Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[0647] • PAULO VI, 1963-1978 • LA AUTORIDAD DE “HUMANAE VITAE” DERIVA DE LA LEY DE DIOS

Del Saludo en el rezo del Ángelus, 4 agosto 1968

1968 08 04 0001

[1.–] La voz de Nuestra Encíclica “Humanae vitae” ha tenido muchos ecos; y, que recordemos, nunca han llegado al Papa tantos espontáneos mensajes de agradecimiento y de asentimiento por la publicación de un documento suyo como en esta ocasión, de todas las partes del mundo y de toda clase de personas. Decimos esto para agradecer cordialmente a todos aquéllos que han acogido Nuestra carta Encíclica y nos han testimoniado su adhesión. Que el Señor les bendiga.

1968 08 04 0002

[2.–] Sabemos que hay también muchos que no han apreciado Nuestra enseñanza, incluso no pocos que se le oponen. Podemos, en cierto sentido, comprender esta incomprensión y hasta esta oposición. Nuestra palabra no ha sido fácil, no es conforme a una costumbre que hoy, por desgracia, se va difundiendo como aparentemente favorable y cómoda para el amor del equilibrio familiar.

1968 08 04 0003

[3.–] Queremos, una vez más, recordar cómo la norma por Nos reafirmada no es Nuestra, sino que es propia de las estructuras de la vida, del amor y de la dignidad humana; lo que quiere decir que deriva de la Ley de Dios. No es norma que ignore las condiciones sociológicas o demográficas de nuestro tiempo; y no es por sí contraria, como algunos parecen suponer, a una razonable limitación de la natalidad, ni a la investigación científica, ni a los cuidados terapéuticos, ni mucho menos a la paternidad verdaderamente responsable, ni tan siquiera a la paz y a la armonía familiar. Es sólo una norma moral exigente y severa, hoy y siempre válida, que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

1968 08 04 0004

[4.–] Hemos hablado por deber de Nuestro oficio y por caridad pastoral. Enviamos por ello un saludo paternal a todos los esposos y a todas las familias que buscan y encuentran en el orden querido por Dios su fuerza moral y su verdadera felicidad; y de corazón bendecimos a la vez a todos vosotros, a una sociedad fundada sobre las costumbres cristianas.

[E 28 (1968), 1208]