Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[0503] • PÍO XII, 1939-1958 • NECESIDAD DE LA VIVIENDA FAMILIAR

De la Alocución Di gran cuore, al Instituto de Casas Populares, 21 noviembre 1953

1953 11 21 0002

[2.–] [...] En los últimos cien años, después que el progreso industrial y el consiguiente desarrollo de las grandes ciudades han dado un aspecto especial al problema de los alojamientos, los Papas, los Obispos y las asociaciones católicas no han cesado de dedicar a este problema importante, y también doloroso por desgracia, su peculiar consideración.

1953 11 21 0003

[3.–] El problema era penoso ya desde el principio y tal ha seguido hasta hoy; más bien las consecuencias de la guerra han vuelto más difíciles las condiciones y más urgente la necesidad de ayuda. También hoy debemos hacer nuestras las palabras de nuestro predecesor Pío XI, de gloriosa memoria, en la encíclica Quadragesimo anno: “Da horror considerar los impedimentos que el estado totalmente inadmisible de la vivienda crea a la unión y a la intimidad de la vida de familia” [1].

[1]. [1931 05 15/130].

1953 11 21 0004

[4.–] Es éste el punto central del que parte la Iglesia en virtud de su oficio pastoral para elogiar y solicitar vuestra obra. No puede ella dejar de advertir y recordar que, según la voluntad del Creador y el orden natural establecido por Él, debe ser la familia una unidad espiritual y moral, jurídica y económica y que leyes estrechas e imprescriptibles regulan el nacimiento y desarrollo de una nueva vida. ¡Qué peso se origina, en consecuencia, para las conciencias cristianas cuando futuros esposos, nuevos hogares domésticos, familias crecientes, no pueden encontrar ningún abrigo o sólo una vivienda insuficiente y con frecuencia demasiado cara! Sólo Dios sabe en cuántos casos similares la debilidad humana ha naufragado en la conducta de la vida cristiana y después también en la fe.

[EM, 705]