Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1261] • JUAN PABLO II (1978-2005) • PRIORIDAD DE LA PASTORAL DE LA FAMILIA

Del Discurso Ao saudar-vos, a los Obispos de Angola, en la visita ad limina, 23 mayo 1986

1986 05 23 0009

9. Conozco vuestro esfuerzo primoroso y eficaz, también en la “función de embajadores de Jesucristo como si Dios exhortase por vuestra boca”, en los dos campos a los que voy a referirme:

La problemática de la familia, con las insidias –de orden social, moral, religioso y civil– que la amenazan. Sé que la consideráis prioridad pastoral, como se refleja en la carta que publicasteis hace dos años; me limito, pues, a estimular ese programa y esfuerzo en pro de las familias según Dios: el futuro del hombre en el mundo, en la Iglesia y, en concreto, en vuestros países, pasa por la familia.

Los jóvenes, promesa de un mañana mejor. También en este aspecto me habéis confiado vuestras justificadas preocupaciones pastorales. He visto con tristeza confirmada en vuestros relatos cuán marcada está la juventud, principalmente en Angola, por el momento histórico que allí se vive. Haced ver a los queridos jóvenes de vuestra tierra la gran simpatía y afecto con que el Papa y toda la Iglesia, en general, os acompañan y se interesan por ellos. Decidles también: que no se dejen instrumentalizar ni rebajar; insistid “con ocasión o sin ella... con bondad y doctrina” para que sepan reaccionar ante los contra-valores; que cultiven su capacidad y generosidad para abrazar ideales nobles; que vivan la certeza de que no se puede edificar sobre otro fundamento que no sea Jesucristo, Redentor del hombre; hacedles ver, finalmente, que a sus expectativas en relación con la Iglesia corresponde la gran esperanza que la Iglesia misma deposita en ellos, que es voto y al mismo tiempo plegaria al gran Amigo de los jóvenes, Jesucristo: para que nunca se dejen enredar por ideologías o sistemas que pregonan el odio y la violencia, pues solamente el amor puede construir la civilización del amor.

[OR (ed. esp.) 12-X-1986, 16]