobre estas fuerzas sobrenaturales, presentes y cooperantes en vosotros: “Todas las cosas me son posibles en Aquél que me conforta” (1), exclamaba el Apóstol de las gentes. “No yo, sino la gracia de Dios que está conmigo” (2).
1. Philip. IV, 13.
2. I Cor. XV, 10.
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[8.–] No temáis, por lo tanto, nunca a vuestros deberes, por muy graves que puedan pareceros. [...] Entonces vuestros deberes de esposos cristianos no os parecerán demasiado arduos. Al contrario, los observaréis alegremente y seguiréis, en pleno siglo veinte, las enseñanzas que el primer Papa daba a los esposos de su época: “Las mujeres estén sujetas a sus maridos, para que aunque algunos no crean por las palabras, se convenzan sin palabras por el comportamiento de la mujer, considerando con reverencia su casta conducta... Y vosotros, oh maridos, convivid igualmente con prudencia con vuestras mujeres y rendidlas honor como a seres más frágiles, coherederos de la gracia de la vida” (1[3]). Nada os preservará mejor de los vanos deseos de cambio, de las frívolas inconstancias, de las experiencias peligrosas, como el saberos unidos para siempre el uno a la otra en el estado que habéis escogido libremente.
[FC, 50-51]
1[3]. I Petr. III, 1-2 y 7.
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[7.–] [...] Potrete sentire intorno a voi talvolta trattare la religione come una cosa accessoria, se non nociva, per riguardo alle urgenti preoccupazioni della vita materiale. Si vanterà forse dinanzi a voi una sentimentalità religiosa senza dogmi; si affermeranno errori e pregiudizi contrari a ciò che il catechismo vi insegna circa il matrimonio, la sua unità, la sua indissolubilità; sentirete dire che il matrimonio cristiano impone agli sposi obblighi eccessivi, impossibili a compiersi. Impossibili, sì, alle sole forze umane; ma per questo il sacramento ha messo e conserva in voi, collo stato di grazia, forze divine. Nulla di ciò che Dio prescrive è al di sopra di queste forze soprannaturali, presenti e cooperanti in voi: “Tutte le cose mi sono possibili in colui che è mio conforto” (Philipp IV, 13), esclamava l’Apostolo delle Genti. “Non io, ma la grazia di Dio che è con me” (I Cor XV, 10).
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[8.–] Non abbiate dunque timore dei vostri doveri, per quanto gravi vi possano apparire. [...] Allora anche i vostri doveri di sposi cristiani non vi sembreranno più troppo ardui. Al contrario, voi li osserverete con gioia e seguirete, in pieno secolo ventesimo, gli ammaestramenti che il primo Papa impartiva agli sposi della sua età: “Le donne siano soggette ai loro mariti, affinchè, anche se alcuni non credono alla parola, siano guadagnati senza la parola dai portamenti delle mogli, considerando con riverenza la loro casta condotta... E voi, o mariti, parimenti convivete saggiamente colle vostre mogli e rendete loro onore come ad esseri più fragili, coeredi della grazia di vita” (I Petr III, 1-2 e 7). Nulla vi preserverà meglio dai vani desideri di cambiamento, dalle frivole incostanze, dalle pericolose esperienze, come il sapervi l’uno all’altra uniti per sempre nello stato che avete liberamente scelto.
[DR 1, 490-492]