[0861] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
De la Homilía durante la Misa celebrada en la parroquia de la Inmaculada y de San Juan Berchmans (Roma), 20 enero 1980
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4. Jesús fue invitado a Caná de Galilea para tomar parte en la boda y en la recepción nupcial. Aun cuando diversos acontecimientos están vinculados con el comienzo de la actividad pública de Jesús de Nazaret, podemos deducir justamente del texto evangélico que este episodio precisamente, de modo particular, determina el comienzo de su vida apostólica. Es importante notar que precisamente en la circunstancia de las bodas Jesús comienza su actividad. Las palabras de la primera lectura del libro del profeta Isaías comprueban esto con la particular tradición profética del Antiguo Testamento.
Pero incluso independientemente de esta tradición, el hecho mismo nos ofrece mucho para meditar. Jesucristo, al comienzo mismo de su misión mesiánica, toca, en cierto sentido, la vida humana en su punto fundamental, en el punto de partida. El matrimonio, aun cuando es tan antiguo como la humanidad, significa siempre, cada vez, un nuevo comienzo. Éste es sobre todo el comienzo de una nueva comunidad humana, de esa comunidad que se llama “familia”. La familia es la comunidad del amor y de la vida. Y por eso a ella ha confiado el Creador el misterio de la vida humana. El matrimonio es el comienzo de la nueva comunidad del amor y de la vida, de la que depende el futuro del hombre sobre la tierra.
El Señor Jesús une el comienzo de su actividad a Caná de Galilea para demostrar esta verdad. Su presencia en la recepción nupcial pone de relieve el significado fundamental del matrimonio y de la familia para la Iglesia y para la sociedad.
También la misión de la parroquia está vinculada con el matrimonio y con la familia, y la parroquia está orientada de modo fundamental hacia ella. Que mi visita de hoy se convierta también en ocasión para hacernos conscientes todos a la vez de cómo se forma este vínculo entre la parroquia y la familia en la sociedad.
[Enseñanzas 5, 228]
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4. Gesù è stato invitato a Cana di Galilea per prendere parte allo sponsalizio e al ricevimento nuziale. Anche se, con l’inizio dell’attività pubblica di Gesù di Nazaret sono collegati diversi avvenimenti, possiamo giustamente dedurre dal testo dell’evangelista che proprio questo episodio, in modo particolare, determina l’inizio della sua vita apostolica. È importante notare che proprio nella circostanza delle nozze Gesù inizia la sua attività. Le parole della prima lettura dal libro del profeta Isaia comprovano ciò con la particolare tradizione profetica dell’Antico Testamento.
Ma anche indipendentemente da questa tradizione, il fatto stesso ci offre molto da meditare. Gesù Cristo, all’inizio stesso della sua missione messianica, tocca, in un certo senso, la vita umana nel suo punto fondamentale. Nel punto di partenza. Il matrimonio, anche se è antico come l’umanità, significa sempre, ogni volta, un nuovo inizio. Questo è soprattutto l’inizio di una nuova comunità che porta il nome “famiglia”. La famiglia è la comunità dell’amore e della vita. E perciò ad essa è stato affidato dal Creatore il mistero della vita umana. Il matrimonio è l’inizio della nuova comunità dell’amore e della vita, dalla quale dipende il futuro dell’uomo sulla terra.
Il Signore Gesù collega l’inizio della sua attività a Cana di Galilea, per dimostrare questa verità. La sua presenza al ricevimento nuziale mette in risalto il fondamentale significato del matrimonio e della famiglia per la Chiesa e per la società.
Anche la missione della parrocchia è collegata col matrimonio e con la famiglia e verso di essa è in modo fondamentale indirizzata la parrocchia. La mia odierna visita diventi anche l’occasione per renderci insieme consapevoli di come si forma questo legame tra la parrocchia e la famiglia nella società.
[Insegnamenti GP II, 3/1, 162-163]