[0809] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL CELIBATO Y EL MATRIMONIO, “DONES DE DIOS” Y VOCACIONES COMPLEMENTARIAS
De la Carta Novo incipiente, a todos los Sacerdotes de la Iglesia con ocasión del Jueves Santo, 8 abril 1979
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Permitid que me refiera aquí a la cuestión del celibato sacerdotal. Lo trataré sintéticamente, porque ha sido expuesto ya de manera profunda y completa en el Concilio, luego en la Encíclica Sacerdotalis caelibatus y después en la sesión ordinaria del Sínodo de los Obispos del año 1971. Tal reflexión se ha demostrado necesaria tanto para presentar el problema de modo aún más maduro como para motivar todavía más profundamente el sentido de la decisión que la Iglesia latina ha asumido desde hace siglos y a la que ha tratado de permanecer fiel, queriendo también en el futuro mantener esta fidelidad. La importancia del problema en cuestión es tan grave y su unión con el lenguaje del mismo Evangelio tan íntima, que no podemos en este caso pensar con categorías diversas de las que se han servido el Concilio, el Sínodo de los Obispos y el mismo gran Papa Pablo VI. Podemos sólo intentar comprender este problema más profundamente y responder de forma más madura, liberándonos tanto de las varias objeciones,que siempre –como sucede hoy también– se han levantado contra el celibato sacerdotal, como de las diversas interpretaciones que siguen criterios extraños al Evangelio, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia; criterios, añadamos, cuya exactitud y base “an- tropológica” se revelan muy dudosos y de valor relativo.
No debemos, por lo demás, maravillarnos demasiadode estas objeciones y críticas que en el período posconciliar se han intensificado, aunque da la impresión de que actualmente, en algunas partes, van atenuándose. Jesucristo, después de haber presentado a los discípulos la cuestión de la renuncia al matrimonio “por el reino de los cielos”, ¿no ha añadido tal vez aquellas palabras significativas: “El que pueda entender, que entienda”(32)?La Iglesia latina ha querido y sigue queriendo que, según el ejemplo del mismo Cristo Señor, la enseñanza de los apóstoles y toda su tradición, abracen esta renuncia “por el reino de los cielos” todos los que reciben el sacramento del orden. Esta tradición, sin embargo, está unida al respeto por las diferentes tradiciones de las otras Iglesias. De hecho, ella constituye una característica, una peculiaridad y una herencia de la Iglesia católica latina, es una tradición a la que ésta debe mucho y en la que está decidida a perseverar, a pesar de todas las dificultades a las que tal fidelidad podría estar expuesta, y a pesar también de los síntomas diversos de debilidad y crisis de determinados sacerdotes. Todos somos conscientes de que “llevamos este tesoro en vasos de barro”(33);no obstante, sabemos muy bien que es precisamente un “tesoro”. ¿
Por qué un tesoro? ¿Queremos tal vez con esto disminuir el valor de matrimonio y la vocación a la vida familiar? ¿O bien sucumbimos al desprecio maniqueo por el cuerpo humano y por sus funciones? ¿Queremos tal vez despreciar de algún modo el amor que lleva al hombre y a la mujer al matrimonio y a la unión conyugal del cuerpo, para formar así “una carne sola”(34)? ¿Cómo podremos pensar y razonar de tal manera, si sabemos, creemos y proclamamos, siguiendo a San Pablo, que el matrimonio es un “misterio grande”, referido a Cristo y a la Iglesia?(35). Ninguno, sin embargo, de los motivos con los que a veces se intenta “convencernos” acerca de la inoportunidad del celibato co- rresponde a la verdad que la Iglesia proclama y trata de realizar en la vida a través de un compromiso concreto, al que se obligan los sacerdotes antes de la ordenación sagrada. Al contrario, el motivo esencial, propio y adecuado está contenido en la verdad que Cristo declaró, hablando de la renuncia al matrimonio por el reino de los cielos, y que San Pablo proclamaba, escribiendo que cada uno en la Iglesia tiene su propio don(36). El celibato es precisamente un “don del Espíritu”. Un don semejante, aunque diverso, se contiene en la vocación al amor conyugal verdadero y fiel, orientado a la procreación según la carne, en el contexto tan amplio del sacramento del matrimonio. Es sabido que este don es fundamental para construir la gran comunidad de la Iglesia, Pueblo de Dios. Pero, si esta comunidad quiere responder plenamente a su vocación en Jesucristo, será necesario que se realice también en ella –en proporción adecuada– ese otro “don”: el don del celibato “por el reino de los cielos”(37).
Por qué motivo la Iglesia católica latina une este don no sólo ala vida de las personas que aceptan el estricto programa de los consejos evangélicos en los institutos religiosos, sino además a la vocación al sacerdocio conjuntamente jerárquico y ministerial? Lo hace porque el celibato “por el reino de los cielos” no es sólo un “signo escatológico”, sino porque tiene un gran sentido social en la vida actual para el servicio del Pueblo de Dios.
El sacerdote, con su celibato, llega a ser “el hombre para los demás”,de forma distinta a como lo es uno que, uniéndose conyugalmente con la mujer, llega a ser también él, como esposo y padre, “hombre para los demás”, especialmente en el área de su familia: para su esposa y, junto con ella, para los hijos, a los que da la vida. El sacerdote, renunciando a esta paternidad que es propia de los esposos, busca otra paternidad y casi otra maternidad, recordando las palabras del Apóstol sobre los hijos que él engendra en el dolor(38). Ellos son hijos de su espíritu, hombres encomendados por el Buen Pastor a su solicitud. Estos hom- bres son muchos, más numerosos que cuantos puede abrazar una simple familia humana. La vocación pastoral de los sacerdotes es grande, y el Concilio enseña que es universal: está dirigida a toda la Iglesia(39) y, en consecuencia, es también misionera. Normalmente, ella está unida al servicio de una determinada comunidad del Pueblo de Dios, en la que cada uno espera del sacerdote atención, cuidado y amor. El corazón del sacerdote, para estar disponible a este servicio, a esta solicitud y amor, debe estar libre. El celibato es signo de una libertad que es para el servicio. En virtud de este signo, el sacerdocio jerárquico, o sea “ministerial”, está, según la tradición de nues- tra Iglesia, más estrechamente ordenado al sacerdocio común de los fieles.
[Enseñanzas 2, 82-85]
32. Matth. 19, 12.
33. Cf. 2 Cor. 4, 7.
34. Gen. 2, 24; Matth. 19, 6.
35. Cf. Eph. 5, 32.
36. Cf. 1 Cor. 7, 7.
37. Matth. 19, 12.
38. Cf. 1 Cor. 4, 15; Gal. 4, 19.
39. Cf. Presbyterorum Ordinis, 3, 6, 10, 12.