[1091] • JUAN PABLO II (1978-2005) • SACRALIDAD DE LA FUNCIÓN PROCREATIVA
Del Discurso Con viva gioia, a los participantes en el I Congreso Médico Internacional organizado por el “Movimiento pro vida”, 3 diciembre 1982
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3. Objeto particular de vuestras reflexiones a lo largo de este Convenio han sido las malformaciones ya de hecho en el concebido y las varias técnicas a que es posible recurrir con el fin de ponerlas en evidencia y de curarlas adecuadamente. Éste es un tema que entra únicamente dentro de vuestra competencia.
A mí me corresponde aquí resaltar algunos valores morales de fondo, a los que es obligatorio referirse constantemente si se quiere evitar que avances en el campo de la ciencia se revelen, en cambio, como pavorosos retrocesos en el campo del hombre.
En esta perspectiva conviene, sobre todo, reafirmar la sacralidad de la función procreativa, en la que el hombre y la mujer colaboran con Dios en orden a la propagación de la vida humana según los planes de su trascendente economía. No es necesario repetir aquí cuanto he escrito en la Exhortación Apostólica Familiaris consortio a este propósito. No puedo, sin embargo, dejar de reafirmar la severa condena, radicada en la misma ley natural, a todo atentado directo a la vida del inocente: el ser humano que se desarrolla en el seno materno es el inocente por antonomasia.
Está claro, por tanto, que las investigaciones endouterinas tendentes a individuar precozmente embriones o fetos tarados para poderlos eliminar prontamente mediante el aborto, han de considerarse viciados en el origen y, como tales, moralmente inadmisibles. Igualmente inaceptable es toda forma de experimentación sobre el feto que pueda dañar su integridad o empeorar sus condiciones, a menos que se trate de un intento extremo de salvarlo de una muerte segura, ya que vale para ello el principio general que prohíbe la instrumentalización de un ser humano a beneficio de la ciencia o del bienestar de otros.
[DP (1982), 362]
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3. Oggetto particolare delle vostre riflessioni nel corso di questo Convegno sono state le malformazioni già in atto nel concepito e le varie tecniche a cui è possibile ricorrere allo scopo di porle in evidenza e di tempestivamente curarle. È argomento, questo, che rientra unicamente nella vostra competenza.
A me qui preme di richiamare alcuni valori morali di fondo, ai quali è doveroso riferirsi costantemente, se si vuole evitare che avanzamenti nel campo della scienza si rivelino invece paurosi arretramenti nel campo dell’umano.
In questa prospettiva occorre innanzitutto riaffermare la sacralità della funzione procreativa, nella quale l’uomo e la donna collaborano con Dio in ordine alla propagazione della vita umana secondo i piani della sua trascendente economia. Non è il caso che ripeta qui quanto ho scritto nell’Esortazione Apostolica “Familiaris Consortio” a questo proposito. Non posso però fare a meno di ribadire la severa condanna, radicata nella stessa legge naturale, di ogni diretto attentato alla vita dell’innocente: l’essere umano che si sviluppa nel seno materno è l’innocente per antonomasia.
È chiaro pertanto che le ricerche endouterine tendenti ad individuare precocemente embrioni o feti tarati per poterli eliminare prontamente mediante l’aborto, sono da ritenere viziate all’origine e, come tali, moralmente inammissibili. Ugualmente inaccettabile è ogni forma di sperimentazione sul feto che possa danneggiarne l’integrità o peggiorarne le condizioni a meno che si tratti di un tentativo estremo di salvarlo da morte sicura, giacchè vale per esso il principio generale che interdice la strumentalizzazione di un essere umano a vantaggio della scienza o del benessere altrui.
[Insegnamenti GP II, 5/3, 1511]