[0994] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA DIMENSIÓN ECUMÉNICA DE LA FAMILIA, OBJETO DE LA SOLICITUD PASTORAL POR LA FAMILIA
Del Discurso Nous avons vécu, a la Asamblea del Secretariado para la Unión de los Cristianos, 13 noviembre 1981
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[10.–] En este período de renovación catequética, una catequesis auténtica y responsable debe formar católicos de fe profunda y clara, capaces de mantener con fruto relaciones con los otros cristianos; católicos abiertos y dispuestos a contribuir ellos mismos a la restauración de la unidad plena; católicos capaces de dar, junto con los otros cristianos, un testimonio fiel de su fe común. La búsqueda de la unidad es, efectivamente, una responsabilidad que incumbe a todos los bautizados, según las propias posibilidades de cada uno (cf. Unitatis redintegratio, 5). Es verdad que la situación no es la misma en todas las partes del mundo; las relaciones entre cristianos no tienen en todas partes la misma intensidad ni la misma calidad. De ahí la necesidad de un esfuerzo proporcionado al camino que hay que recorrer.
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[11.–] Los matrimonios mixtos han ocupado un puesto importante en los diálogos que se están celebrando. Es claro que un acuerdo sobre verdades fundamentales que se refieren al matrimonio cristiano y al misterio de la Iglesia ofrece a los cristianos la posibilidad, y en este caso la obligación, de dar todos juntos testimonio de los valores propios del matrimonio cristiano. Un acuerdo de esta clase hace posible también una búsqueda común de los medios más aptos para evitar los peligros con que se enfrenta hoy el matrimonio en muchas sociedades y hace posible igualmente un esfuerzo pastoral común para ayudar a los esposos cristianos, especialmente a los que se encuentran en dificultades.
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[12.–] A veces, estos esposos experimentan una tensión entre la lealtad a su propia comunidad y la lealtad a su cónyuge. Hemos de tener una gran delicadeza pastoral para con estos esposos. Pablo VI, al referirse a este tema en Matrimonia mixta (n. 14), exhortaba a la colaboración con los Pastores de las otras comunidades cristianas.
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[13.–] A raíz del Sínodo de los Obispos del año pasado, la Iglesia católica se ha comprometido a renovar su solicitud pastoral por la familia; no se puede descuidar la dimensión ecuménica que necesariamente posee la familia.
[Enseñanzas 10, 403-404]
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[10.–] En cette période de renouveau catéchétique, une catéchèse authentique et responsable doit former des catholiques à la foi approfondie et éclairée, et qui soient donc capables d’avoir des liens fructueux avec les autres chrétiens; des catholiques ouverts et disposés à donner leur propre contribution à la restauration de la pleine unité; des catholiques capables de donner avec les autres chrétiens un témoignage fidèle de leur foi commune. En effet, la recherche de l’unité est une responsabilité qui incombe à tous les baptisés, chacun selon ses propres capacités (2). Certes la situation n’est pas identique dans toutes les parties du monde; les relations entre chrétiens n’ont pas partout la même intensité ni la même qualité. D’où la nécessité d’un effort proportionné au chemin à parcourir.
2. Cfr. Unitatis redintegratio, 5.
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[11–] Les mariages mixtes ont tenu une place importante dans les dialogues en cours. Il est clair qu’un accord sur des vérités fondamentales concernant le mariage chrétien et le mystère de l’Église donne aux chrétiens la possibilité, et donc dans ce cas l’obligation, de témoigner en commun des valeurs propres au mariage chrétien. Un tel accord rend aussi possible une commune recherche des moyens aptes à éviter les dangers que rencontre aujourd’hui le mariage dans beaucoup de sociétés et un effort pastoral commun pour aider les couples chrétiens et spécialement ceux qui connaissent des difficultés.
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[12.–] Parfois ces couples éprouvent une tension entre leur loyauté à leur communauté propre et leur loyauté à leur conjoint. Envers de tels couples nous devons avoir une grande délicatesse pastorale. Parlant de ce sujet dans “Matrimonia mixta” (3), Paul VI exhortait à la collaboration avec les pasteurs des autres communautés chrétiennes.
3. PAULI VI, Matrimonia mixta, 14.
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[13.–] À la suite du Synode des évêques de l’an dernier, l’Église catholique s’engage dans une sollicitude pastorale renouvelée pour la famille; on ne peut pas négliger la dimension oecuménique que la famille a nécessairement.
[Insegnamenti GP II, 4/2, 630-631]