Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1295] • JUAN PABLO II (1978-2005) • EL CUIDADO PASTORAL DE LA FAMILIA

Del Discurso The moment, a los Obispos de Australia, en Sidney (Australia), 26 noviembre 1986

1986 11 26 0010

10. Un área de nuestra solicitud por el Pueblo de Dios que nos preocupa profundamente, como Pastores, es la que se refiere a la vida familiar, y a los asuntos de la vida humana. No es necesario repetir aquí lo que vosotros ya sabéis muy bien como Pastores experimentados de vuestro pueblo: que la familia, en cuanto institución, necesita el cuidado pastoral adecuado de la Iglesia. Me he animado al saber el alcance de vuestro interés en esta cuestión y al informarme de los muchos programas pastorales prácticos y eficaces que se utilizan en Australia. El concepto cristiano del matrimonio y de la familia están encontrando oposición en una nueva perspectiva secular, pragmática e individualista, que ha ganado terreno en el área de la legislación y que tiene una cierta “aprobación” en la esfera de la opinión pública. La visión eclesial del matrimonio, la vida familiar y los asuntos de la vida en general, lejos de ser una doctrina del “hombre-práctico” o una posición de partido, es portadora de una verdad salvadora para la sociedad y para los individuos. Es necesario dar a conocer la posición de la Iglesia en toda su verdad y valor, en diálogo honrado con las fuerzas presentes en vuestro mundo cultural. En el diálogo entre fe y cultura, el papel legítimo de miembros competentes del laicado necesita ser estimulado y respetado, y ellos mismos necesitan sentir la guía y el apoyo de sus Pastores.

En la defensa de la vida y en la promoción del Plan Natural de la Familia, sabréis cómo realizar la colaboración mutua y cordial de los diversos grupos y organizaciones implicados en estas áreas. Con respeto a la multiplicidad de aproximaciones y métodos naturales, es vuestra tarea promover una colaboración que ayude a contrarrestar tanta confusión y duda respecto a los desafíos que tenéis por delante.

En el área particular de los avances en biogenética, la Santa Sede, como vosotros sabéis, está preparando un documento oficial, tras una amplia consulta, en primer lugar con las Conferencias Episcopales del mundo. Tengo la esperanza de que dentro de poco este documento será ya accesible y que constituirá un punto seguro de referencia para toda la comunidad eclesial, y por tanto para todos aquellos que en Australia y en cualquier parte están implicados en esta delicada tarea de la ciencia y sus implicaciones éticas. Ésta es también un área en que es importante para los obispos no descuidar la específica autoridad para enseñar que les corresponde, de acuerdo con su consagración y misión, siempre en el vínculo de la unidad, caridad y paz con el Obispo de Roma (cfr. Lumen gentium, 22).

[DP (1986), 222]