[0754] • PAULO VI, 1963-1978 • CARÁCTER SAGRADO E INVIOLABILIDAD DE LA VIDA HUMANA
De la Homilía en la Misa de la X Jornada Mundial de la Paz, 1 enero 1977
1977 01 01 0010
[10.–] [...] En el fondo, éste es el sentido del tema escogido por los estudiosos para nuestra Jornada Mundial de la Paz este año: “Si quieres la paz, defiende la vida”.
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[11.–] Decimos: ¡la vida, la vida humana! Y aquí el concepto de este bien primordial debería perfeccionarse y sublimarse mucho más: la vida humana es sagrada, es decir, está protegida por una relación trascendente con Dios, que es su primer Autor, el celoso Dueño (Cfr. Gén 4, 1 ss.; Mt 5, 21 ss.), el invisible, soberano modelo en el cual se refleja descubriendo su natural y superlativa semejanza divina esencial, en un grado tal que conserva, aun en medio de las privaciones, de las deformaciones y profanaciones en que puede caer, su inviolable dignidad que la hacen objeto de mayor piedad cuando crece la necesidad (Cfr. Mt 25, 31 ss.). Nuestra mirada pasa de la consideración extraordinaria de un conflicto bélico que quebranta la paz, a la visión ordinaria del hombre vivo, definido con intuición profética por un Doctor cristiano del siglo II, San Ireneo: ¡gloria a Dios!, como si dijera: ¡ay de quien lo toca! Y aquí surgiría espontáneamente el elogio, que podría elevarse como un himno en una circunstancia como ésta, a todo aquello que el humanismo moderno, aunque sea inconscientemente cristiano, prodiga a las deficiencias y sufrimientos de la vida humana; dichosos vosotros, educadores; dichosos vosotros, sanitarios; dichosos vosotros, hombres que promovéis toda clase de asistencia que necesita el hombre; dichosos por vuestra obra, intérprete de la vocación divina que os llama al honor y al mérito de servir al hombre hermano, ¡la vida humana!
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[12.–] Pero, ¿es siempre así? ¿No se proclama con igual energía a la defensa que vosotros tributáis a la vida, la ofensa que la insidia y deshonra? La vicisitud humana, incluso en nuestros días, conoce la paradójica contradicción de la exaltación de la vida humana y de su destrucción, podemos decir simultánea. ¿Podemos pasar en silencio, por ejemplo, la legalización, admitida o protegida en varios países, del aborto? ¿No es una vida humana verdadera y propia la que en el mismo momento de su concepción comienza en el seno materno? ¿Y no tiene necesidad de todo cuidado, de todo amor, por el hecho de que esa vida embrional es inocente, está indefensa, está ya inscrita en el registro divino de la suerte de la humanidad? ¿Quién podría suponer que una madre mata o dejar matar su criatura? ¿Qué medicina, qué disfraz legal podrá jamás adormecer el remordimiento de una mujer que libremente, conscientemente, se ha hecho infanticida del fruto de su seno?
Deploraciones análogas podríamos hacer con otros tantos crímenes que se perpetran hoy día contra la vida del hombre. Los conocemos e invocaremos sobre ellos la condena de la conciencia civil y social, así como el sentido de reverencia y de solidaridad que afortunadamente se alzan contra tantas insidias y tantos delitos que envilecen la convivencia humana y comprometen la plenitud, y quizá también la estabilidad de la paz. ¡Sea, pues, fuerte, activa, amorosa nuestra reacción defensiva y reparadora! La paz, además del honor moral y civil, reclama esta sistemática renovación. Para proteger la paz, repetimos, debemos defender la vida.
[EPD 9, 144-145]
1977 01 01 0010
[10.–] [...] E in fondo è questo il senso del tema che gli studiosi hanno scelto per la nostra giornata mondiale della Pace per quest’anno: “Se tu vuoi la Pace, difendi la vita”.
1977 01 01 0011
[11.–] Noi diciamo: la vita, la vita umana! E qui il concetto di questo bene primario dovrebbe perfezionarsi e sublimarsi ben più che già non sia: la vita umana è sacra, cioè protetta da un rapporto trascendente con Dio che ne è l’Autore primo, il geloso Padrone (4), l’invisibile, sovrano modello in cui essa si rispecchia scoprendo una sua nativa e superlativa somiglianza divina essenziale, tanto da conservare anche nelle privazioni, nelle deformazioni, in cui essa può decadere, una sua inviolabile dignità, che nel crescente bisogno la rende oggetto di maggiore pietà5. Il nostro sguardo si sposta dalla considerazione straordinaria d’un conflitto bellico, che infrange la Pace, alla visione ordinaria dell’uomo vivente, che con intuito profetico un Dottore cristiano del II secolo, S. Ireneo, definisce: gloria di Dio! quasi dicesse: guai a chi lo tocca! E qui verrebbe spontaneo l’elogio, che potrebbe salire come un inno, in una circostanza come questa, per tutto quanto l’umanesimo moderno, anche se incosciamente cristiano, prodiga alle deficienze e alle sofferenze della vita umana: benedetti voi, educatori, benedetti voi, sanitari; benedetti voi, uomini promotori di ogni assistenza di cui l’uomo ha bisogno, per l’opera vostra, interprete della vocazione divina che vi chiama all’onore e al merito di servire l’uomo fratello! La vita umana!
4. Cf. Gen. 4, 1 ss.; Matth. 5, 21 ss.
5. Cf. Matth. 25, 31 ss.
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[12.–] Ma è sempre così? non è proclamata, con pari energia alla difesa che voi tributate alla vita, l’offesa che la insidia e la disonora? La vicenda umana, anche ai nostri giorni, conosce la paradossale contraddizione dell’esaltazione della vita umana e della sua, si può dire simultanea, depressione! Possiamo tacere, ad esempio, la legalizzazione, ammessa e protetta in vari Paesi, dell’aborto? Non è una vita umana vera e propria quella che al suo stesso concepimento si accende nel seno materno? e non avrebbe bisogno d’ogni cura, d’ogni amore, per il fatto che quella vita embrionale è innocente, è indifesa, è già iscritta nell’anagrafe del libro divino su le sorti dell’umanità? chi potrebbe supporre che una madre uccide, o lascia uccidere la sua creatura? quale farmaco, quale orpello legale potrà mai sopire il rimorso d’una Donna, che liberamente, coscientemente, si e resa infanticida del frutto del suo seno? E deplorazioni analoghe potremmo avere per tanti altri misfatti che sono oggi perpetrati contro la vita dell’uomo. Li conosciamo; e invocheremo su di essi la condanna della coscienza civile e sociale e il senso di riverenza e di solidarietà, che fortunatamente insorgono contro tante insidie e tanti delitti che avviliscono l’umana convivenza, e compromettono così la pienezza e fors’anche la stabilità della Pace. Sia forte, dunque, sia operosa, sia amorosa la nostra reazione difensiva e riparatrice! La Pace, oltre che l’onore morale e civile, reclama questo sistematico rinnovamento. Per proteggere la Pace, noi ripetiamo, noi dobbiamo difendere la Vita.
[AAS 69 (1977), 35-36]