[0452] • PÍO XII, 1939-1958 • EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO, FUENTE DE GRACIAS PARA LA FAMILIA
De la Instrucción Pastoral In meno, a los Párrocos y Cuaresmeros de Roma (Italia), 17 febrero 1945
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[5.–] Como las fuerzas naturales, pero en un grado incomparablemente superior, los sacramentos son una realidad, una realidad operante. Tienen la virtud de elevar al hombre, por encima de sí mismo y de todo el orden natural, hasta la esfera de lo divino, de infundir en él una vida nueva para hacerles vivir verdaderamente de Dios. Y no sólo se la infunden sino que además se la conservan y acrecientan. De tal suerte que el hombre, nacido de Dios, ya no es solamente criatura, sino hijo de Dios en un sentido verdadero y real, hermano y coheredero de Cristo, con un título personal que le asegura la consecución de la vida eterna, la visión beatífica y la perfecta posesión de Dios.
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[6.–] Este carácter es propio, exclusivamente, de la fe cristiana. Esta fe es la religión de la amistad personal entre Dios y su criatura, la religión de la filiación divina del hombre; y los sacramentos, principalmente el bautismo, son –como quien dice–los canales que comunican al hombre este nuevo ser, esta vida misteriosa.
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[7.–] En las bodas cristianas la virtud del sacramento está ligada al mutuo consentimiento de los esposos; su “sí” se convierte en una fuente de gracias; y de esta manera el vínculo conyugal está adornado de aquella dignidad sobrenatural que lo convierte en símbolo de la unión de Cristo y de la Iglesia; mientras que, por la santificación misma del matrimonio, los efectos benéficos del mundo superior de la gracia redundan también sobre la familia, y, mediante ella, sobre toda la vida social.
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[28.–] En relación con el sacramento del matrimonio, Italia no admite en su legislación el divorcio. Y es bueno advertir que no sólo lo rechaza la Iglesia: también de entre los juristas y sociólogos laicos se alzan voces autorizadas y contrarias al divorcio, recordando que conduce a la profanación y disgregación del santuario del matrimonio y la familia.
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[29.–] Desgraciadamente en cierta prensa se ha iniciado ya una abierta propaganda a favor del divorcio, que lleva el peligro de hacer que los incautos caigan en el error y se levante un movimiento en contra de la ley natural y divina, de la santa ley de Cristo. Los fieles católicos deben, por eso, permanecer bien seguros en los tres puntos fundamentales siguientes:
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[30.–] No pueden (los católicos) contraer verdadero matrimonio si no es con la fórmula prescrita por la Iglesia.
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[31.–] El matrimonio válidamente contraído entre personas bautizadas es por ello mismo un sacramento.
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[32.–] Este matrimonio válido entre bautizados, una vez consumado, no puede ser disuelto bajo ningún concepto por autoridad humana alguna, por poder alguno en la tierra, sino sólo por la muerte.
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[33.–] A vosotros, pastores de las almas, os corresponde imprimir profundamente estos tres principios en la mente y en la conciencia de los fieles, a fin de que sirvan de norma en su vida y puedan, como consecuencia, llevar en todas las circunstancias una conducta firme y segura.
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[5.–] Come le forze naturali, ma ad un grado incomparabilmente superiore, i Sacramenti sono realtà, e realtà operanti. Essi hanno la virtù di elevare l’uomo, al di sopra di se stesso e di tutto l’ordine naturale, nella sfera del divino, d’infondere in lui una nuova vita, per vivere veramente di Dio, e non solamente d’infonderla, ma di conservarla e di accrescerla, cosicchè l’uomo, nato da Dio, non è più soltanto creatura, ma figlio di Dio in un senso vero e reale, fratello e coerede di Cristo, con un proprio titolo alla vita eterna, alla visione beatifica e al perfetto possesso di Dio.
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[6.–] Questo carattere è proprio unicamente della fede cristiana; essa è la religione dell’amicizia personale tra Dio e la sua creatura, la religione della figliolanza divina dell’uomo, e i Sacramenti –primo fra tutti il battesimo– sono, per così dire, i canali che comunicano all’uomo questo nuovo essere, questa vita misteriosa.
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[7.–] Nelle nozze cristiane la virtù del Sacramento è congiunta col mutuo consenso degli sposi; il loro “sì” diviene una sorgente della grazia; e così il vincolo coniugale è insignito di quella dignità soprannaturale che ne fa il simbolo dell’unione di Cristo e della Chiesa, mentre con la santificazione stessa del matrimonio ridondano anche sulla famiglia, e mediante la famiglia su tutta la vita sociale, i benefici effetti del mondo superiore della grazia.
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[28.–] Quanto al Sacramento del matrimonio, l’Italia al presente non conosce nella sua legislazione il divorzio. E notate bene che la Chiesa non è la sola a respingerlo: anche dal mondo dei giuristi e dei sociologi laici si sono alzate autorevoli voci ammonitrici, scongiuranti di non permettere che il divorzio entri a violare e disgregare il santuario del matrimonio e della famiglia.
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[29.–] Pur troppo però una aperta propaganda in favore del divorzio si è già iniziata in una certa stampa, con pericolo che gl’incauti siano indotti in errore e venga incoraggiato un movimento contrario alla legge naturale e divina, alla legge santa di Cristo. I fedeli cattolici debbono perciò mantenere ben saldi i seguenti tre punti fondamentali:
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[30.–] Essi non possono contrarre un vero matrimonio valido che secondo la forma prescritta dalla Chiesa.
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[31.–] Il matrimonio validamente contratto fra persone battezzate è per ciò stesso un Sacramento.
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[32.–] Questo matrimonio valido fra battezzati, una volta consumato, non può essere per nessuna causa sciolto da nessuna umana autorità, da nessun potere sulla terra, ma soltanto dalla morte.
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[33.–] Tocca a voi, pastori di anime, d’imprimere profondamente questi tre principi nella mente e nella coscienza dei fedeli, affinchè servano loro di regola nella propria vita e dettino loro in ogni occasione una condotta ferma e precisa.
[AAS 37 (1945), 34 y 41]