[1014] • JUAN PABLO II (1978-2005) • FAMILIA Y PARROQUIA
Del Discurso Questo nostro incontro, a los Obispos de “Tre Venezie” (Italia), 5 enero 1982
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3. Esta maravillosa tradición de fe se basa principalmente en la sanidad y laboriosidad de la familia, en el celo ferviente y dinámico de los obispos y sacerdotes –que han cuidado durante generaciones y generaciones la catequesis y la frecuencia de los sacramentos–, en la validez de la comunidad parroquial, que siempre se han sentido y vivido como institución privilegiada e insustituible del contexto eclesial, y en el asociacionismo de los laicos: es un patrimonio precioso que en gran parte se ha conservado, renovado y acrecentado.
Sin embargo, el tumultuoso y rápido cambio de ideas y de costumbres de la sociedad italiana y las sucesivas y profundas transformaciones sociales y económicas de la región han afectado también al sistema de valores y han tenido repercusión en las iglesias particulares de las “Tre Venezie”. En las zonas de concentrada industrialización se han agudizado algunos problemas de carácter social. En algunas facultades universitarias y en algunas escuelas estatales se han sembrado fermentos de contestación y de destrucción, aunque circunscritos a grupos pequeños; el turismo de masa ha influido no poco en el cambio de costumbres y de mentalidad, mientras que la separación entre las generaciones se ha ampliado y el diálogo resulta más bien fatigoso y difícil.
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4. En esta situación en continua transformación surgen –por lo que vosotros mismos me habéis referido en los coloquios personales– algunos problemas, que merecen particularmente una especial y orgánica solicitud pastoral.
Ante todo, el problema de los jóvenes: están continuamente buscando los valores de la vida y sienten la imperiosa exigencia de que tales valores sean motivados tanto desde el punto de vista de la razón como de la fe.
El traspaso de cultura repercute de manera preponderante en la familia, tradicionalmente sana y unida. Crece, es verdad, el número de novios y esposos, empeñados en descubrir la dimensión sacramental de su amor y en vivir una profunda espiritualidad conyugal. Sin embargo, por otra parte, se registra un crecimiento de los matrimonios civiles y de las convivencias de hecho.
La catequesis que, merced a una larga y laudable tradición, ha sido objeto de específicas atenciones por parte de los obispos y de los sacerdotes, experimenta cierto enrarecimiento en el mundo de los adolescentes, de los jóvenes y de los adultos. Será preciso que los sacerdotes, los padres, los religiosos, los catequistas y las catequistas unan sus esfuerzos para lograr una catequesis continua, renovada, revisada y adaptada a las diversas categorías, sirviéndose también de los instrumentos y de los métodos modernos y, en particular de los varios textos preparados por la Conferencia Episcopal Italiana.
[DP (1982), 6]
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3. Questa meravigliosa tradizione di fede si fonda principalmente sulla sanità ed operosità della famiglia, sullo zelo fervente e dinamico di vescovi e sacerdoti –che hanno curato per generazioni e generazioni la catechesi e la frequenza ai Sacramenti–, sulla validità della comunità parrocchiale, che è stata sempre fortemente sentita e vissuta come instituzione privilegiata ed insostituibile del contesto ecclesiale, e sull’associazionismo dei Laici; essa è un patrimonio prezioso, che in gran parte si è conservato, rinnovato ed accresciuto.
Senonchè, il tumultuoso e rapido cambiamento di idee e di costume della società italiana e le successive profonde trasformazioni sociali ed economiche della Regione hanno interessato anche il sistema dei valori ed hanno avuto ripercussioni nelle Chiese particolari delle Tre Venezie. Nelle zone di concentrata industrializzazione si sono acuiti alcuni problemi di carattere sociale. In certe facoltà universitarie ed in alcune scuole statali sono stati seminati fermenti di contestazione e di eversione, anche se circoscritti a gruppi ristretti; il turismo di massa ha influito non poco sul cambiamento di costume e di mentalità, mentre il distacco tra le generazioni si è dilatato ed il dialogo è diventato piuttosto faticoso e difficile.
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4. In questa situazione in continua trasformazione emergono –a quanto voi stessi mi avete riferito nei colloqui personali– alcuni problemi, particolarmente meritevoli di una speciale ed organica sollecitudine pastorale.
Anzitutto, il problema dei giovani: essi sono alla continua ricerca dei valori della vita e sentono imperiosa l’esigenza che tali valori siano motivati sia sul piano della ragione che su quello della fede.
Il trapasso di cultura si ripercuote in maniera preponderante sulla famiglia, tradizionalmente sana e salda. Cresce, è vero, il numero dei fidanzati e degli sposi, impegnati a scoprire la dimensione sacramentale del loro amore e a vivere una profonda spiritualità coniugale. D’altra parte però si registra, purtroppo, una crescita dei matrimoni civili e delle convivenze di fatto.
La catechesi, che, per una lunga e lodevole tradizione, è stata oggetto di specifiche attenzioni da parte dei vescovi e dei sacerdoti, registra una certa rarefazione nel mondo degli adolescenti, dei giovani e degli adulti. Occorrerà che i sacerdoti, i genitori, le religiose, i catechisti e le catechiste uniscano i loro sforzi per una catechesi continua, rinnovata, rivolta ed adattata alle varie categorie, servendosi anche degli strumenti e dei metodi moderni, e, in particolare, dei vari testi, preparati dalla Conferenza Episcopale Italiana.
[Insegnamenti GP II, 5/1, 41-42]