[0725] • PAULO VI, 1963-1978 • POSIBILIDAD DEL IDEAL CRISTIANO DEL MATRIMONIO
De la Alocución Frères bien aimés, al Comité para la Familia, 12 marzo 1975
1975 03 12 0002
[2.–] Sí, la Iglesia reconoce con satisfacción la honestidad, el valor, digamos incluso la santidad de la unión conyugal del hombre y de la mujer, de la entrega plena y recíproca de sus seres, en un amor del que participa toda su persona y que significa un lazo fiel, exclusivo, indisoluble. E incluso, para los cristianos, este lazo matrimonial adquiere un aumento de valor, de sentido, de carácter sagrado; resulta capaz de expresar la unión de Cristo y de la Iglesia, del amor sin fisuras del Señor y de garantizar su irradiación, su realización, a nivel de la célula familiar. ¡El matrimonio entre bautizados ha sido elevado a la categoría de un sacramento! Jamás dudemos en dar testimonio de esta nobleza del matrimonio.
1975 03 12 0003
[3.–] Precisamente con este espíritu la Iglesia subraya también la delicadeza moral del estado del matrimonio, la dignidad de las relaciones entre hombre y mujer y la responsabilidad de los esposos. Todas las manifestaciones de ternura en el mismo están ordenadas a la entrega espiritual de sus personas, siendo el cuerpo la expresión del alma y el templo del Espíritu Santo; armonía difícil que tiene necesidad de ser curada y fortalecida. Por otra parte, el amor conyugal no solamente debe dominar el instinto, sino que constantemente debe superar el egoísmo a fin de que el cónyuge sea amado por sí mismo, con un amor diferente y complementario, y que el dinamismo común que resulta de este amor sea puesto al servicio de los demás; del hijo que va a nacer, de la familia, de la sociedad, de la Iglesia.
1975 03 12 0004
[4.–] La gracia del matrimonio es necesaria para esta superación. Con ella el éxito no resulta quimérico. Sin duda, existen dificultades, porque el corazón humano ha sido siempre frágil. La sociedad actual acepta y favorece una relajación de las costumbres; aquí y allí, las leyes civiles evidencian esa relajación y la favorecen, lo que obliga a los cristianos a incrementar la fuerza moral y espiritual. Finalmente, las condiciones de alojamiento, de trabajo, el entorno, gravitan pesadamente sobre la vida de la familia, y es necesario realizar todos los esfuerzos para solucionarlas. Pero la misma institución familiar es más sana y más sólida de lo que algunos querrían hacernos creer. Y el ideal cristiano del matrimonio sigue siendo posible; es más necesario que nunca proclamarlo y fortalecer en este punto la buena voluntad de los esposos y de los hogares.
[E 35 (1975), 441]
1975 03 12 0002
[2.–] Oui, l’Église reconnaît avec joie l’honnêteté, la valeur, disons même la sainteté de cette union conjugale de l’homme et de la femme, de ce don plénier et réciproque de leurs êtres, dans un amour auquel participe toute leur personne et qui exprime un lien fidèle, exclusif, indissoluble. Et même, pour les chrétiens, ce lien matrimonial acquiert un surcroît de valeur, de sens, de caractère sacré: il devient capable d’exprimer l’union du Christ et de l’Église, de cet amour sans faille du Seigneur, et d’en assurer le rayonnement, la réalisation, au niveau de la cellule familiale. Le mariage entre baptisés est élevé au rang d’un sacrement! N’hésitons jamais à témoigner de cette noblesse du mariage.
1975 03 12 0003
[3.–] C’est dans cet esprit que l’Église souligne également la délicatesse morale de l’état de mariage, la dignité des rapports entre homme et femme et la responsabilité des époux. Toutes les manifestations de tendresse y sont ordonnées au don spirituel de leurs personnes, le corps étant l’expression de l’âme et le temple du Saint-Esprit. Harmonie difficile, qui a besoin d’être guérie et fortifiée. Par ailleurs, l’amour conjugal doit non seulement maîtriser l’instinct, mais il doit surmonter sans cesse l’égoïsme, afin que le conjoint soit aimé pour lui-même, différent et complémentaire, et que le dynamisme commun qui en résulte soit mis au service des autres: de l’enfant à naître, de la famille, de la société, de l’Église.
1975 03 12 0004
[4.–] La grâce du mariage est nécessaire à ce dépassement. Avec elle, une telle réussite n’est pas chimérique. Certes, bien des difficultés subsistent. Le coeur humain a toujours été fragile. La société d’aujourd’hui accepte et encourage un relâchement des moeurs; çà et là, les lois civiles en prennent acte et le favorisent, ce qui oblige les chrétiens à une vigueur morale et spirituelle accrue. Enfin les conditions d’habitat, de travail, l’environnement pèsent lourdement sur la vie de la famille, et il faut tout mettre en oeuvre pour les aménager. Mais l’institution familiale elle-même est plus saine et plus solide que certains voudraient le faire croire. Et l’idéal chrétien du mariage demeure possible: il est plus nécessaire que jamais de le proclamer, et de fortifier sur ce point la bonne volonté des fiancés et des foyers.
[Insegnamenti P VI, 13, 218-219]