[0481] • PÍO XII, 1939-1958 • LA FAMILIA EN EL CENTRO DE LA LABOR EDUCATIVA
De la Carta Après des années, a la Juventud de la Sección Católica Francesa, 7 de mayo 1950
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[5.–] ¡Escuchen también nuestros amados hijos e hijas la presente exhortación que les dirigimos en favor de la familia cristiana!
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[6.–] Fiel a la tradición secular de la Iglesia, la “Juventud de Acción Católica” se propuso, desde un principio, educar –en el pleno sentido de la palabra– a cuantos se consagran a su causa. Su misión: formar a jóvenes en los deberes apostólicos y cívicos dentro del mundo rural. Ahora bien, en el primer plano de esta labor educativa, Nos mencionamos la regeneración de la institución familiar. Ya en su edad, las condiciones para esta regeneración son la reforma de las costumbres demasiado libres, el respeto a la joven, la seria preparación para el matrimonio, y, más tarde, la fundación de hogares cristianos, cuyos numerosos hijos serán el aderezo normal en que florezca el sentido de autoridad paterna y la práctica de la oración común.
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[7.–] Con frecuencia estas reformas, tan necesarias, dependen –en el orden temporal– de condiciones de vida imperfectas e incompatibles con las aspiraciones de una verdadera comunidad cristiana. Así, pues, en este mundo rural, conocido por experiencia, y cuyas estructuras económicas y sociales tienden a renovarse, es donde los jóvenes militantes católicos y sus hermanos mayores han de difundir el fermento evangélico.
[EM, 565-566]
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[5.–] Qu’ils entendent aussi, Nos chers fils et chères filles, l’exhortation pressante que Nous leur renouvelons en faveur de la famille chrétienne!
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[6.–] Fidèle à la tradition séculaire de l’Église, le “Jacisme”, dès l’origine, s’est proposé d’élever, au sens plénier du terme, ceux qui se consacrent à sa cause; il s’est assigné pour tâche la formation des jeunes à leurs futures obligations apostoliques et civiques dans le monde rural. Or, au premier plan de cette action éducative, Nous mentionnons la régénération de l’institution familiale. Déjà, à leur âge, les conditions en sont la réforme de moeurs trop libres, le respect de la jeune fille, la sérieuse préparation au mariage, et plus tard, la fondation de foyers chrétiens dont de nombreux enfants seront la parure normale et où refleuriront le sens de l’autorité des parents et la pratique de la prière commune.
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[7.–] Mais, souvent, ces réformes si souhaitables sont, dans l’ordre temporel, en dépendance de conditions de vie encore imparfaites ou incompatibles avec les aspirations d’une vraie communauté chrétienne. C’est alors que, dans ce monde rural, qu’ils connaissent d’expérience, et dont les structures économiques et sociales tentent de se renouveler, les jeunes militants catholiques et leurs aînés doivent répandre le ferment évangélique.
[Pie XII DocPont 1950, 147-148]