[0637] • PAULO VI, 1963-1978 • MATRIMONIO Y CELIBATO COMO TESTIMONIO DEL REINO DE CRISTO
De la Carta Encíclica Sacerdotalis coelibatus –sobre el celibato sacerdotal–, 24 junio 1967
1967 06 24 0020
20.–El matrimonio, que por voluntad de Dios continúa la obra de la primera creación (Gén 2, 18), asumido en el designio total de la salvación, adquiere también el nuevo significado y valor. Efectivamente, Jesús le ha restituido su primitiva dignidad (Mat 19, 3-8), lo ha honrado (cfr. Io 2, 1-11) y lo ha elevado a la dignidad de sacramento y de misterioso signo de su unión con la Iglesia (Eph 5, 32). Así los cónyuges cristianos, en el ejercicio del mutuo amor, cumpliendo sus específicos deberes y tendiendo a la santidad que les es propia, marchan juntos hacia la patria celestial. Cristo, Mediador de un Testamento más excelente (Heb 8, 6), ha abierto también un camino nuevo, en el que la criatura humana, adhiriéndose total y directamente al Señor y preocupada solamente de Él y de sus cosas (1 Cor 7, 33-35) manifiesta de modo más claro y completo la realidad, profundamente innovadora, del Nuevo Testamento.
22. Cf. Gen. 2. 18.
23. Cf. Mt. 19, 3-8.
24. Cf. Io. 2, 1-11.
25. Cf. Eph. 5, 32.
26. Hebr. 8, 6.
27. Cf. 1 Cor. 7, 33-35.
1967 06 24 0057
57.–Todo el Pueblo de Dios debe dar testimonio del misterio de Cristo y de su reino, pero este testimonio no es el mismo para todos. Dejando a sus hijos seglares casados la función del necesario testimonio de una vida conyugal y familiar auténtica y plenamente cristiana, la Iglesia confía a sus sacerdotes el testimonio de una vida totalmente dedicada a las más nuevas y fascinadoras realidades del reino de Dios.
Si al sacerdote le viene a faltar una experiencia personal y directa de la vida matrimonial, no le faltará, ciertamente, a causa de su misma formación de su ministerio y por la gracia de su estado un conocimiento acaso más profundo todavía del corazón humano, que le permitirá penetrar aquellos problemas en su mismo origen y ser así de valiosa ayuda con el consejo y con la asistencia, para los cónyuges y para las familias cristianas (cfr. 1 Cor 2, 15). La presencia, junto al hogar cristiano, del sacerdote que vive en plenitud su propio celibato, subrayará la dimensión espiritual de todo amor digno de este nombre, y su personal sacrificio merecerá a los fieles unidos por el sagrado vínculo del matrimonio las gracias de una auténtica unión.
[E 27 (1967), 1043, 1051]
1967 06 24 0020
20.–Matrimonio etiam, quo e Dei voluntate opus primae creationis continuatur (22), cum sit in universum de humana salute consilium insertum, nova tribuitur vis novumque momentum. Etenim Iesus primigeniam ei restituit dignitatem (23), honorem ei dedit (24), ad gradum sacramenti id evexit et arcani signi unitatis, qua ipse cum Ecclesia coniungitur (25). Ita fit, ut coniuges christiani, et amore inter se diligentes, et peculiaria sibi officia implentes, et nitentes ad propriam sibi sanctitatem, una simul ad patriam caelestem progrediantur. Christus vero, melioris Testamenti Mediator(26), novum etiam iter patefecit, in quo positus homo, Deo ipsi penitus adhaerens ac de eo tantum sollicitus et de iis, quae sunt ipsius (27), apertius et plenius manifestat vim illam quam maxime novantem, quae propria est Novi Testamenti.
22. Cf. Gen. 2. 18.
23. Cf. Mt. 19, 3-8.
24. Cf. Io. 2, 1-11.
25. Cf. Eph. 5, 32.
26. Hebr. 8, 6.
27. Cf. 1 Cor. 7, 33-35.
1967 06 24 0057
57.–Universa Dei plebs Christi mysterium eiusque regnum testari debet; attamen in huiusmodi edendo testimonio alius ab alio differt. Etenim Ecclesia, hinc filiis suis laicis, nuptiarum foedere coniunctis, in muneris committit, ut vitam profiteantur, in matrimonii inque familiae necessitudinibus servandis, christiano nomine fidelissime pleneque dignam; hinc a sacerdotibus postulat, ut talem vitae rationem profiteantur, quae tota in novissimis atque iucundissimis regni Dei rebus meditandis procurandisque posita sit.
Quodsi directo ac per se nequit sacerdos coniugii condiciones experiendo cognoscere, ipse tamen, sive ob acceptam disciplinam initumque sacerdotale munus, sive ob suae condicioni divinitus pollicitam gratiam, vim omnem humanitatis intimius etiam perspicere potest; ita ut non modo ad huiusmodi quaestiones ipso earum fonte intellegendas pervenire, sed etiam suis consillis coniugibus et christianis familiis validum auxilium ferre queat (106). Nam sacerdos, ad sacri caelibatus normam magno animo vitam dirigens, christianis coniugibus praeclaro erit indicio, humanum amorem, hoc nomine dignum, spirituali vi et significatione pollere; idemque praeterea, se ipsum devovendo, christianis hominibus, matrimonii vinculo sociatis, germanae coniunctionis gratiam merebitur.
[AAS 59 (1967), 665, 679-680]
106. Cf. 1 Cor. 2, 15.