Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[0983] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LAS RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA EN EL USO DE LOS “MASS-MEDIA”

Del Mensaje La XV Giornata Mondiale, con motivo de la XV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 10 mayo 1981

1981 05 10c 0005

5. No se puede dejar de hablar del efecto y de la influencia que todo esto ejerce de manera particular en la fantasía de los más jóvenes y de los niños, grandes usuarios de los mass-media, desprovistos y abiertos a los mensajes y a las sensaciones.

Hay una maduración que debe ser ayudada sin traumatizar artificiosamente un sujeto todavía en formación.

La Iglesia, en este como en otros campos, pide responsabilidad no sólo a los operadores de los medios de comunicación social, sino a todos y de manera especial a las familias.

El modo de vivir, especialmente en las naciones más industrializadas, lleva muy a menudo a que las familias se descarguen de sus responsabilidades educativas, encontrando en la facilidad de evasión (en casa representada especialmente por la televisión y ciertas publicaciones) el modo de tener ocupados tiempo y actividad de niños y muchachos. Nadie puede negar que en ello hay una cierta justificación, dado que demasiado a menudo faltan estructuras e infraestructuras suficientes para potenciar y valorizar el tiempo libre de los chicos y orientar sus energías.

Sufren las consecuencias precisamente aquellos que más necesidad tienen de ser ayudados en el desarrollo de su libertad responsable. Y he aquí que emerge el deber –especialmente para los creyentes, para las mujeres y los hombres amantes de la libertad– de proteger especialmente a los niños y muchachos de la agresiones que sufren también por parte de los mass-media. ¡Que nadie falte a su deber aduciendo motivos demasiado cómodos para desentenderse!

[Enseñanzas 9, 593]