[0487] • PÍO XII, 1939-1958 • NECESIDAD DE LA AYUDA DE LA GRACIA PARA VIVIR LA CASTIDAD CONYUGAL
De la Alocución Magis quam ineuntis, a los Carmelitas Descalzos, 23 septiembre 1951
1951 09 23 0007
[7.–] Y el que eligió para sí la guarda de la virginidad no tenga en poco ni desprecie el matrimonio. Bueno es el matrimonio, aunque mejor la virginidad; es honrosa la causa del matrimonio; más excelsa, según el testimonio del Evangelio, la causa de la virginidad que uno abrace por amor de Cristo y fecunde con el fruto de la caridad. Principalmente la virginidad perpetua es sacrificio limpio para Dios, víctima santa, flor de honor y gozo de la Iglesia, gran reserva de fuerzas de que ésta no puede prescindir ni descuidar.
1951 09 23 0008
[8.–] Cuando haya que tratar e instruir sobre la virginidad, tengan ya todos por certísimo desde el comienzo que la castidad, tomada en general, incluso la castidad conyugal, no se puede conservar constantemente sin el auxilio de la gracia de Dios, y que esta ayuda del cielo es mucho más necesaria cuando se trata de conservar la castidad hasta el último aliento de la vida, y por eso, el que ofreció a Dios una integridad de lirio, debe luchar con la oración y la penitencia como Jacob con el ángel para resultar finalmente vencedor.
[EM, 591-592]
1951 09 23 0007
[7.–] Neve qui virginitatem servandam ibi delegit, parvipendat spernatque coniugium. Bonum est matrimonium, melior autem virginitas; honorabilis est causa conubii; celsior, ipso Evangelio teste, est causa virginitatis, quam quis ob Christi amorem amplectitur, et caritatis fructu fecundat. Est praesertim perpetua virginitas hostia Dei munda, victima sancta, Ecclesiae autem flos honoris et gaudii, magnum receptaculum virium, quod nequit ipsa Ecclesia missum facere ac neglegere.
1951 09 23 0008
[8.–] Cum vero de virginitate edisserendum et instituendum est, id iam initio ab omnibus certissimum habeatur castitatem universe acceptam coniugalem quoque, sine Dei gratiae auxilio constanter servari non posse; idque caeleste adiutorium multo magis necessarium esse, cum de castimonia agitur usque ad extremum vitae halitum retinenda; et hanc ob causam eum qui lilialem integritatem Deo devovit, precibus et paenitentiae studio, quemadmodum Iacob cum Angelo, colluctari debere, ut se supernum victorem efficiat.
[AAS 43 (1951), 736]