Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[0755] • PAULO VI, 1963-1978 • LA FAMILIA, LA CATEQUESIS Y LA ENSEÑANZA CATÓLICA

Del Discurso Vous arrivez, a los Obispos de la Región Oeste de Francia, en la visita ad limina, 17 marzo 1977

1977 03 17 0008

[8.–] El apostolado familiar sigue siendo igualmente indispensable. La familia es siempre la célula base; es ahí donde echan raíces las actitudes, a menudo decisivas, de los hombres durante los años de la infancia. Ello requiere, por parte de los Pastores, muchos contactos, simpatía, diálogo. Pero son, sobre todo, los hogares cristianos mismos los que pueden irradiar hacia los demás.

1977 03 17 0009

[9.–] Cierto, la familia no se basta a sí misma. Los adultos, los jóvenes en especial, los niños mismos, desarrollan sus posibilidades humanas y su fe en compañía de los otros. De ahí que las asociaciones católicas sean indispensables para la fe de sus miembros y para el apostolado de sus semejantes. Han sufrido una crisis, en número y en calidad. Algunas, incluso, se han convertido en grupos de orientación hacia una fe activa, casi de catecúmenos; otras han dejado infiltrar dentro de ellas métodos nada evangélicos. ¿No es posible hacer una rectificación o reconstruir grupos que correspondan a las necesidades espirituales y apostólicas de los distintos cristianos, mediante una asistencia espiritual de primera calidad?

1977 03 17 0010

[10.–] La catequesis conserva, evidentemente, su puesto capital. Por suerte, numerosos voluntarios han aceptado este servicio en su barrio, en su medio ambiente. No hace falta decir que debe continuar siendo una verdadera catequesis, es decir, un camino hacia la fe, con amor real a la Iglesia: o sea, la formación doctrinal intensiva que hay que proporcionar a los catequistas, en colaboración con los padres.

1977 03 17 0011

[11.–] Nos sentimos obligados a animaros en lo referente a la enseñanza católica, todavía floreciente en vuestras diócesis. Porque no faltan los slogans para socavar, desde el exterior, y a veces –¡qué lástima!– desde el interior, la confianza de los católicos de Francia en la legitimidad y en el valor de las instituciones cristianas de enseñanza. Y sin embargo, ¡cuánto no ha hecho la enseñanza católica para liberarse de todo espíritu de competición, para abrir sus puertas a todos los niños, para capacitar a sus maestros, para desarrollar sus investigaciones y sus experiencias pedagógicas! Creemos, junto con vosotros, que vuestras escuelas y colegios católicos son un servicio de Iglesia en medio de los demás, y una oportunidad para la sociedad contemporánea. Entonces, nuestra consigna es clara. Está inspirada en una frase, o más bien en un grito del célebre cardenal Saliège, que ya dirigimos a profesores cristianos, peregrinos del Año Santo: “¡Resistid! ¡Hay que resistir!”.

[EPD, 215-216]