[1228] • JUAN PABLO II (1978-2005) • RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
Del Discurso Vous aviez, a los participantes en un Congreso con motivo del XX Aniversario de la Declaración Conciliar Gravissimum educationis, 5 noviembre 1985
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3. En nuestro mundo tal como está, y que hemos de amar a fin de salvarlo, los jóvenes que frecuentan las instituciones católicas –y todos los demás– tienen necesidad de ser protegidos del materialismo creciente, del hedonismo reinante, y ser guiados con bondad y firmeza hacia las cimas de la verdad innegable y del amor oblativo. Por eso, me dirijo con todas mis fuerzas a los padres. Ciertamente sé que muchas familias cristianas sufren desconciertos en la sociedad pluralista contemporánea ante la divergencia de opiniones que la caracteriza. Precisamente ahora más que nunca es el tiempo de asociarse los padres cristianos. En numerosos países esas asociaciones desempeñan una excelente función. Contribuyen además a la creación de una amistad humana entre las familias. Ayudan igualmente a los padres a comprender mejor los cambios socio-culturales de la actualidad, y a utilizar los métodos educativos más apropiados, tanto en el plano humano como en el religioso, en colaboración con las fuerzas educativas escolares. La paternidad y la maternidad según una visión típicamente cristiana, es una especie de alumbramiento prolongado y de alguna manera más delicado que la primera gestación. ¡La combinación de conversaciones y silencios, de condescendencias y firmezas, de los ejemplos aunados del padre y de la madre pueden favorecer o comprometer el desarrollo armonioso de los niños, hasta su abandono del hogar familiar! Queridos padres aquí presentes, o que tendréis noticias de estas palabras, no desaprovechéis ocasión alguna para promover y defender la educación cristiana. Vuestros hijos y los jóvenes en general tienen necesidad de andar por la vida con certezas sobre el sentido de la existencia humana y la manera más noble de vivirla. Vuestra misión, en este campo, es difícil y magnífica. El encuentro personal de los jóvenes con Cristo colmará abundantemente vuestro esfuerzo. Él es “el camino, la verdad y la vida” (3). Sin ceder en nada a la vanagloria, se debe afirmar que la educación cristiana en la familia y en las instituciones católicas –cuyo derecho a existir es defendido y reconocido en concreto– constituye un servicio indispensable de toda sociedad verdaderamente democrática y de una civilización que rechace el materialismo teórico y práctico.
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3. Dans notre monde tel qu’il est, et que nous avons le devoir d’aimer pur le sauver, les jeunes confiés aux institutions catholiques –et tous les autres évidemment– ressentent souvent un besoin pressant d’être dégagés d’un matérialisme envahissant, d’un hédonisme obsédant, et d’être guidés avec bonté et fermeté vers les hauteurs de la vérité indéniable et de l’amour oblatif. C’est pourquoi, de toutes mes forces, je fais appel aux parents, d’abord. Certes, je sais que bien des familles chrétiennes sont déconcertées par la société pluraliste contemporaine et le foisonnement des opinions divergentes qui la caractérise. Précisément, l’heure est plus que jamais aux associations de parents chrétiens. En de nombreux pays, elles font un excellent travail. Elles créent d’abord une amitié humaine entre les familles. Elles aident également les parents à mieux comprendre les mutations socioculturelles actuelles, et à utiliser les méthodes éducatives plus appropriées, tant sur le plan humain que religieux, en lien avec les éducateurs scolaires. La paternité et la maternité, selon une vision typiquement chrétienne, est un enfantement en quelque sorte prolongé et d’une certaine façon plus délicat que la première gestation. Le dosage des interventions et des silences, de l’indulgence et de la fermeté, des encouragements et des exigences, des exemples convergents du père et de la mère peuvent tellement favoriser ou compromettre le développement harmonieux des enfants, jusqu’à leur envol du nid familial! Chers parents qui êtes ici, ou qui lirez cet appel, n’épargnez aucun effort pour promouvoir et même réhabiliter l’éducation chrétienne. Vos enfants et les jeunes en général ont besoin de partir dans la vie avec des certitudes sur le sens de l’existence humaine et son très noble usage. Votre mission, sur ce plan, est difficile et magnifique. La rencontre personnelle de ces jeunes avec le Christ complètera abondamment votre action. Il est “le chemin, la vérité et la vie” (3). Sans nullement céder à l’auto-satisfaction, on doit affirmer que l’éducation chrétienne en famille et dans des institutions catholiques –dont le droit à l’existence est reconnu et concrètement assuré– constitue un service indispensable de toute société véritablement démocratique et d’une civilisation qui refuse l’écrasement du matérialisme théorique et pratique.
[Insegnamenti GP II, 8/2, 1199-1200]
3. Cfr. Io. 14, 6.