[0685] • PAULO VI, 1963-1978 • DESARROLLO DEMOGRÁFICO Y PATERNIDAD RESPONSABLE
De la Alocución C’est pour nous, en la Sede de la F.A.O., en el XXV Aniversario de su fundación, 16 noviembre 1970
1970 11 16 0006
6.–Ciertamente, ante las dificultades a superar, es grande la tentación de trabajar autoritariamente por disminuir el número de convidados más bien que multiplicar el pan a repartir. No ignoramos que existen opiniones que, en los organismos internacionales, proponen un control de nacimientos planificado, a fin de, se cree, procurar una solución radical a los problemas de los países en vías de desarrollo.
Nos lo repetimos hoy: la Iglesia, por su parte, en todo campo del obrar humano, invita al progreso científico y técnico, pero reivindicando siempre el respeto de los derechos inviolables de la persona humana, cuya garantía deben ser en primer lugar los poderes públicos. Firmemente opuesta a un control de los nacimientos que, según la justa expresión de nuestro venerable predecesor el Papa Juan XXIII, se haría por “métodos y medios que son indignos del hombre” (15), la Iglesia invita a todos los responsables a trabajar con audacia y generosidad en favor de un desarrollo integral y solidario que, entre otros efectos, favorecerá sin duda alguna un dominio razonado de la natalidad por medio de parejas que han llegado a ser capaces de aceptar libremente su destino (16). En lo que respecta a vosotros, es al hombre al que vosotros socorréis, es al hombre al que vosotros apoyáis. ¿Cómo podréis jamás obrar contra él, puesto que no existís sino por él y para él y no podéis triunfar sino por él?
[E 30 (1970), 2152]
15. Encyclique Mater et magistra, A.A.S. 53 (1961), p. 447 [1961 05 15/187].
16. Cf., par exemple, J.-M. ALBERTINI, Famine, contrôle des naissances et responsabilités internationales, dans Économie et Humanisme, n. 171, Lyon, 1966, p. 1-10; P. PRAVERDAND, Les Pays nantis et la limitation des naissances dans le Tiers-Monde, dans Développement et Civilisation, n. 39-40, Paris, 1970, pp. 1-40.
1970 11 16 0006
6.–Certes la tentation est grande, devant les difficultés à surmonter, de s’employer avec autorité à diminuer le nombre des convives plutôt qu’à multiplier le pain partagé. Nous n’ignorons rien des opinions qui, dans les organismes internationaux, prônent un contrôle des naissances planifié, de nature, croit-on, à apporter une solution radicale aux problèmes des pays en voie de développement.
Nous le répetons aujourd’hui: l’Èglise, pour sa part, en tout domaine de l’agir humain, invite au progrès scientifique et technique, mais en revendiquant toujours le respect des droits inviolables de la personne humaine, dont les pouvoirs publics sont au premier chef les garants. Fermement opposée à un contrôle des naissances qui, selon la juste expression de notre vénéré prédécesseur, le pape Jean XXIII, se ferait par “des méthodes et des moyens qui sont indignes de l’homme” (15), l’Église appelle tous les responsables à oeuvrer avec audace et générosité pour un développement intégral et solidaire, qui, parmi d’autres effets, favorisera sans nul doute une maîtrise raisonnée de la natalité par des couples devenus capables d’assumer librement leur destin (16). Quant à vous, c’est l’homme que vous secourez, c’est l’homme que vous soutenez. Comment pourriez-vous jamais agir contre lui, puisque vous n’existez que par lui et pour lui et ne pouvez réussir qu’avec lui?
[AAS 62 (1970), 834]
15. Encyclique Mater et magistra, A.A.S. 53 (1961), p. 447 [1961 05 15/187].
16. Cf., par exemple, J.-M. ALBERTINI, Famine, contrôle des naissances et responsabilités internationales, dans Économie et Humanisme, n. 171, Lyon, 1966, p. 1-10; P. PRAVERDAND, Les Pays nantis et la limitation des naissances dans le Tiers-Monde, dans Développement et Civilisation, n. 39-40, Paris, 1970, pp. 1-40.