Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1114] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA FAMILIA

Del Discurso Singulari cum animi, a los Obispos de Lituania, en la visita ad limina, 22 abril 1983

1983 04 22 0004

4. Conocéis bien, venerables hermanos, que los esfuerzos de la Iglesia por catequizar a la juventud generalmente no consiguen su efecto sin la colaboración de la familia y a veces ésta constituye el único apoyo.

Por esta razón es necesario preocuparse con diligencia y empeño para que, no sólo se conserve la natural y religiosa estabilidad de la familia sino también para que pueda transmitir libremente a los hijos el don de la fe. En efecto, en los hijos está puesto el destino futuro de la Iglesia y de las naciones; en la familia se dejan a la descendencia –como en herencia– las virtudes, los bienes del alma, las loables costumbres cristianas, que constituyen el patrimonio cultural y espiritual del pueblo lituano. En este tiempo, en que existe el peligro de que la familia sea desviada por falsas doctrinas, es difícil asegurar la indisolubilidad de la familia y la santidad del matrimonio, así como convencer a los padres a aceptar generosamente a los hijos como un don de Dios. No obstante, el cuidado pastoral debe incluir también estas enseñanzas. Por esto, son de alabar vuestras iniciativas contra el alcoholismo, que provoca un grave daño a la persona humana y que es a menudo fuente de dolorosas calamidades para los particulares y para las familias. En fin, volviendo al problema de las vocaciones, séame permitido añadir esto: si la familia es sana y honesta y está animada por el espíritu de fe, de caridad y de piedad, ella viene a ser como el “primer seminario” según la enseñanza del Concilio Vaticano II (Optatam totius, 2).

[DP (1983), 119]