[0406] • PÍO XII, 1939-1958 • EL MATRIMONIO CRISTIANO, FUENTE DE GRANDEZA Y PERENNIDAD PARA LA IGLESIA
De la Alocución Quante volte, a unos recién casados, 13 agosto 1941
1941 08 13 0009
[9.–] Nada tiene, pues, de sorprendente, que también a la sombra de las paredes domésticas se oculte el heroísmo de la familia, y que la vida de los esposos cristianos tenga también sus heroísmos ocultos, heroísmos extraordinarios en situaciones duramente trágicas, frecuentemente ignoradas por el mundo; heroísmos cotidianos en la complicada serie de sacrificios renovados a cada momento; heroísmos del padre, heroísmos de la madre, heroísmos conjuntos de uno y otro.
1941 08 13 0010
[10.–] En uno de nuestros próximos discursos, necesariamente breves para las audiencias generales, nos reservamos indicar y exponer de un modo más detallado y concreto los heroísmos de los esposos cristianos. No quisiéramos entre tanto, amados hijos e hijas, que el oírnos hablar de los heroísmos necesarios, de los sacrificios heroicos que os esperan, turbase vuestros corazones, abiertos ahora por entero a la alegría de la unión sagrada contraída por vosotros hace poco delante de Dios y de su ministro. Pretendemos, al contrario, que nuestra palabra aumente vuestro gozo con la alta consideración de vuestra misma unión, elevada por Cristo a sacramento y fuente permanente de poderosas gracias, siempre prontas para iluminaros y fortificaros a la hora de cualquier sacrificio, incluso extraordinario, que Dios requiera de vosotros. El estrecho e inviolable vínculo nupcial es signo y símbolo de la indisoluble unión de Cristo con la Iglesia (1); y el matrimonio cristiano es manantial de grandeza y de perennidad para la Iglesia, no menos que para el pueblo cristiano. La unión de los esposos cristianos es también un camino de santidad, por el que la Iglesia con el pueblo fiel, exalta y venera a sus héroes en los templos y en los altares. Es en la familia cristiana donde el Divino Esposo de la Iglesia recoge a los hijos de Dios, regenerándolos en el agua y en el Espíritu Santo. De allí elige a sus levitas y llama a sus héroes del bien, a sus vírgenes consagradas, a sus heroínas de la caridad, a sus sacerdotes, a los propagadores de su Evangelio, a sus caballeros y héroes de los claustros, a los Obispos y a los pastores de sus ovejas, a los sucesores de su Primer Vicario en el gobierno universal de toda su grey.
[FC, 197-198]
[1]. Cfr. Eph. V, 32.
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[9.–] Nulla dunque di sorprendente che anche nell’ombra delle pareti domestiche si celi l’eroismo della famiglia, e che la vita degli sposi cristiani abbia, essa pure, i suoi nascosti eroismi; eroismi straordinari in situazioni duramente tragiche e spesso dal mondo ignorate; eroismi quotidiani nella avviluppata succesione di sacrifici ad ogni ora rinnovati; eroismi del padre, eroismi della madre, eroismi d’ambedue insieme.
1941 08 13 0010
[10.–] In uno dei prossimi Nostri –necessariamente brevi– discorsi per le Udienze generali Ci riserviamo di indicare ed esporre in modo più particolare e distinto tali eroismi degli sposi cristiani. Intanto però non vorremmo, diletti figli e figlie, che il sentirCi parlare di eroismi necessari, di sacrifici eroici che vi attendono, turbasse i vostri cuori, ora tutti aperti alla gioia dell’unione sacra da voi testè contratta innanzi a Dio e al suo ministro. Noi anzi intendiamo che la Nostra parola accresca la vostra letizia con l’alta considerazione della vostra unione stessa, elevata da Cristo a sacramento e fonte permanente di potenti grazie, sempre preste a illuminarvi e fortificarvi, in qualunque ora, di un sacrificio, anche straordinario, che Iddio richieda da voi. Lo stretto e inviolabile vincolo nuziale è segno e simbolo della indissolubile unione di Cristo con la Chiesa (cfr. Eph 5, 32); e il matrimonio cristiano è sorgente di grandezza e di perennità per la Chiesa non meno che per il popolo cristiano. Via di santità è pure l’unione degli sposi cristiani; onde la Chiesa col popolo fedele ne esalta e venera gli eroi nei suoi templi e sui suoi altari. Dalla famiglia cristiana il divino Sposo della Chiesa raduna i figli di Dio, rigenerandoli nell’acqua e nello Spirito Santo, elegge i suoi leviti, chiama i suoi eroi del bene, le sue vergini consacrate, le sue eroine della carità, i suoi sacerdoti, i propagatori del suo Vangelo, i suoi cavalieri ed eroi dei chiostri, i pastori e i Vescovi delle sue pecorelle, i Successori del suo primo Vicario nel governo universale di tutto il suo gregge.
[DR 3, 179]