Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[0788] • JUAN PABLO II (1978-2005) • HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE

Del Saludo en el rezo del Ángelus, 31 diciembre 1978

1978 12 31a 0004

[4.–] Dichas personas se encuentran muchas veces abandonadas. Sufren también a causa de su ancianidad. Padecen las distintas molestias que conlleva la edad avanzada. Sin embargo, sufren sobre todo cuando no encuentran la debida comprensión y la gratitud de aquellos de quienes tienen derecho a esperarla.

1978 12 31a 0005

[5.–] Hoy, en el domingo siguiente a la Navidad, dedicado a la veneración de la Familia de Nazaret, recordemos y meditemos el cuarto mandamiento de la ley de Dios: “Honra a tu padre y a tu madre”. Este mandamiento tiene una importancia fundamental para el incremento de las relaciones entre las generaciones no sólo en la familia, sino también en toda la sociedad. Oremos a Dios para que dichas relaciones se desarrollen en el espíritu del cuarto mandamiento.

1978 12 31a 0006

[6.–] De suyo debemos respetar a los más ancianos (“honra”); las familias les deben su propia existencia, la educación, el sustento, que frecuentemente se han costeado con duro trabajo y con mucho sacrificio.

1978 12 31a 0007

[7.–] No se les puede tratar como si ya fuesen inútiles. Aunque a veces les faltan las fuerzas para realizar aun las acciones más pequeñas, gozan sin embargo de la experiencia de la vida y de la sabiduría de la que carecen frecuentemente los jóvenes. Meditemos las palabras de la Sagrada Escritura: “¡Cuán bien sienta a los cabellos blancos el juicio, y a los ancianos el consejo! ¡Qué bien dice la sabiduría a los ancianos, y la inteligencia y el consejo a los nobles! La corona de los ancianos en su rica experiencia, y el temor del Señor, su gloria” (Sir 25, 6-8).

1978 12 31a 0008

[8.–] Por lo cual, el recuerdo y la oración del Papa se dirige hoy a vosotros, los ancianos. Espero que todos los aquí presentes estén muy gustosamente en plena sintonía con el Papa: espero que lo estén de una manera especial los más jóvenes. Los nietos aman a sus abuelos y a sus abuelas, y están más a gusto con ellos que con los demás.

1978 12 31a 0009

[9.–] Así, pues, terminemos este año en actitud de acercamiento entre las generaciones, con espíritu de mutua comprensión y de amor recíproco.