[0491] • PÍO XII, 1939-1958 • LA MUJER, FACTOR NECESARIO DE CIVILIZACIÓN Y PROGRESO
De la Alocución Certi, come siamo, a las Delegadas al Congreso de la Unión Mundial de Mujeres Católicas, 24 abril 1952
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[2.–] Ansiando siempre promover por todos los medios la obra de la paz mientras su arco iris no cubra la tierra de modo estable, queremos confiaros también a vosotras, amadas hijas –que, al ser la tranquilidad en el orden condición esencial de una sana vida femenina, acaso mejor que otros apreciáis su valor– el arduo pero sublime oficio de trabajar por la paz.
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[5.–] Millones de hombres y de mujeres, que pueden llamarse supervivientes de la última conflagración, aún conservan, vivas en la memoria, sus horrendas imágenes. Madres con los niños al pecho, sepultadas entre los escombros de sus casas; desgarradas otras por las heridas; petrificadas otras por el dolor de inesperados lutos, como si, de repente, algo de su propia vida se hubiera hecho pedazos. En otras partes, ellas, para quienes la casa lo es todo, obligadas a caminar –en muchedumbres innumerables– vagabundas de acá para allá, empujadas por los ejércitos, acosadas por los sustos, con los niños al cuello llorando por hambre o por enfermedades. Madres y esposas, durante largos años desconocedoras de la suerte de sus seres queridos; y aun algunas, por increíble insensibilidad de los gobernantes cuyos actos son muy diversos de las palabras, hasta hoy en la atroz angustia de la duda: ¿vivirá mi hijo? Y vírgenes condenadas a la deshonra, y familias ya sin amparo alguno, y doncellas a quienes siempre les quedó truncado el sueño de su vida. ¡Ved la mujer en tiempo de guerra!
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[6.–] ¿Habrán pensado alguna vez, con corazón de hijos, en tales tragedias aquellos regidores de pueblos, de los que no diremos que acaricien pensamientos y deseos de guerra, pero sí que ponen y mantienen condiciones de cosas tales que suscitan el peligro de la guerra, y acaso, por parte de pueblos injustamente oprimidos (¡horror da el decirlo!) hasta deseable, como postrer esperanza de legítima liberación? Pero ¿sobre quién recae la responsabilidad de tan exasperado deseo?
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[7.–] Aquellas circunstancias de vida que imponen las guerras, como las molestias, los rigores, los temores subitáneos, las anormalidades en general, aunque tal vez encuentran en el hombre, para quien es honor templarse en la adversidad, una cierta adaptación, son, en cambio, muchísimas veces desastrosas física y moralmente para la mujer.
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[10.–] En esto se distingue netamente, amadas hijas, vuestro grito de paz del de otras mujeres, cuya sinceridad estamos muy lejos de poner en duda, pero que desgraciadamente vemos con mucha frecuencia profanado al orientarse a fines diversos, si es que no se le obliga también a transformarse en griterío de exacerbación y de odio. En todo caso es cierto que cualquier invocación de paz, a la que se le quite el fundamento de la concepción cristiana del mundo, está condenado a resonar en el desierto de los corazones, como grito de los náufragos en las vacías extensiones de los océanos.
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[11.–] Y así es como vosotras, Mujeres católicas, sois las mensajeras y fautoras de la paz en virtud del título mismo con que os adornáis, porque católico es en cierto modo sinónimo de pacífico.
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[14.–] Hay, además, una acción externa, porque, si en otras edades el influjo de la mujer se restringía a la casa y en torno a la casa, en nuestros tiempos ella se extiende (quiérase o no) a un campo cada día más vasto: la vida social y pública, los parlamentos, los tribunales, el periodismo, las profesiones, el mundo del trabajo. Lleve la mujer a cada uno de estos campos su obra de paz.
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[17.–] [...] En cambio, el Cristianismo, el primero y el único, aun no desconociendo aquellos méritos externos e íntimos, ha descubierto y cultivado en la mujer misiones y oficios, que son el verdadero fundamento de su dignidad y la razón de una más genuina exaltación. De este modo, nuevos tipos de mujer saltan a la luz y se vigorizan en la civilización cristiana, como los de mártir de la religión, de santa, de apóstol, de virgen, de autora de vastas renovaciones, de consoladora de todos los humanos sufrimientos, de salvadora de almas perdidas, de educadora. A medida que van madurando las nuevas exigencias sociales, se extiende también su misión bienhechora y la mujer cristiana llega a ser, como lo es hoy con toda razón, no menos que el hombre, un factor necesario de la civilización y del progreso.
[EyD, 241-244]
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[2.–] Ansiosi sempre di promuovere con ogni mezzo l’opera della pace, finchè la sua iride non avvolgerà stabilmente la terra, vogliamo affidare anche a voi, dilette figlie, –che, essendo la tranquillità dell’ordine condizione essenziale di una sana vita femminile, forse meglio di altri ne stimate il pregio– l’arduo ma sublime ufficio di lavorare per la pace.
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[5.–] Milioni di uomini e di donne, che possono dirsi superstiti dell’ultima conflagrazione, ne conservano ancora, vive nella memoria, le orride immagini. Madri coi bambini al petto abbattute con le macerie delle loro case; altre straziate da ferite; altre impietrite dal dolore d’improvvisi lutti, come se qualche cosa della loro vita si fosse ad un tratto spezzata. Altrove, in torme innumerevoli, esse, cui la casa è tutto, costrette ad andare raminghe di luogo in luogo, sospinte dagli eserciti, incalzate dagli spaventi, coi bambini al collo in pianto per fame o malattie. Madri e spose per lunghi anni ignare della sorte dei loro cari; talune anzi, per incredibile insensibilità di governanti, i cui atti sono troppo diversi dalle parole, fino ad oggi nell’atroce angoscia del dubbio: sarà vivo mio figlio? E vergini gettate al ludibrio, e famiglie senza più sostegno, e fanciulle cui fu infranto per sempre il sogno della loro vita. Ecco la donna nel tempo di guerra!
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[6.–] Hanno mai riflettuto con cuore di figli a siffatte tragedie quei reggitori di popoli, i quali non diremo che accarezzino pensieri e desideri di guerra, ma che pongono e mantengono condizioni di cose tali da suscitare il pericolo di guerra, e forse, da parte di popoli ingiustamente oppressi, (orribile a dirsi!) perfino desiderabile, quasi estrema speranza di legittima liberazione? Ma su chi ricade la responsabilità di così esasperato desiderio?
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[7.–] Quelle circostanze di vita, che impongono le guerre, come i disagi, le durezze, gli spaventi subitanei, le anormalità in genere, se anche trovano nell’uomo, cui è vanto il temprarsi alle asprezze, un qualche adattamento, sono invece ben spesso disastrose fisicamente e moralmente per la donna.
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[10.–] In ciò il vostro grido di pace, dilette figlie, si distingue nettamente da quello di altre donne, del quale siamo lontani dal mettere in dubbio la sincerità, ma che vediamo pur troppo sovente dissacrato con l’essere volto a fini diversi, quando anche non viene condotto a tramutarsi in clamore di esarcerbazione e di odio. In ogni modo è certo che qualsiasi invocazione di pace, cui si sottragga il fondamento della concezione cristiana del mondo, è condannato a risonare nel deserto dei cuori, come grido di naufraghi nelle vuote distese dell’oceano.
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[11.–] In tal guisa voi, Donne cattoliche, siete messaggere e fautrici di pace in virtù del titolo stesso di cui vi fregiate, perchè cattolico è in qualche modo sinonimo di pacifico.
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[14.–] Vi è poi un’azione esterna, poichè, se in altre età l’influsso della donna si restringeva alla casa e intorno alla casa, ai nostri tempi essa si estende (piaccia o no) a sempre più vasto campo: la vita sociale e pubblica, i parlamenti, i tribunali, il giornalismo, le professioni, il mondo del lavoro. Porti la donna in ciascuno di questi campi la sua opera di pace.
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[17.–] [...] Il Cristianesimo invece, primo e solo, pur non disconoscendo quei pregi esterni ed intimi, ha scoperto e coltivato nella donna missioni e uffici, che sono il vero fondamento della sua dignità e la ragione di una più genuina esaltazione. In tal guisa nuovi tipi di donna balzano e si affermano nella civiltà cristiana, come quelli di martire della religione, di santa, di apostola, di vergine, di autrice di vasti rinnovamenti, di lenitrice di tutte le umane sofferenze, di salvatrice di anime perdute, di educatrice. Man mano che maturano i nuovi bisogni sociali, anche la sua missione benefica si espande e la donna cristiana diviene, come e oggi a buon diritto, non meno che l’uomo, un fattore necessario della civiltà e del progresso.
[AAS 44 (1952), 420-424]