[0693] • PAULO VI, 1963-1978 • DERECHO DE LA FAMILIA A UN TRABAJO Y VIVIENDA DIGNOS
De la Carta Apostólica Octogesima adveniens –con ocasión del LXXX aniversario de la Encíclica Rerum novarum–, 14 mayo 1971
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11.–Son, en efecto, los más débiles las víctimas de las condiciones de vida inhumana, degradantes para las conciencias y dañosas para la institución familiar: la promiscuidad de los alojamientos populares hace imposible un mínimo de intimidad; los jóvenes hogares, en la vana espera de un alojamiento decente y a un precio accesible, se deslizan y hasta su misma unidad puede quedar comprometida; los jóvenes abandonan un hogar demasiado reducido y buscan en la calle compensaciones y compañías incontrolables. Es un deber grave de los responsables tratar de dominar y orientar este proceso.
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14.– [...] Todo hombre tiene derecho al trabajo, a la posibilidad de desarrollar sus cualidades y su personalidad en el ejercido de su profesión, a una remuneración equitativa que permita a él y a su familia “llevar una vida digna en el plano material, cultural y espiritual” (10), a la asistencia en caso de necesidad por razón de enfermedad o de edad. [...]
10. Gaudium et spes, 67: A.A.S. 58 (1966) 1089 [1965 12 07c/67].
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18.– [...] Es inquietante comprobar en este campo una especie de fatalismo que se apodera incluso de los responsables. Este sentimiento conduce a veces a las soluciones maltusianas, aguijoneadas por la propaganda activa en favor de la anticoncepción y del aborto. En esta situación crítica hay que afirmar, por el contrario, que la familia, sin la cual ninguna sociedad puede subsistir, tiene derecho a la asistencia que le asegure las condiciones de una sana expansión.
[E 31 (1971), 646-648]
1971 05 14 0011
11.–Infirmiores autem cives illis vitae condicionibus conflictantur, quibus humanitas exuitur, deprimitur conscientia, damna familiae instituto inferuntur; promiscua domicilia popularia minimum quiddam intimae intra domesticos parietes consuetudinis haberi non sinunt; iuvenes recens matrimonio iuncti habitationem sibi consentaneam, cuius mercedi solvendae sint pares, frustra exspectantes, animos demittunt, quod etiam eorum unitatem in discrimen adducere possit; pueri puellaeque, e domo nimis angusta fugientes, in viis hac utuntur compensatione, ut sociis amicisque adhaereant nec sit, qui inspiciat et vigilet. Gravi ergo officio ii, ad quos pertinent, obstringuntur annitendi, ut eiusmodi rerum cursum moderentur ac recte dirigant.
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14.– [...] Unusquisque ergo homo iure est praeditus operis faciendi, facultatis habendae, ex qua ingenii dotes suamque personam in muneris exsecutione promoveat, aequae accipiendae mercedis, qua suam suorumque vitam materialem, socialem, culturalem, spiritualemque digne excolat10, illis demum fruendi auxiliis, quibus indigeat tum ob aegritudinem tum ob provectam aetatem. [...]
10. Gaudium et spes, 67: A.A.S. 58 (1966) 1089 [1965 12 07c/67].
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18.– [...] Non sine trepidatione animadvertere est hac in re quendam fatalis necessitatis sensum etiam eorum animos invadere, penes quos est publica potestas. Qui sensus eo interdum impellit, ut remedia quaerantur a malthusianae doctrinae commentis, tam impense in vulgus praedicata, ut tum proli impediendae tum abortibus faciendis faveatur. Verum in huiusmodi tam gravi rerum discrimine, id asserere oportet, familiam, sine qua nulla societas potest consistere, ius habere iis subsidiis utendi, quibus ad congruam perfectionem pervenire valeat.
[AAS 63 (1971), 409, 411, 414-415]