[1230] • JUAN PABLO II (1978-2005) • SOBRE LOS MÉTODOS NATURALES DE PROCREACIÓN
Del Discurso Con gioia profonda, a los participantes en un Curso sobre la Regulación Natural de la Fecundidad organizado por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sacro Cuore, 13 diciembre 1985
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1. [...] Quiero manifestaros mi alabanza por vuestra sensibilidad ante este problema tan delicado y actual, que está pidiendo soluciones claras y concretas; por vuestra confianza en el Magisterio de la Iglesia, que enseña en nombre de Dios y solamente por el bien de cada persona, de las familias, de la sociedad y que indica el plan divino para vivir una vida conyugal profundamente consciente de su dignidad.
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2. Personas expertas y cualificadas, dentro de la serie de reuniones en las que habéis participado, os han dado luz para conocer la corporeidad y sus ritmos de fertilidad, las motivaciones morales y personales de la regulación de la natalidad, las condiciones humanas, físicas y psíquicas, imprescindibles en la comprensión y la vivencia del matrimonio a la luz del plan providencial de Dios. Por vuestro claro sentido de responsabilidad habéis de transmitir estas enseñanzas a los diversos ambientes eclesiales y sociales en que urge promover una auténtica vida moral. Os animo a que tengáis serenidad y confianza. Como aparece en la Familiaris consortio, “el orden moral no puede ser algo mortificante para el hombre ni algo impersonal; al contrario, respondiendo a las exigencias más profundas del hombre creado por Dios, se pone al servicio de su humanidad plena, con el amor delicado y vinculante con que Dios mismo inspira, sostiene y guía a cada criatura hacia su felicidad” (n. 34).
Que el Señor os ilumine y acompañe siempre en este empeño vuestro para formar, en los diversos ambientes, conciencias auténticamente cristianas, que sepan comprender el verdadero querer de Dios sobre la vida humana y el deber de protegerla y de acogerla.
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3. No hay duda de que vuestro deber resulta difícil, puesto que las informaciones y el conocimiento de los métodos naturales en orden a conseguir una maternidad responsable han de apoyarse en una correcta antropología, y reclaman, por esta razón, educación y autocontrol, y consiguientemente el aprecio de la castidad y la valoración de la dimensión espiritual del amor, que sintetiza y sublima las llamadas del instinto y la inclinación de los sentimientos. También el empeño en la mortificación tiene como finalidad la expresión de un amor auténticamente personal, capaz de una ascesis diaria, de mutua comprensión y de paciencia.
Urge contemplar el matrimonio y, por lo tanto, el uso de la sexualidad, a la luz del Misterio Pascual de Cristo, que comporta lógicamente sufrimiento y sacrificio, victoria y gozo, porque ilumina, purifica, eleva y sana. Pablo VI en la Encíclica Humanae vitae escribía lo siguiente: “El dominio del instinto mediante la razón y la voluntad libre, impone sin ningún género de duda una ascética para que las manifestaciones afectivas de la vida conyugal estén en conformidad con el orden recto y particularmente para observar la continencia periódica. Esta disciplina, propia de la pureza de los esposos, lejos de perjudicar el amor conyugal, le confiere un valor humano más sublime. Exige un esfuerzo continuo, pero en virtud de su influjo beneficioso, los cónyuges desarrollan íntegramente su personalidad, enriqueciéndose de valores espirituales” (n. 21).
La enseñanza sobre los métodos naturales no puede disociarse, por tanto, de una clara vivencia de la vida interior, alimentada en la oración y en la confianza en Dios, y también mediante una constante educación en la petición de la gracia divina, en el uso frecuente de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación, en la responsabilidad en el ámbito de la caridad. No se trata, por lo tanto, de una mera cuestión biológica y psicológica, sino de toda una concepción y práctica de vida enraizada en la “Palabra de Dios”, que da luz a la naturaleza y al destino del hombre, y, por consiguiente, empapados de una perspectiva de eternidad.
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4. En la “Relación Final” del reciente Sínodo Extraordinario, celebrado en el veinte aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, los Padres Sinodales han escrito entre otras cosas: “Por todas partes en el mundo, la transmisión de la fe y de los valores morales, que proceden del Evangelio, a la generación próxima (a los jóvenes) está hoy en peligro. El conocimiento de la fe y el requerimiento del orden moral, se reducen frecuentemente a un mínimo. Se requiere, por tanto, un nuevo esfuerzo en la evangelización y en la catequesis integral y sistemática” (II, B; a, 21).
Aceptad también vosotros con empeño la responsabilidad de este esfuerzo en el anuncio integral de la doctrina moral de la Iglesia, en orden a la formación cristiana de los jóvenes y de las familias. [...]
[DP (1985), 307]
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1. [...] Desidero esprimervi il mio apprezzamento per la vostra sensibilità a questa problematica così attuale e delicata, che esige soluzioni chiare e concrete; per la vostra piena fiducia nel Magistero della Chiesa, che insegna in nome di Dio e unicamente per il bene del singolo, delle famiglie e della società, e che indica il piano divino per una vita coniugale altamente cosciente della sua dignità.
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2. Nella serie di incontri formativi che avete frequentato, persone esperte e qualificate vi hanno illuminato sulla conoscenza della corporeità e sui suoi ritmi di fertilità, sulle motivazioni morali e personalistiche della regolazione della natalità, sulle condizioni umane, fisiche e psichiche, necessarie per comprendere e vivere il matrimonio nel disegno della provvidenza divina. Per il senso di responsabilità che vi caratterizza è vostro compito comunicare questi insegnamenti nei vari ambiti ecclesiali e sociali, in cui si deve promuovere un’autentica vita morale. Io vi esorto alla serenità e alla fiducia. Come si legge nella Familiaris consortio, “l’ordine morale non può essere qualcosa di mortificante per l’uomo e di impersonale; al contrario rispondendo alle esigenze più profonde dell’uomo creato da Dio, si pone al servizio della sua piena umanità, con l’amore delicato e vincolante con cui Dio stesso ispira, sostiene e guida ogni creatura verso la sua felicità” (n. 34)[1].
Il Signore vi illumini sempre e vi accompagni in questo vostro compito, in modo da formare, nei vari ambienti, coscienze autenticamente cristiane, che sanno comprendere quale è veramente la volontà di Dio circa la vita umana, e il dovere di accoglierla e di proteggerla.
[1]. [1981 11 22/34].
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3. Indubbiamente il vostro compito è difficile, perchè l’informazione e la conoscenza dei metodi naturali per una paternità ed una maternità responsabili devono fondarsi su una corretta antropologia, ed esigono perciò l’educazione all’autocontrollo, e quindi la stima della castità e la valutazione della dimensione spirituale dell’amore, che integra in sè e sublima le pulsioni dell’istinto e la inclinazione del sentimento. Anche l’impegno nella mortificazione, viene così finalizzato ad esprimere un amore autenticamente personale, capace di una quotidiana ascesi, di mutua comprensione e pazienza.
È necessario considerare il matrimonio, e quindi l’uso della sessualità, alla luce del Mistero Pasquale di Cristo, che importa logicamente sofferenza e sacrificio, vittoria e gioia, perchè illumina, purifica, eleva e salva. Paolo VI nell’Enciclica “Humanae vitae” così scriveva: “Il dominio dell’istinto, mediante la ragione e la libera volontà, impone indubbiamente una ascesi, affinchè le manifestazioni affettive della vita coniugale siano secondo il retto ordine e in particolare per l’osservanza della continenza periodica. Ma questa disciplina, propria della purezza degli sposi, ben lungi dal nuocere all’amore coniugale, gli conferisce invece un più alto valore umano. Esige un continuo sforzo, ma grazie al suo benefico influsso i coniugi sviluppano integralmente la loro personalità arricchendosi dei valori spirituali” (n. 21)[2].
L’insegnamento circa i metodi naturali non può perciò essere disgiunto da una chiara impostazione di vita interiore, nutrita di preghiera e di fiducia in Dio, ed anche da una costante educazione al ricorso all’aiuto della grazia, all’uso frequente dei sacramenti dell’Eucaristia e della Riconciliazione, alla responsabilizzazione nel campo della carità. Infatti non si tratta solo di una questione biologica e psicologica, ma di tutta una concezione e una pratica di vita, radicate nella “Parola di Dio”, che illumina sulla natura e sul destino dell’uomo, e perciò impostate nella prospettiva dell’eternità.
[2]. [1968 07 25/21].
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4. Nella “Relazione finale” del recente Sinodo Straordinario, celebrato a vent’anni dalla conclusione del Concilio Vaticano Secondo, i Padri Sinodali hanno scritto tra l’altro: “Dappertutto sulla terra oggi è in pericolo la trasmissione ai giovani della fede e dei valori morali derivanti dal Vangelo. Spesso sono ridotte al minimo la conoscenza della fede e l’accettazione dell’ordine morale. Si richiede pertanto un nuovo sforzo nella evangelizzazione e nella catechesi integrale e sistematica” (II, B; a, 2).
Accettate anche voi con coraggio la responsabilità di questo sforzo nell’annunzio integro della dottrina morale della Chiesa, per la formazione cristiana dei giovani e delle famiglie. [...]
[OR 14.XII.85, 6]