[0747] • PAULO VI, 1963-1978 • LA FAMILIA, “IGLESIA DOMÉSTICA”
De la Alocución Noi pensiamo, en la Audiencia General, 11 agosto 1976
1976 08 11 0003
[3.–] Esta doctrina se hace eminentemente práctica, especialmente cuando habla de los cónyuges cristianos, los cuales constituyen una así llamada “Iglesia doméstica” (Lumen gentium, n. 11 al final). Nos, deseamos fijar la atención sobre este título dado a la familia cristiana. Iglesia doméstica es. Representa, en su expresión honesta y moral que reconstruye las inefables e inagotables armonías de dos seres en una sola vida, en su origen sacramental, que eleva el amor natural frágil y voluble al nivel de amor sobrenatural inviolable y siempre nuevo (Cfr. Efes 5, 21-23), en su deontología, es decir, en la ley que la gobierna y que hace de la unión, de donde toma su origen, una sociedad exclusiva y perenne, una unidad estupenda en la que se refleja la unidad existente entre Cristo y la Iglesia, representa –decimos– y constituye una pequeña Iglesia, un “elemento” de la construcción de la única y universal Iglesia, como es todo el Cuerpo Místico de Cristo.
Este carácter sagrado de la familia cristiana nada quita a la integridad y a la naturaleza de la familia ordinaria, mejor dicho, la ilumina interiormente con un Espíritu nuevo de amor y de felicidad, la fortalece en las pruebas y en los sufrimientos de la vida, le confiere la conciencia de su propia misión, le da el sentido, el gusto, la fuerza, la sabiduría del verdadero arte de vivir juntos la vida mortal en función de la vida inmortal.
Este título de Iglesia doméstica, “domestica ecclesia”, se remonta a los primeros albores del cristianismo. Basta citar a San Pablo, al hablar de dos cónyuges, Aquila y Priscila, que siguieron al apóstol en algunas de sus peregrinaciones, y que tuvieron el honor de recibirlo como huésped con la Iglesia local (Cfr. 1 Cor 16, 19; escribía entonces desde Éfeso; cfr. Rom 16, 5; cfr. Batiffol, “La Chiesa nascente e il cattolicesimo”, pp. 84-85, ed. 1971). Es decir, la hospitalidad familiar y privada fue el primer nido en el que surgieron las primeras Iglesias particulares, pero ya impregnadas del carácter social, exclusivo, universal de la Iglesia de Cristo y de Dios.
1976 08 11 0004
[4.–] Sentimos una satisfacción inmensa al ver que este sentimiento eclesial de la familia cristiana va despertándose y trasfundiéndose en la comunidad doméstica, frecuentemente de forma ejemplar y edificante. Nos, os pedimos, hijos queridísimos, y a vosotros especialmente, nuevas familias cristianas, que rindáis, con la forma debida y en medida discreta, pero también con abierta y colectiva expresión religiosa, honor a la plegaria colectiva en vuestros hogares: la madre tiene, en esta primera pedagogía de la religión, un cometido tan importante y digno como hermoso y conmovedor. Madres, ¿enseñáis a vuestros niños las oraciones del cristiano? ¿Preparáis, de acuerdo con los sacerdotes, a vuestros hijos para los sacramentos de la primera edad: confesión, comunión, confirmación? ¿Los acostumbráis, si están enfermos, a pensar en Cristo paciente? ¿A invocar la ayuda de la Virgen y de los santos? Y vosotros, papás, ¿sabéis rezar con vuestros hijos, con toda la comunidad doméstica, al menos alguna vez?
Vuestro ejemplo, en la rectitud del pensamiento y de la acción, apoyado por alguna oración común, vale una lección de vida, vale un acto de culto de un mérito singular; y llevad de este modo la paz al interior de las paredes domésticas: “Pax huic Domui!”(Cfr. el librito de las oraciones en familia).
1976 08 11 0005
[5.–] Recordad: así edificaréis la Iglesia.
[E 36 (1976), 1149-1150]
1976 08 11 0003
[3.–] Questa dottrina si fa eminentemente pratica, specialmente là dove parla dei Coniugi cristiani, i quali costituiscono una così detta “Chiesa domestica” (3). Noi vorremmo fermare l’attenzione su questo titolo dato alla famiglia cristiana. Chiesa domestica essa è. Essa rappresenta nella sua espressione onesta e morale, che ricompone le ineffabili ed inesauribili armonie dell’essere due in una sola vita, nella sua origine sacramentale, che solleva l’amore naturale fragile e volubile al livello di amore soprannaturale inviolabile e sempre nuovo (4), nella sua deontologia, cioè nella legge che la governa e che fa dell’unione, donde trae origine, una società esclusiva e perenne, un’unità stupenda in cui si riflette quella che intercede fra Cristo e la Chiesa, rappresenta, diciamo, e costituisce una piccola Chiesa, un “elemento” della costruzione dell’unica e universale Chiesa qual è l’intero Corpo mistico di Cristo. Questa sacralità della famiglia cristiana nulla toglie all’integrità e alla naturalezza della famiglia ordinaria, anzi la illumina interiormente d’uno Spirito nuovo di amore e di felicità, la fortifica nelle prove e nelle pene della vita, le conferisce la coscienza d’una missione sua propria, le dà il senso, il gusto, la forza, la sapienza della vera arte di vivere insieme la vita mortale in funzione della vita immortale. Questo titolo di Chiesa domestica, “domestica ecclesia”, risale ai primi albori del cristianesimo. Basti citare San Paolo a riguardo di due coniugi, Aquila e Priscilla, che seguirono l’Apostolo in varie sue peregrinazioni, e che ebbero l’onore d’averlo ospite con la Chiesa locale (5) (scriveva allora da Efeso). Cioè l’ospitalità familiare e privata fu il primo nido in cui sorsero le prime Chiese particolari, ma già pervase del carattere sociale, esclusivo, universale della Chiesa di Cristo e di Dio.
3. Lumen gentium, 11, in fine [1964 11 21a/11].
4. Cf. Eph. 5, 21-23.
5. Cf. 1 Cor. 16, 19; cfr. Rom. 16, 5; cf. BATIFFOL, La Chiesa nascente e il cattolicesimo, pp. 84-85, ed. 1971.
1976 08 11 0004
[4.–] Noi siamo ben lieti di vedere che questo sentimento ecclesiale della famiglia cristiana va ridestandosi e trasfondendosi nella comunità domestica, spesso in maniera esemplare ed edificante. Noi vi preghiamo, Figli carissimi, e voi specialmente nuove famiglie cristiane, a dare, con debita forma e discreta misura, ma anche con aperta e collettiva espressione religiosa, l’onore della preghiera collettiva nelle vostre case: la madre ha in questa prima pedagogia della religione un compito altrettanto importante e degno quanto bello e commovente. Mamme, le insegnate ai vostri bambini le preghiere del cristiano? li preparate, in consonanza con i Sacerdoti, i vostri figli ai Sacramenti della prima età: confessione, comunione, cresima? li abituate, se ammalati, a pensare a Cristo sofferente? a invocare l’aiuto della Madonna e dei Santi? lo dite il Rosario in famiglia? e voi, Papà, sapete pregare con i vostri figlioli, con tutta la comunità domestica, almeno qualche volta? L’esempio vostro, nella rettitudine del pensiero e dell’azione, suffragato da qualche preghierina comune vale una lezione di vita, vale un atto di culto di singolare merito; e portate così la pace nelle pareti domestiche: “Pax huic Domui!” (6).
6. Cfr. il libriccino delle preghiere in famiglia.
1976 08 11 0005
[5.–] Ricordate: così costruite la Chiesa.
[Insegnamenti P VI, 14, 639-640]